El ambiente político en Morena está al rojo vivo. Hace varios días que pululan los rumores de tensiones internas. En ese contexto se ha sabido de decisiones controvertidas que afectan a prominentes figuras del partido.

Un informe de “Intergralia Consultores” de Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE entre 2003 y 2007, advierte de lo que califica como preocupante presencia de delitos en el proceso electoral del Estado de México, entidad a la que clasifica entre las de más alto riesgo de violencia política.

Esta situación plantea serias interrogantes sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en el estado, en un contexto donde se acumulan evidencias de la creciente intromisión de la delincuencia organizada.

A Núñez se le critica en medios periodísticos por entregar apoyos a la población pobre vestida con ropa y zapatos de marca cuyo costo suma los cien mil pesos. Y a Duarte por asumir la actitud de “influencer” y evidenciar sin recato alguno su gusto por el lujo.

El secretario general del gobierno mexiquense, como le informé aquí en entregas pasadas, ha estado envuelto también en polémicas recientes que lo relacionan con actos de corrupción durante su gestión como director de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM).

El oficio fechado el 18 de agosto de 2022 y enviado por el general secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, al director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, señala a Juan Carlos Madero Larios, alto funcionario de Aduanas bajo el mando de Duarte, de “recibir recursos de negociaciones con operadores externos de las aduanas de Baja California y Sonora” y de participar en “probables actos de corrupción relacionados con el contrabando de hidrocarburos y de pepino de mar cuando laboró en la aduana de Progreso, Yucatán”.

El documento de marras recuerda que Madero Larios debió haber sido cesado conforme a la instrucción dada por el Presidente de la República el 25 de agosto de 2021 (cosa que no había ocurrido hasta el momento en que fue enviado referido el oficio) y señala a otros tres funcionarios bajo el mando de Duarte de “manipular el Sistema de Parametrización de la ANAM para presuntamente realizar actos de extorsión a los agentes aduanales”.

Instantáneas:

1. PERICIALES DE AYOTZINAPA. De acuerdo con los periciales forenses de la fiscalía de Guerrero, el estudiante de la normal de Ayotzinapa, Yanqui Rothan Goómez Peralta muerto por policías estatales el viernes pasado en un retén del antigua libramiento a Tixtla, cerca de la salida a Chilpancingo, dio positivo a pólvora y alcohol, en tanto que su acompañante detenido lo hizo a cocaína. Ambos salían del festejo de aniversario de la normal celebrada en Tixtla con diversos intérpretes de narcocorridos. De lo anterior puede inferirse que en los próximos días habrá noticias que cambiarán por completo la narrativa que se ha difundido sobre estos hechos, y en la que se habla de una criminalización de los estudiantes. Ellos estuvieron en su fiesta, divirtiéndose como lo hace cualquier joven. Son jóvenes y tienen derecho a divertirse, son estudiantes con ideas revolucionarias, se esté o no de acuerdo con su ideología, pero tampoco se les ayuda negando sin pruebas que habían consumido alcohol, que robaron un auto y que dispararon a los agentes que le marcaron un alto. Lo delicado es que jóvenes estudiantes porten armas y usen carros robados. ¿Quien va a dar la explicación del origen de las armas? Porque eso evidencia una vez más la penetración del crimen organizado en muchos sectores de la población, sobre todo en zonas de alta marginación como Ayotzinapa.

2. VAN POR LA PERLA TAPATÍA. Con la designación y registro del diputado José María “Chema” Martínez como candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara aumentaron las oportunidades de que el partido guinda gane la capital de Jalisco. La militancia morenista presionaban a su partido desde hace varios días para que eligiera a “Chema” como candidato. Guadalajara la gobierna Movimiento Ciudadano (MC) por lo que se avecina allá una gran contienda electoral. Las expectativas de Morena crecen con este personaje que desde el año pasado se destacó al impulsar desde el congreso jalisciense iniciativas que permean en la sociedad como la bautizada “pinches rentas caras” que busca combatir a la mafia inmobiliaria que, según denuncia el diputado Martínez, tiene el apoyo del actual gobierno y acapara y encarece la vivienda. El diputado pretende que se apruebe su propuesta y que sea el gobierno el que adquiera predios y construya departamentos para rentar a un precio accesible, principalmente porque se trata de gente trabajadora que pasa muchas horas del día en el trayecto de su casa al trabajo en el centro de Guadalajara.

@RaulRodriguezC

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS