Uno va manejando y, al salir de los ejes viales, se encuentra colonias con postes de los que cuelgan cámaras de videovigilancia. Carteles de “la vigilancia vecinal” cuelgan de estos postes sin dejar muy claro cuál es la interacción de ese video con los cuerpos de seguridad.

“We have so many photojournalists out there, and they’re right there when things happen…” — Sgt. William Pickering

Es claro que todos tenemos un interés por vivir en zonas seguras, sin crimen, en donde uno se pueda sentar a pensar en la banqueta sin sentirse inseguro.

Sin embargo, si te sientas frente a la puerta de tu casa a tomar un café a la una de la mañana y no hay señales de algún malandro, llega la patrulla y te empieza a cuestionar porqué estás ahí a esas horas. En esta ficción, con algo más que simple #ruidoblanco, resulta que un vecino dejó la cajuela de su camioneta abierta con maletas (esto no es ficción) y que la cámara del timbre de un vecino

en la casa de enfrente está conectada a internet y también forma parte del programa de vigilancia vecinal...

En Estados Unidos, Amazon compró la compañía Ring, que vende timbres que se conectan a internet, por alrededor de 800 millones de dólares. La empresa ahora ofrece, a través de su aplicación, interactuar con quien toca tu timbre desde tu celular. También sumarte a un programa de videovigilancia de la policía en tu comunidad, activo en más de 400 recintos policiales. Así, inmediatamente pasas de tener cámaras en postes conectados al centro de control de las autoridades a que las cámaras de los timbres sean parte del mismo sistema (otorgando ciertos permisos previos).

Florida es el estado en donde más agencias de policía tienen acceso a las cámaras de los timbres. Obviamente la situación en Estados Unidos difiere mucho de la que se vive en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey... En el caso del vecino del norte, un tercio de las alertas son por actividades sospechosas o visitas desconocidas; un cuarto están relacionadas con un crimen; y una quinta parte por animales perdidos. Los videos se comparten en un grupo de la comunidad y los vecinos pueden optar por participar o no de este programa.

Cuando la policía requiere acceso al material almacenado en la nube bajo el registro de ciertas cámaras, manda un mail y solicita un “espacio de tiempo” del video. Desde el correo, el dueño del timbre otorga o no acceso al material.

Por ahora, este programa de vigilancia vecinal está disponible solo en Estados Unidos a través de la compañía de Jeff Bezos que, a su vez, es dueña de otra compañía con uno de los servicios de cómputo y almacenamiento de información en la nube más reconocidos, que también ofrece reconocimiento facial para organizaciones gubernamentales.

Es así que la policía puede hacer que tu puerta se vuelva un informante al dar aceptar en un correo electrónico. Pero esto también implica entender que existe el principio de presunción de inocencia y que podría haber malas intenciones. Alguien inocente puede ser sospechoso para alguien con la mente menos en paz y puede haber gente con la mente en paz pero con intenciones no tan inocentes.

Lo interesante es que cada vez son más los servicios de video que pueden ser compartidos con las autoridades para atender crímenes, que pueden inculpar a delincuentes y defender a gente erróneamente culpada...

Google News

TEMAS RELACIONADOS