“Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même” —Vincent de Gournay

Vaya conmoción que ha generado la entretenida campaña de marketing de Epic , sacar Fortnite de las tiendas de juegos y aplicaciones de Apple y Google . Fuera de tener a varios adolescentes ofendidos y padres preocupados durante la pandemia por la falta de acceso al famoso juego, lo que veremos a continuación mostrará mucho más que #ruidoblanco entre fanáticos y medios especializados. Tan claro es esto que Epic reconoce la codependencia que tiene con Apple, utilizando de forma “crítica” el video de 1984 de la empresa de Cupertino.

Sacar el juego para que se pueda descargar desde el sitio de Epic Games en Android habla de lo bonito de ese sistema abierto, pero también tiene sus riesgos . También dejaron claro que quienes quieran instalarlo desde la tienda de aplicaciones de Samsung podrán hacer compras con 20% de descuento dentro de la aplicación. Es interesante porque la comisión que pagaban dentro de las tiendas oficiales de las dos tecnológicas californianas es de 30%, así que al margen ya le están ganando un 10%.

Le llamo campaña de marketing porque ese video seguramente requirió muchas conversaciones dentro del equipo de Epic, no solo una rápida idea creativa a partir de la decisión del equipo legal y la dirección buscando reducir comisiones. Obviamente tanto App Store como Google Play Store son las más conocidas y utilizadas porque son las empresas detrás de los sistemas operativos de los dispositivos, pero eso también implica millones de horas hombre buscando balancear hardware y software. La cantidad de historias que se leen de apps con malware en tu teléfono nos dejan claro que hay que cuidar de tu propio ecosistema.

Por supuesto que están en todo su derecho, ellos también han invertido miles de horas hombre haciendo un juego famoso, reconocido y altamente utilizado. También tiene su correlación con que se pudo lograr gracias a la existencia de estas tiendas, con los lineamientos que los administradores de las mismas ya habían puesto y que aceptaron. Obviamente no son los únicos y se puede venir una movida de aplicaciones reconocidas a las que les ha ido bien haciendo ruido alrededor de las comisiones, el contexto actual llama a aprovechar la oportunidad.

Todavía recuerdo lo difícil que era luchar con el meme de la compatibilidad con Office cuando vendía equipos Apple ¡para hacer cine y video digital! Llevar su nombre a productos de calidad cercanos al mercado de consumo es un caso conocido de éxito para tener la maravillosa valuación que tiene. Pero claramente recae en el modelo de controlar calidad a través de hardware y software, tomando la columna de Enrique Olvera, decidiendo por el cliente lo que es bueno.

Play Store es una tienda de aplicaciones que dentro de un sistema mucho más abierto, Android, logra ofrecer mucho. Obvio en el ir y venir de acuerdos de licenciamiento del sistema operativo con diferentes operadores entran diferentes propuestas, que estén instaladas las aplicaciones del operador y Play o incluso que venga instaladas dos tiendas en el mismo dispositivo, como la de Samsung. Un extremo más lejano es utilizar Android como sistema operativo a secas y poner tu tienda, como AppGallery de Huawei en algunos dispositivos recientes de la empresa china.

Todos estos acuerdos se hacen en una escala de llevar hardware con un software bien logrado y tener compatibilidad con las redes aprobadas por las autoridades de cada país, mantener a la red, al usuario y al equipo seguro. Me alegra ver que la creación de todo esto ha permitido que maravillosos empresarios, creadores, diseñadores y negocios nazcan y crezcan, sin duda me parece una discusión loable, pero no creo que sea el momento de traer la polarización a este hermoso ecosistema aún verde.

No estamos hablando de 50% de comisión por enviar un MMS por parte de una telco (esto llegó a pasar), no estamos hablando de exclusividades, pero las tiendas de aplicaciones buscarán mantener la experiencia de usuario seguras y agradables para seguir siendo la elección de sus clientes. Habrá algunas que quieran hacer el mejor dispositivo para jugar el juego del momento, habrá otras que se enfoquen en sensores y hardware pero todas van a buscar crecer y mantenerse en la preferencia de sus usuarios y en buena medida la instalación fácil y adecuada de juegos y aplicaciones por parte del usuario será clave; si no todos ya estaríamos usando Linux vainilla y problema resuelto.

white-noise

Nota: La opinión de Ricardo Blanco es personal y no refleja la del medio ni la de la empresa para la que trabaja.

ricardo [at] mrwhite.world

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