Termina 2021 en medio de un ambiente enrarecido donde la incertidumbre sobre el futuro inmediato del país ensombrece el ánimo con que tradicionalmente se espera la llegada de un nuevo año y festivamente se recrean los ritos que invocan a la esperanza.
Termina 2021, segundo año de la pandemia de SARS-COV-2 que no deja de diezmarnos, calamidad que ya asoma en México la tercera ola de contagios con su variante ómicron y que, por lo visto hasta ahora en otras latitudes, acrecentará la gran mortandad que ha traído al mundo entero.
Termina 2021, tercer año del gobierno de AMLO , con nubarrones en lo económico, desasosiego en lo social y crispación en lo político, sin que se vean en el horizonte análisis intelectualmente rigurosos –más allá de las confrontadas etiquetas que, por un lado, lo descalifican y por el otro lo glorifican– que aporten razones honestamente desinteresadas para el cabal entendimiento del proceso de cambio que vivimos.
En medio de ese desierto, aparece como oasis una lectura que, a juicio de quien esto escribe, es ampliamente recomendable: “ 4T , claves para descifrar el rompecabezas”. Es una compilación de 17 ensayos de reconocidos académicos de las ciencias políticas y sociales, coordinada por los profesores y analistas Blanca Heredia y Hernán Gómez Bruera (Grijalbo, mayo 2021).
En el prólogo del libro, el periodista Jorge Zepeda Patterson destaca la intención de los ensayistas de aportar una herramienta útil para todos aquellos que buscan formarse una “opinión documentada, más allá de la profusión de etiquetas que satanizan a AMLO o, por el contrario, lo beatifican”. En esa tarea, “se rehúsan a ser propaganda en un sentido u otro” y se esfuerzan en “aquilatar aciertos y desaciertos” del proyecto de la llamada 4T.
Ésta –de acuerdo con Heredia y Gómez Bruera– ha carecido de un relato sobre sí misma armado con razones y no solo con discursos y actos de poder que apelan a las emociones, dejando el debate, con todo y la aversión de AMLO a la crítica y la autocrítica, en posicionamientos que “toman como punto de partida la descalificación y la extrema caricaturización del gobierno actual o su glorificación en bulto”, antes que el genuino interés por entender o explicar”.
Cierto es que la mayoría de los ensayistas compilados se sitúan en la izquierda, aunque no todos se reconocen como “obradoristas” ni votaron por AMLO en 2018. Acaso sea preciso un ejercicio similar, intelectualmente honesto desde la derecha, para que con opiniones documentadas podamos darle la vuelta a la página del México polarizado en el que hemos dejado de escucharnos y dialogar.
Así, en “4T, claves para descifrar el rompecabezas”, el historiador Lorenzo Meyer habla de “La 4T y los cambios de régimen previos” y explica que la cuarta transformación, de ser tal, buscaría revigorizar lo positivo de las tres anteriores y superar sus fallas, con la particularidad de hacerlo por la vía pacífica y democrática.
La profesora e investigadora Blanca Heredia analiza, a su vez, “El régimen oligárquico mexicano y su complejo desmontaje”, mientras que la escritora Viri Ríos hace el perfil de lo que denomina “La Élite Tropical”, sobre la que la identificación de su “toxicidad” y la vocalización del descontentó que provocó, fueron razones centrales para el triunfo de AMLO en las elecciones de 2018.
Por su parte el economista, exlíder estudiantil del 68 y exsecretario de Agricultura, Gustavo Gordillo, reflexiona sobre el dilema de la gobernabilidad para la 4T en un contexto en el que las élites económicas están divididas, las políticas desplazadas, el sistema de partidos roto y las fuerzas sociales fragmentadas. En ese contexto identifica como el principal “punto ciego” de AMLO, un abigarrado conjunto de pequeños grupos que luchan en el subsuelo por temas disímbolos, pero con el propósito común de defender sus territorios, físicos o simbólicos, que el gobierno actual pretende explicar con narrativas conspiratorias.
Estos son algunos de los temas del libro de marras en los que se discurre sobre el paso de la sociedad civil al pueblo, lo entendible y lo inentendible de la 4T, el combate a la corrupción, las políticas social y económica, la fiscal y la de trabajo, la inseguridad y la justicia, el impostergable reclamo de las mujeres y la gestión de la pandemia, ensayo este último al que el doctor Samuel Ponce de León y el bioquímico Mauricio Rodríguez Álvarez titulan “Aprendiendo a nadar frente a un tsunami”.
Instantáneas:
1. A LA CORTE va otro asunto que no es nada menor: una acción de inconstitucionalidad contra el Presupuesto 2022. Ayer la presentaron los coordinadores parlamentarios de la coalición legislativa Va por México: Jorge Romero Herrera, del PAN; Rubén Moreira , del PRI, y Luis Espinosa Cházaro , del PRD. Argumentaron que el Presupuesto 2022 transgrede el principio de progresividad. ¿Qué quiere decir? Que recorta y no aumenta programas cuya finalidad es proteger y garantizar derechos humanos. Ejemplificaron con los recortes al Insabi que sigue sin garantizar la cobertura para quienes antes eran beneficiarios del Seguro Popular; a los programas de combate al rezago educativo y la desaparición del de Escuelas de Tiempo Completo y de los enfocados a la igualdad y la protección de la mujer ante la violencia.
2. ¿QUÉ NECESIDAD? La confrontación entre el gobierno y el INE por el tema de la revocación de mandato llegó al punto que, incluso AMLO (¿quién sabe si de dientes para afuera?) quería que llegara. El asunto transitó de lo administrativo tras la denuncia presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna contra seis consejeros y el secretario técnico del INE por los presuntos delitos de coalición de servidores públicos y abusos de autoridad. La FGR ya abrió formalmente dos carpetas de investigación por la posible comisión de delitos de corrupción. Aunque la Fiscalía dejó claro que la apertura de esas investigaciones no prejuzga sobre si se cometieron o no los delitos denunciados, inevitablemente escala un asunto que ya está en manos de la Corte para su solución de fondo.
3. ¿QUÉ VEN VENIR? Aunque el gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX fue muy cuidadoso al insistir que el aumento de contagios de Covid19 no es de alarmar, en tanto que sigue a la baja el ritmo de hospitalizaciones, no dejó de sorprender que ayer anunciara la posposición del concierto de Fin de Año de Los Ángeles Azules en el Zócalo y el adelantado cierre mañana de la Verbena Navideña del centro histórico. A ello sumó el llamado a los capitalinos a respetar las medidas sanitarias (muy relajadas durante las últimas semanas) y acudir a vacunarse. ¿Ya estarán viendo la tercera ola de contagios, tal y como ocurre en Estados Unidos y en los países europeos?
@RaulRodriguezC
www.raulrodriguezcortes.com.mx