Hoy y el miércoles próximo serán días cruciales.
Hoy, tras el aborto de lo que hubiera sido un primer ejercicio democrático de elección primaria de un candidato presidencial, solo veremos qué tan robusta es la “cargada” con Xóchitl Gálvez cuando reciba en el Ángel de la Independencia la constancia que en los hechos la acredita como abanderada del Frente Amplio por México en la elección de 2024.
Y el próximo miércoles 6 de septiembre, cuando se den los resultados de la dichosa encuesta sabremos quien será la persona que se alce con la candidatura presidencial de Morena y aliados.
De lo anterior dos datos que no demeritan su calidad de históricos: 1. El PRI irá por primera vez en la historia del país a una elección sin candidato presidencial propio y peor aún para el priismo, apoyando a una del PAN, su secular adversario político; y 2. Tendremos por primera vez una mujer en la presidencia si, como la mayoría de las encuestas publicadas indica, la abanderada de AMLO y Morena resulta ser Claudia Sheinbaum, a menos que Marcelo Ebrard o Adán Augusto López den una verdadera sorpresa según decida el dedito de AMLO.
Pero veamos desde lo anecdótico cómo llegamos a este punto.
Ya proponíamos aquí, en la entrega pasada, que el proceso de selección de la candidata presidencial de la alianza opositora fue una simulación, fue el seguimiento puntual de un script redactado con antelación considerable por un grupo de potentados cuyo rostro más visible es el del empresario Claudio X. González.
Mediante una serie de maniobras -trabajo cínico y sucio que le tocó hacer al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas alias “Alito”-, fue traicionada y bajada de la contienda Beatriz Paredes Rangel, su correligionaria y adversaria política de antaño, pues no se olvide que, en junio del año pasado, ella y otros expresidentes de ese partido, exigieron la renuncia de su actual dirigente.
Beatriz no quería bajarse, la bajaron. Y si no, a ella le pregunto cómo entender que haya declarado “yo voy a llegar hasta el final” desde los primeros días de julio pasado cuando se registró para participar en el proceso interno del Frente y luego, ya salvado el requisito de las 150 mil firmas, tras las declinaciones de los panistas Juan Carlos Romero Hicks, Mauricio Vila y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como del priista Enrique de la Madrid; y, más adelante la “bateada” al también blanquiazul Jorge Luis Preciado (quien denunció que el proceso estaba arreglado), al perredista Silvano Aureoles (que tras una pataleta se puso de alfombra) y el exjefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, quien tiene demandado al Frete ante el tribunal electoral.
O esta otra que hizo cuando “Alito”, instruido por el Frente, perfilaba ya bajar a Xóchitl tras conocer las encuestas y brincar la elección primaria: “… si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos (en lo oscurito), perdónenme, estamos jodidas”.
Entonces doña Beatriz, ¿están jodidas las mujeres del frente? Porque todo indica que arreglo hubo: se adelantaron los resultados de las encuestas, ambos favorables a usted, pero faltó la elección primaria. El FAM se justificó diciendo que el proceso de votación directa había sido infiltrado por el oficialismo para favorecer a Beatriz, pero ella y quienes la apoyaban en el PRI tenían la sólida expectativa de ganar respaldo en las urnas. La encuesta tenía un valor de 50% en la decisión y la primaria otro 50% ¿Qué habría ocurrido si Xóchitl, ya con el triunfo en las encuestas, perdía la primaria? ¿Quién entonces iba a ser la candidata? No estaba previsto en los acuerdos aliancistas porque no estaba previsto llegar a un escenario así.
Todo estaba cantado para que fuera Xóchitl, sin perder de vista, por supuesto, un factor de peso y de pesos: el costo de la primaria estimado en 100 millones de pesos que correría a cargo de las prerrogativas de los partidos integrantes de la alianza: PAN, PRI y PRD. Tan cantado estaba y tan caro se veía que ni siquiera tenían urnas ni imprimieron la totalidad de las boletas. Beatriz, además, era en el plan tan solo una comparsa identificada con el priismo del jurásico tardío, no se olvide que su carrera política despegó con el apoyo de Luis Echeverría Álvarez.
En sus acuerdos con empresarios y algunos medios de comunicación, Claudio X. González había dicho desde un principio que no se apoyaría a nadie identificado con partido político alguno, mucho menos con el PRI. Según esto iban por un candidato de la sociedad civil.
¿A qué se refieren por cierto con sociedad civil? ¿Los que militan en algún partido no son sociedad? ¿No es lo civil parte de la sociedad? La corrección política -si es que la hay en estos tiempos- la define como “la suma de la pluralidad de asociaciones, partidos políticos tradicionales, universidades y grupos que existan sin haber sido creados por el Estado”. Pero la sociedad civil está representada en la alianza opositora por Guadalupe Acosta Naranjo, líder sindical priista en Nayarit y después presidente del PRD, quien por cierto tiene fama de “mapache” electoral.
Se reparten la liebre que aún no han cazado
El caso es que entre el lunes 28 y el miércoles 30 de agosto pasados hubo dos o tres encerronas de Beatriz con Moreno Cárdenas. Se dice que fueron rudas. En la mesa de negociación estaban las senadurías y las diputaciones que eventualmente corresponderían a sus respectivos grupos políticos.
Una fuente cercana a la dirigencia priista dice que Beatriz pidió para sí reelegirse como senadora o bien incorporarse al eventual gabinete de Xóchitl, preferentemente en Gobernación. Pero eso pesaba y pesa a Moreno Cárdenas quien seguramente no querrá ver sentada en el despacho de Bucareli a su vieja adversaria política, además de que él también negocia una senaduría o, por lo menos, reelegirse como diputado. Ya se reparten la liebre que aún no han cazado.
Con los dados cargados o las cartas marcadas, Xóchitl es ya finalmente la candidata presidencial del Frente. Sus propagandistas han circulado el mensaje de que hoy la ungen en el Ángel de la Independencia. ¡¿Ungir?! El verbo, en su sentido lato, refiere la acción de elegir a alguien para un puesto o cargo, pero en su sentido estricto significa persignar con óleo sagrado a alguien para denotar el carácter de su dignidad. Narrativa aristocrática la escogida por el equipo de Gálvez, nada mal para quien vendía gelatinas. (La princesa) Xóchitl fue ungida, dirán mañana las crónicas periodísticas. Como pesan las prácticas demagógicas que dicen combatir.
A la que hoy será ungida la retrata de cuerpo entero el post que subió el viernes pasado en sus redes: “Les resumo el quinto informe de López Obrador: bla, bla, bla, mentira; bla, bla, bla, bla, mentira”. Es una mala copia de Vicente Fox, aunque igual de fanfarrona. A ver cuánto dura esta versión recargada de las tepocatas, las víboras prietas, las lavadoras de dos patas y demás baladronadas.
Para alcanzar el objetivo no les importo el ridículo ni a Alejandro Moreno, con su tiro de gracia al PRI; ni a Marko Cortés, empleado del excandidato presidencial panista Ricardo Anaya, del líder blanquiazul en San Lázaro Jorge Romero, del alcalde Santiago Taboada y el apoyo del cártel inmobiliario; ni a Jesús Zambrano, líder del ya casi extinto PRD. Seguro, en su opinión, diputaciones, senadurías y demás posiciones de poder bien valen el ridículo.
En su calidad de senadora (no de lo que ya es, una candidata presidencial), el PAN subió a Xóchitl a la tribuna del Congreso para fijar la posición de ese partido en torno al quinto informe de gobierno que AMLO acababa de entregar a la Legislatura y de rendir desde Campeche el viernes pasado.
Convertido en mitin de campaña política ese acto republicano (razón por la cual la bancada mayoritaria de Morena abandonó la sesión), la princesa X dijo que derrocará al gobierno del odio e instaurará el del amor. Nada más faltó (¿ya que importa el escándalo?) que le robará a “Alito” un jubiloso, pero no consensuado beso en los labios, tal y como lo hizo Luis Rubiales, suspendido presidente de la federación española de futbol con la jugadora Jenni Hermoso, luego de que la selección hispana se alzara con el campeonato mundial de la categoría.
Y el oficialismo, qué
Por el lado de Morena y aliados que es el que decíamos en la entrega pasada el del “dedazo” de AMLO, se acerca el día “D” que es el próximo miércoles 6 de septiembre, con dos elementos a considerar: 1. Que la mayoría de las encuestas hasta ahora publicadas den la ventaja a la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum; y 2. Que crecen las denuncias de irregularidades e insuficiencias en el levantamiento de la encuesta de Morena hechas por el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Estaba previsto que el levantamiento de la encuesta oficial de Morena iniciara el pasado lunes 28 de agosto, pero inició dos días después, el pasado miércoles 30 de agosto, lo que fue denunciado por Malú Micher y Marta Delgado, coordinadoras del equipo de Ebrard. Este hizo saber ese mismo miércoles su preocupación por el desorden y los severos problemas en el levantamiento de la encuesta.
Se documentaron algunas maniobras en redes sociales como el video que capta a Carlos Lavariega, funcionario de la secretaría de Turismo de Oaxaca, encabezada por Saymi Pineda Velasco, y operador del gobernador Salomón Jara, llevándose las papeletas votadas en Huatulco por instrucciones de la Comisión de Encuestas de Morena.
También, a través de Latinus de Carlos Loret de Mola, funcionarios públicos del gobierno que encabeza en Colima la morenista Indira Vizcaino, denunciaron que a Sheinbaum le adelantaron los números de las secciones electorales donde se aplicaría la encuesta y ahí los enviaron para decir que si no se votaba por la exjefa de gobierno les serían retirados los programas sociales.
A unos días de que se conozca el resultado, la encuesta de encuestas de PollsMx, con el promedio de los resultados de los sondeos publicados, dan a Sheinbaum la ventaja con 39%, seguida de Ebrard con 27%, Adán Augusto con 14%, Fernández Noroña con 10% y Manuel Velasco y Ricardo Monreal con 4% cada uno.
Pero todavía este fin de semana, los equipos de comunicación de Marcelo distribuían los resultados de dos encuestas que le dan la ventaja: Arias Consultores, que le otorga 25.9% frente al 20.9% de Sheinbaum, 14% de Fernández Noroña y 11% de Adán Augusto; y Massive Caller que le da al excanciller 33.1% frente al 32.7% de Claudia.
De manera que en el lado oficialista la pregunta es: ¿qué va a hacer Marcelo si pierde?, ¿desconocerá el resultado?, ¿se irá a Movimiento Ciudadano? No olviden que tiene el ADN político de su mentor Manuel Camacho Solís, quien rompió con Carlos Salinas luego de que la designación presidencial recayó en Luis Donaldo Colosio y no en él, su amigo, al que le había prometido la candidatura presidencial del PRI.
¿Y qué va a hacer Adán Augusto a quien AMLO llama su hermano? Si no sorprende con el triunfo ¿cuál va a ser su premio de consolación? ¿Acaso será el próximo presidente de Morena tras el triste papel de Mario Delgado, el que recibe la instrucción y cumple el papel de mensajero y quien traicionó a quien fuera su jefe Marcelo Ebrard?
¿Y Fernández Noroña seguirá de cámara en cámara o Manuel Velasco en alguna posición del gabinete donde no grabe a sus amigos como lo hizo con su colaborador David León entregándole dinero a Pío López Obrador?
¿Y qué con Monreal?
Ana Lilia es el nombre de una muestra más de la pérdida de empuje del “Monrealismo” dentro del Senado. Apenas el pasado jueves 31 de agosto, durante la sesión de la plenaria de Morena, Ricardo Monreal perdió ante los conocidos como "ultras" la puja por poner a la presidenta de la mesa directiva, porque los Senadores que aún le son leales apostaron por incrustar Maribel Villegas, pero no contaban con que crecieron los talibanes del Senado que Monreal dejó cuando se fue a la aventura presidencial.
Y como eso ya sucedió, pues la senadora Ana Lilia Rivera, candidata de la contra, resultó electa para presidir la mesa directiva, contra los deseos de los “monrealistas”. Y ahí les va un detalle para ilustrar quién le está arrebatando a Monreal el poder que alguna vez ejerció con mano de hierro en la cámara alta: la senadora Ana Lilia Rivera llegó un poco tarde a la reunión de los morenistas porque más de una persona la vio entrar y salir del Palacio Nacional, donde sin duda fue a recibir la bendición para llegar al cargo que ahora tiene. Y no solo recibió la unción (¡otra vez la unción!), sino también instrucciones para que no transiten muchos nombramientos que están pendientes en el Senado, apadrinados por Monreal. Se dice que las designaciones que ha tratado de amarrar, dilatándolas para decidirlas en grupo y con eso acumular la venta de favores entre incondicionales, se concentran en Comisionados y Magistrados de diferentes instancias jurisdiccionales del país.Destacan más de 100 nombramientos entre ellos los de magistrados de varios tribunales. Inclusive la presencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, sirvió para mandar el mensaje de "los ultras" a Palacio Nacional sobre quiénes son fieles al "movimiento" y cuáles son los nombramientos que Monreal quiere vender como favores, para después cobrarlos, según se dice en los corrillos.
Los alcances que pretende acaparar Monreal llegan hasta querer meter con calzador a un consejero de la Judicatura Federal en la persona de un exdiputado, Andrés Lozano, quien sirvió y sirve a Monreal como contralor en el Senado y que supone que se olvidará que es el responsable de la tragedia de la discoteca News Divine, donde hubo más de 10 muertos gracias a la licencia de funcionamiento que Lozano otorgó como autoridad de la delegación Gustavo A. Madero.
Otra muestra de la disminución del “Monreal power” es el relevo en la Dirección de RTC de la Secretaría de Gobernación, en la que durante años apadrinó Monreal al tamaulipeco Arturo González, quien tuvo que entregarla recientemente al periodista Manuel Moreno.
Algunas más dejan ver que es desde el Palacio Nacional donde le está quitando el gas a Monreal, por su necedad de haber forzado al inquilino de Palacio a incluirlo en la carrera por la presidencia. Y ya se sabe que en Palacio no perdonan y castigan a quienes quieren jugar a las vencidas de cantina con el señor de las mañaneras.
@RaulRodriguezC