#LaVozDeLosExpertos
Sabemos que el que no se reinventa tendrá un futuro poco prometedor. Pero es difícil evolucionar cuando el principal motor de un negocio está concentrado en algunas tareas específicas. La realidad es que hoy optimizar no es suficiente y la innovación puede encontrarse en la colaboración en un grupo diverso.
EY (Ernst & Young) ha organizado una serie de eventos con desarrolladores (hackathons o maratones para optimizar código) en América Latina. En México, el marco del evento fue ‘Global Hackathon Series de AngelHack’ y, lo que me explicó Gustavo Jurado, Socio Digital y Fintech para la Industria de Servicios Financieros de EY México, es que se enfocaron en el desarrollo de soluciones financieras digitales y, a diferencia de otros países, se agregaron empresas financieras.
EY es conocida por su trabajo de auditoría y asesoría legal, pero también tiene áreas que buscan la innovación. En el caso del hackathon queda claro que desde el inicio conocían el gran esfuerzo que implicaría la colaboración de varios participantes: instituciones financieras, Scotiabank y HSBC; una empresa internacional especializada en eventos para desarrolladores, Angelhack; y los participantes. Todos bajo el entendido de que todos ganaran en una dimensión de igualdad y gran soporte.
La convocatoria reunió a 80 personas: 75% eran desarrolladores; 19%, emprendedores; y 6%, diseñadores. Entre estos grupos resalta, para gusto mío y espero que de muchos, que cerca del 20% de los participantes eran mujeres. Aunque el 56% eran personas entre 18 y 24 años, el 44% restante también tuvo voz y voto, hubo equipos que contaban con adultos que dieron visión a los retos impuestos. Esta diversidad bien encaminada es lo que agrega valor y se vio con el equipo ganador y otros participantes.
Hubo dos retos: el primero, diseñar un proceso Onboarding para PyMEs con un enfoque Triple Play (personal, empresa y usuarios de nómina). El segundo, crear un proceso adopción de plataformas digitales para clientes arriba de 40 años. Lo que me dijo Gustavo es que hubo planteamientos interesantes.
Sin que hubiera #ruidoblanco más que los murmullos de los equipos, en el evento se dieron pláticas y hubo especialistas de EY, Scotiabank y HSBC a disposición de los equipos para asesorarlos (HSBC incluso abrió algunos de sus APIs para el ejercicio, ¡genial!).
Estamos en un país en donde mucha gente no está bancarizada y muchas personas de edad adulta consultan su saldo en cajeros automáticos. Es así que hubo discusiones alrededor de cosas tan sencillas como pensar en una aplicación con la interfase de un cajero automático. El que se llevó las palmas fue GPS Plus 40, equipo integrado por Francisco Rodríguez, Javier Ballesteros, Roger Long y Marcin Gruzka quienes propusieron un chatbot para realizar transacciones en tiempo real. El primer reto no llegó a algo más de lo que hoy hay en el mercado.
La colaboración, la diversidad y la creatividad son piezas claves en la innovación. Esto complementa muy bien a la empresa que organizó este evento y hoy tiene herramientas como HELIX que utiliza machine learning para analizar todos los registros financieros y resaltar los pocos registros que pueden ser fraudulentos con facilidad.