Aún con la pesada lápida de la decapitación por manos criminales del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, y la violenta confrontación que protagonizan en Culiacán dos facciones del Cártel de Sinaloa tras la captura de su capo de capos, Ismael “El Mayo” Zambada, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que no va a regresar la guerra contra el narco de Felipe Calderón porque se basaba en “ejecuciones extrajudiciales”.

Nadie en la 4T, ni siquiera López Obrador que un día sí y otro también culpaba a esa guerra (término usado por el expresidente panista para caracterizarla, aunque lo niegue) del grave estado de violencia e inseguridad en que se encuentra el país, había hecho un señalamiento tan claro y grave como lo hizo Sheinbaum al presentar la estrategia de seguridad de su gobierno.

En los partes de ese violento choque entre las fuerzas de seguridad y las organizaciones criminales, puede uno encontrar varios ejemplos de lo que fueron las “ejecuciones extrajudiciales” de Calderón y su esbirro Genaro García Luna, quien el miércoles pasado fue condenado a casi 39 años de prisión por narcotráfico en una Corte de Estados Unidos; y que explican el único argumento aceptable de “los abrazos y no balazos”, la estrategia de seguridad de AMLO inocultablemente insuficiente, si no es que fracasada, a la luz de sus resultados en seis años.

Sheinbaum y su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, fueron muy claros al señalar que el primero de los tres ejes de su estrategia seguirá siendo el de la atención a las causas de la inseguridad y sus secuelas de violencia y muerte.

Sin embargo, por primera vez en seis años se habló con claridad, sin piruetas discursivas ni planteamientos tan inverosímiles como demagógicos, de esfuerzos concretos de contención y combate a la delincuencia organizada, en momentos que avanza implacable su control territorial.

Y es ahí donde está el segundo eje de la estrategia Sheinbaum-Harfuch: enfrentar y contener a la delincuencia con una coordinación centralizada bajo el liderazgo del secretario de Seguridad y todo el apoyo -esperemos que sin roces- de la Guardia Nacional, el Ejército, la Armada, la FGR y las fiscalías y gobiernos de los estados.

Los trabajos de inteligencia serán herramienta central. De hecho, se creará una subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad. ¿Quién la encabezará? Es algo aún no conocido. El hombre de mayor confianza de García Harfuch para esos menesteres, Milton Morales Figueroa, responsable de tales tareas en la policía capitalina, fue asesinado el pasado 21 de julio en Coacalco, Estado de México.

Por lo pronto tendrá que trabajar coordinadamente un equipo conformado por otro personaje muy cercano al titular de Seguridad, el actual director del Centro Nacional de Inteligencia, Francisco Almazán Barocio, quien fuera jefe de la Policía de Investigación de la fiscalía capitalina; por el general de brigada Arturo Coronel Flores, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y de quien depende el Centro de Inteligencia Antinarcóticos; y el almirante José Manuel Salinas, jefe del estado Mayor General de la Armada, de quien depende la Unidad de Inteligencia Naval

Estas tareas se complementarán con un tercer eje que incidirá en el lavado del dinero producto de actividades ilícitas, a las que se sumarán la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, el SAT y la Procuraduría Fiscal.

Por lo dicho se puede inferir, así de botepronto, que no habrá balazos, más que los necesarios para evitar la impunidad de quien delinca y para neutralizar a generadores de violencia y redes criminales; lo que implica -y esto resulta esperanzador- que tampoco habrá más abrazos.

La secretaría de Marina que encabeza al almirante Raymundo Pedro Morales dio este fin de semana un primer gran golpe al decomisar ocho toneladas y media de droga y casi nueve mil litros de combustible robado en aguas cercanas al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Instantáneas:

1. LA MUERTE PENDE SOBRE “EL MAYO”. En lo que fue el inicio de su proceso en la Corte Este de Nueva York, los fiscales que sostienen las acusaciones contra Ismael “El Mayo” Zambada, dijeron que, por la gravedad de los delitos cometidos por el capo de capos del cártel de Sinaloa, podrían solicitar al juez Brian Cogan. La posibilidad está siendo analizada y se encuentra dentro de lo posible, toda vez que Zambada fue detenido en Estados Unidos, lo que por otra parte daría al traste con la versión de que fue secuestrado en Culiacán mediante una operación de la DEA. La última palabra sobre la posibilidad de que “El Mayo” Zambada sea condenado a la pena máxima, la tendrá un alto mando del gobierno estadounidense, el fiscal general Merrick Garland quien, por cierto, decretó una moratoria de las ejecuciones federales poco después de asumir su cargo en 2021.

2. EL OTRO JUICIO. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Pablo Gómez, aun mantiene un litigio civil contra Genaro García Luna en una Corte de Florida. Al exsecretario de Seguridad Pública y a otros exfuncionarios se les acusa de haber causado un daño al erario de 745 millones de pesos. En febrero pasado -según Pablo Gómez- el litigio estaba en etapa de conciliación. Se trata de una triangulación para que el dinero de contratos ilegales saliera de México hacia Barbados y Miami. La UIF informó que el gobierno de México ya recuperó dos millones de dólares (40 millones de pesos) y mantiene asegurados diecinueve inmuebles, por lo que reclama la recuperación de 634 millones de pesos. Es por este juicio que García Luna todavía puede acogerse al programa de tejidos protegidos y reducir su sentencia a cambio de información que quién sabe a cuántos exhibiría, incluidos Calderón y AMLO. Una posible solicitud de extradición por parte de México estaría relacionada con ese juicio contra García Luna.

3. ¿CAMBIO EN HACIENDA? Una de las razones de la reforma constitucional que le devuelve a PEMEX el carácter de empresa pública, tiene que ver con la estrategia del gobierno Sheinbaum para reestructurar las finanzas de la emblemática empresa, presionada como nunca por sus vencimientos de deuda. Y es que solo así el gobierno federal podría asumir al menos 40 mil millones de dólares en pasivos de la petrolera. En la reestructuración estarían participando el banco Barclays y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., pero bajo el liderazgo de la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar. De ahí que corra el rumor de que Ramírez de la O sacará adelante la presentación en noviembre del presupuesto del 2025 y en febrero próximo concluirá su gestión transicional en Hacienda para dejar su cargo en manos de la hoy titular de Energía.

4. ¿QUÉ PASA EN MANZANILLO? La productividad del puerto de Manzanillo ha venido cayendo desde 2020, con un notable declive en los últimos 10 meses, medido por las toneladas descargadas por día. El tiempo de estadía de las cargas pasó de 48 a 168 horas por buque, lo que redujo la capacidad dinámica del puerto de 120 mil a 30 mil toneladas mensuales. Esto ha incrementado negativamente tanto los costos portuarios como los logísticos para la cadena de suministro, afectando especialmente a los buques de carga general y contenedores. Como resultado, el puerto tenía el viernes pasado 14 buques fondeados: 10 de carga general y 4 de contenedores.

5. REMEDIO CONTRA CRECIDAS HURACANADAS. El nuevo alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, acompañó a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, al arranque de los trabajos de rehabilitación integral del Río Huacapa, con una inversión superior a los 22 millones de pesos. Estas obras repararán y reforzarán once puntos de encausamiento socavados por las intensas lluvias que descargó el huracán “John”. Las obras se llevarán a cabo con recursos propios del estado en coordinación con el gobierno municipal.

@RaulRodriguezC

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS