#LaVozDeLosExpertos
"It's OK to have your eggs in one basket as long as you control what happens to that basket.”
Elon Musk
Elon Musk
Me invitaron a conocer un ‘mercado verde’, estos lugares en donde encuentras productos que no son una feria de artesanos ni feria de calle regular. El concepto era preciso para una persona que busca dar un granito de arena, sabiendo que paga una veta de oro. Esto importa, porque es precisamente lo que hoy en día tiene que ver con hacer un negocio sostenible a través de vender productos que sean sustentables.
Caminando en un pasillo con tatuajes artesanales, termos de agua y mermeladas hechas en casa con productos de origen orgánico, me encontré con algo que buscaba: playeras. Los que atendían la mesa eran personas muy amables, atentas, conscientes de que hacían algo bien. Su producto era justo lo que buscaba hace tiempo, playeras de plástico (PET) y textiles reciclados.
Cuando hablaba con el fotógrafo que vendía un libro de fotografías de plásticos y residuos costeros junto con las playeras, me hacía muchas preguntas: ¿será cierto que sus playeras están hechas de 4.8 botellas plásticas?, ¿utilizan más de 115 gramos de pedacería de algodón?, ¿ahorran más de 235 litros de agua en comparación de lo que toma hacer una playera regular de algodón? Sin embargo, el verde de la playera que compré con los amables caballeros de heel.org.mx me dejó claro que hablaban más de la misión que de los productos que ofrecían.
Tal vez concluí –por ahora– que no se trata de hacer realidad los sueños sino, se trata de crear nuestros sueños con lo que ofrece la realidad. El trabajo de Alfredo Blásquez me pareció adecuado, no solo vender productos (playeras y libros), sino ofrecer experiencias y crear una comunidad con poco #ruidoblanco alrededor de hacer un negocio sostenible... Lo sustentable se aplica a la argumentación para explicar razones o defenderlas, en tanto que, lo sostenible es lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos.
Tenemos suficiente PET desperdiciado en las playas como para desarrollar un negocio sostenible durante varias décadas. Tras la compra de la playera incluso encontré zapatos Zull hechos con plástico (PET) en Mercado Libre (que ya tiene su tienda de productos sustentables), lástima que no le atiné a la medida de pie.
Con estas experiencias de compra de productos sustentables, apoyando empresas (ojalá y sostenibles), me vino una idea: si la misión de Tesla es vender productos sustentables para hacer un negocio sostenible, ¿esto no hace que los competidores busquen cambiar, considerando el desarrollo sustentable circular, que gane sin agotar sus recursos o dañando otros? ¿Cómo es que VW generará ganancias económicas invirtiendo en investigación y desarrollo, en el costo de manufactura y en el proceso de venta de su auto eléctrico ID.3?
@ricardoblanco
Nota: La opinión de Ricardo Blanco es personal y no refleja la del medio ni la de la empresa para la que trabaja.
Caminando en un pasillo con tatuajes artesanales, termos de agua y mermeladas hechas en casa con productos de origen orgánico, me encontré con algo que buscaba: playeras. Los que atendían la mesa eran personas muy amables, atentas, conscientes de que hacían algo bien. Su producto era justo lo que buscaba hace tiempo, playeras de plástico (PET) y textiles reciclados.
Cuando hablaba con el fotógrafo que vendía un libro de fotografías de plásticos y residuos costeros junto con las playeras, me hacía muchas preguntas: ¿será cierto que sus playeras están hechas de 4.8 botellas plásticas?, ¿utilizan más de 115 gramos de pedacería de algodón?, ¿ahorran más de 235 litros de agua en comparación de lo que toma hacer una playera regular de algodón? Sin embargo, el verde de la playera que compré con los amables caballeros de heel.org.mx me dejó claro que hablaban más de la misión que de los productos que ofrecían.
Tal vez concluí –por ahora– que no se trata de hacer realidad los sueños sino, se trata de crear nuestros sueños con lo que ofrece la realidad. El trabajo de Alfredo Blásquez me pareció adecuado, no solo vender productos (playeras y libros), sino ofrecer experiencias y crear una comunidad con poco #ruidoblanco alrededor de hacer un negocio sostenible... Lo sustentable se aplica a la argumentación para explicar razones o defenderlas, en tanto que, lo sostenible es lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos.
Tenemos suficiente PET desperdiciado en las playas como para desarrollar un negocio sostenible durante varias décadas. Tras la compra de la playera incluso encontré zapatos Zull hechos con plástico (PET) en Mercado Libre (que ya tiene su tienda de productos sustentables), lástima que no le atiné a la medida de pie.
Con estas experiencias de compra de productos sustentables, apoyando empresas (ojalá y sostenibles), me vino una idea: si la misión de Tesla es vender productos sustentables para hacer un negocio sostenible, ¿esto no hace que los competidores busquen cambiar, considerando el desarrollo sustentable circular, que gane sin agotar sus recursos o dañando otros? ¿Cómo es que VW generará ganancias económicas invirtiendo en investigación y desarrollo, en el costo de manufactura y en el proceso de venta de su auto eléctrico ID.3?
@ricardoblanco
Nota: La opinión de Ricardo Blanco es personal y no refleja la del medio ni la de la empresa para la que trabaja.