“Predicting the future isn’t magic, it’s artificial intelligence.” ~Dave Waters
La inteligencia artificial (IA) está transformando la industria logística en todo el mundo, y México no es una excepción. La IA tiene el potencial de ayudar a las empresas mexicanas a mejorar la eficiencia, reducir costos y brindar un mejor servicio a sus clientes.
Una de las principales formas en que la IA está impactando la logística en México es a través del nearshoring. El nearshoring es una tendencia en la que las empresas estadounidenses están trasladando sus operaciones de producción a países más cercanos, como México. Esto se debe a que México ofrece una serie de ventajas, como una mano de obra calificada, costos laborales más bajos y una ubicación geográfica estratégica.
La IA está jugando un papel clave en el nearshoring, ya que permite a las empresas mejorar la eficiencia de sus cadenas de suministro. Por ejemplo, la IA se puede utilizar para optimizar el transporte, la gestión de almacenes y el procesamiento de pedidos. Esto puede ayudar a las empresas a reducir costos y entregar sus productos a los clientes de manera más rápida y confiable.
Otra área en la que la IA empieza a tener más presencia en la logística mexicana es en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Por ejemplo, algunas empresas están utilizando IA para desarrollar vehículos autónomos que puedan transportar mercancías de forma segura y eficiente. Otras empresas están utilizando IA para desarrollar sistemas de seguimiento de pedidos en tiempo real que brindan a los clientes una mejor visibilidad de sus envíos.
Un ejemplo de una empresa mexicana que está utilizando la IA para transformar la logística sin agregar fricciones o #ruidoblanco a sus clientes, es AUBA. Una empresa de tecnología logística que utiliza la IA para optimizar las cadenas de suministro de sus clientes ofreciendo servicios que utilizan la IA para:
- Gestión de transporte: optimizar el transporte de mercancías, seleccionando el mejor transportista y la ruta más eficiente para cada envío.
- Gestión de almacenes: gestión de almacenes, desde la recepción de mercancías hasta el picking, packing y envío.
- Procesamiento de pedidos: optimizar el procesamiento de pedidos, desde el momento en que se realiza el pedido hasta que se entrega al cliente.
AUBA ha utilizado la IA para ayudar a sus clientes a reducir costos, mejorar la eficiencia y brindar un mejor servicio a sus clientes. Por ejemplo, se calcula con promedios de optimización de la industria posibles reducciones de sus costos de transporte en un 15%. O que plataformas de IA como AUBA permiten a los clientes aumentar la eficiencia de su almacén en rangos de 20%. Esto gracias a un sistema muy fácil de implementar, casi "plug and play", que escanea y maximiza la información de cada número de guías u órdenes en todos los servicios, desde CRM hasta mensajes de chat del equipo (incluido WhatsApp) para ajustar modelos y dashboards desde nivel ejecutivo a táctico.
El auge del nearshoring en México es un ejemplo de las mejores prácticas en el uso de la IA en la logística. Las empresas mexicanas que están adoptando la IA están mejorando su competitividad y atrayendo nuevos negocios de clientes estadounidenses.
AUBA es un ejemplo de una empresa mexicana que está utilizando la IA para transformar la logística. Es claro que está teniendo un impacto grande, desde México, ayudando a sus clientes nacionales e internacionales, a reducir costos, mejorar la eficiencia y brindar un mejor servicio que hasta ahora ha mostrado maximizar retornos y reducir importantes fricciones/costos.
La IA tiene el potencial de transformar la industria logística, y me parece espectacular que sea una empresa de México que esté dando en el clavo entre lo que los clientes requieren y la implementación de tecnología de punta. Esto sienta las bases para que las empresas mexicanas se beneficien al inicio de lo que la inteligencia artificial puede hacer por ellas. También un nuevo camino del desarrollo tecnológico que se podrá exportar a empresas de toda América Latina y el mundo, en este momento de alta demanda de importación y exportación de mercancías.
Nota: La opinión de Ricardo Blanco es personal y no refleja la del medio ni la de la empresa para la que trabaja.
ricardo [at] mrwhite.world