La semana que inicia tiene un día, pasado mañana martes primero de octubre, que quedará registrado en el calendario histórico del país con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer Presidenta de México, después de 65 hombres en el cargo y de 200 años de vida independiente.

Ese cambio que igual toca lo político que lo social y cultural, viene acompañado de otro que se significa como un cambio de régimen, lo que no es otra cosa que el cambio de varias de las reglas del juego plasmadas en nuestro pacto social.

La investidura de Sheinbaum ocurre en un país que ya no es el mismo de hace seis años, cuando inició esa mudanza con Andrés Manuel López Obrador, a quien ya le restan menos de 48 horas de gobierno, plazo que muchos esperan con ansiedad que ya se cumpla y que muchos otros lamentan.

Sheinbaum tomará las riendas del país después de ganar las elecciones con una legalidad incuestionable (a pesar del inverosímil y exagerado “conteo ciudadano” que desde los sectores más reaccionarios del país publicita en redes sociales la rocambolesca conclusión de que fue producto de un fraude) y de obtener una legitimidad sin precedente avalada por 36 millones de votos.

Esa legitimidad abonará, por supuesto, en una eficaz atención de los ya de por sí pesados deberes del cargo. Pero la presidenta Sheinbaum deberá enfrentar en lo inmediato urgencias derivadas de decisiones tomadas todavía por AMLO, algunas coyunturales, otras de fondo.

Las papas calientes para Sheinbaum

Entre las urgencias de fondo, sobresalen las financieras, generadas por el financiamiento de los programas sociales, por los vencimientos de una deuda externa e interna que pasó este sexenio de 8.3 billones de pesos a 14.9 billones de pesos, esto es, 6.6 billones de pesos más, un crecimiento de 44%; por el déficit público de 1.6 billones de pesos equivalente al 6% del PIB y por la crisis de confianza que todo lo anterior genera entre los actores económicos nacionales y extranjeros.

Por si esto fuera poco, el viernes pasado se conoció la renuncia del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio a quien, en días pasado, la propia Sheinbaum había ratificado. Yorio, en esa posición, fue el amarre generador de confianza con los acreedores del país, pero Rogelio Ramírez de la O, también ratificado como titular de Hacienda, reclamó para sí el nombramiento de gente de su confianza en posiciones clave de su encargo. Yorio optó por un puesto en un organismo financiero internacional no precisado y al parecer deja el espacio a Edgar Amador, quien fungía como asesor personal de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja y quien fuera secretario de Finanzas de la CDMX durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Esa filiación levanta cejas entre sectores radicales de Morena, más aún por las acusaciones de presuntos malos manejos en empresas fantasma que llevaron a la inhabilitación de Amador. Todo esto en detrimento de los necesarios mensajes de confianza que en este escenario debe enviar el nuevo gobierno.

Sheinbaum, por otra parte, tomará posesión con uno de los poderes de la unión en paro, circunstancia esta sin precedente reflejo de las secuelas de la aprobación de la reforma judicial, con impugnaciones varias ante la Corte, inválidas -según el gobierno-, pero en análisis del máximo tribunal del país, que nos encaminan a una crisis constitucional en medio de la cual iniciaría su gestión la nueva mandataria. La presidenta ha decidido transferir la responsabilidad de las leyes secundarias de esta reforma constitucional de quien será su secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez a quien será su consejera jurídica, Ernestina Godoy.

La violencia incontenible en Sinaloa, su contagio en otros puntos estratégicos del norte del país en el trasiego de drogas y el dominio territorial creciente del crimen organizado son otras de las coyunturas de fondo que el nuevo gobierno deberá enfrentar urgentemente.

En esa responsabilidad que por lo dicho por Sheinbaum deberán atender coordinadamente las secretarías de Seguridad y Gobernación, ya hubo nombramientos de los segundos en el mando. Omar García Harfuch tendría como subsecretaria de Prevención y Protección Ciudadana a Estela Damián Peralta, un cuadro muy cercano a la presidenta, mientras que al equipo de Rosa Icela se sumará César Yáñez, hombre de todas las confianzas de AMLO, pero también de Sheinbaum.

Otra bomba de tiempo, francamente innecesaria en esta coyuntura y acaso rescatable para un mejor momento, es la crisis diplomática con España como resultado de no haber invitado al rey Felipe VI, porque no contestó la carta que AMLO le envió al monarca hispano en 2019 para pedirle que “el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas (Conquista y Colonia) y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”, dice textualmente la misiva.

Sheinbaum, símbolos y política

Los símbolos políticos son elementos visuales, gestuales o representaciones gráficas que adquieren significados específicos dentro determinados contextos y se utilizan para transmitir mensajes o bien identificar y representar a diferentes grupos políticos, ideologías o movimientos.

Habrá que estar atentos a ellos pasado mañana, antes, durante y después de la ceremonia en la que rendirá protesta la presidenta Claudia Sheinbaum en sesión de Congreso General. Algunos son previsibles, otro no.

Muchos tendrán que ver con la condición de mujer de Claudia Sheinbaum. Se ha sabido ya que la banda que le transferirá una mujer de la izquierda histórica, la diputada Ifigenia Martínez, ha sido confeccionada por manos militares femeninas. Acaso también serán mujeres las edecanes militares que la custodien y las integrantes de la escolta abanderada de la sesión que iniciará a las nueve de la mañana en la cámara de Diputados de San Lázaro y en la que fijará posición cada grupo parlamentario.

Han confirmado su asistencia los once ministros de la Corte. Su presidenta, Irma Piña, ¿será sentada o aceptará sentarse en la tribuna de la cámara de Diputados junto con el presidente saliente, la presidenta entrante y los presidentes del Congreso, como corresponde a su investidura de representante de un poder la unión?

Ojalá y AMLO modere su protagonismo y se repliegue de modo tal que le deje a Sheinbaum todo el escenario. En nada ayudaría que profundicen en el rol que han llamado de “hermandad” y que más suena a mafia o sociedad secreta. O que al presidente saliente se le ocurra romper el protocolo, levantarle la mano o colocarle él mismo la banda presidencial. Eso reforzaría la idea de subordinación o dependencia con que la presidenta electa debe romper desde ya y hacerla extensiva con toda firmeza a quienes interpretando estilo y proclividades de López Obrador ven en él tendencias de “Maximato”.

A las cuatro de la tarde del martes está programado un acto masivo en el Zócalo donde definirá los temas centrales de sus primeros cien días de gobierno y cuales serán sus obras prioritarias. ¿Irá de San Lázaro a Palacio Nacional en comitiva descubierta?

Los símbolos también se dejarán ver y sentir en las actividades ya incluidas en la agenda de la primera semana de actividades de Sheinbaum. La primera conferencia mañanera, es decir, el próximo miércoles, estará dedicada a rememorar el movimiento estudiantil de 1968 y la matanza en Tlatelolco. Las mañaneras -de acuerdo con los resultados de encuestas levantadas, serán diarias y a las siete de la mañana.

El miércoles 3 de octubre será la salutación de las fuerzas armadas a su comandanta en jefe, el jueves 4 de octubre encabezará la ceremonia conmemorativa de las Constitución de 1824, la primera de la república y el viernes 5 de octubre iniciará una gira nacional.

Así el arranque del primer gobierno nacional encabezado por una mujer.

Instantáneas:

1. LA DESGRACIA DE ACAPULCO. El huracán “John” descargó tres veces más agua que “Otis” y afecto costa chica y costa grande de Guerrero. Donde más se resintió el golpe fue en Acapulco. Al menos 19 colonias del puerto sufrieron inundaciones graves. Los gobiernos federal y estatal se han concentrado estos días en el rescate de personas que han quedado aisladas. La gobernadora Evelyn Salgado supervisa con el Ejército y la Guardia Nacional las labores de rescate y de apoyo a la población ante la emergencia. Las fuerzas armadas han desplegado nueve mil 500 efectivos, 306 vehículos, dos lanchas, dos cocinas comunitarias, y dos plantas potabilizadoras de agua, además de que se espera el arribo de otros dos mil 500 elementos. El centro de mando, encabezado por la mandataria estatal ha informado hasta el momento de ocho muertos y del rescate de tres mil 161 personas del área inundada. Agentes de la Guardia Nacional y de la policía de Guerrero resguardan tiendas de conveniencia y supermercados, para evitar actos de rapiña y garantizar el abasto a la población.

2. ¿QUÉ SIGUE SI PIERDE SALINAS PLIEGO? Por el sentido de los proyectos de resolución de los amparos solicitados a la Corte por el empresario Ricardo Salinas Pliego contra el pago al SAT de adeudos fiscales por 34 mil millones de pesos, es previsible que les sean negados el próximo miércoles dos de octubre, primero, y el miércoles 9 de octubre, después. Los proyectos, uno de la ministra Yasmín Esquivel y otro del ministro Alberto Pérez Dayan, no encuentran impedimento constitucional en la sentencia de un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que ordena a Salinas Pliego pagar los adeudos fiscales. El asunto se resolverá en la Segunda Sala de la Corte, integrada por las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres, así como los ministros Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar y Javier Laynez. Es previsible que los autores de los proyectos que niegan el amparo al dueño de Elektra (Yasmín Esquivel y Pérez Dayán) voten en ese sentido y que a ellos se sumará el voto de Lenia Batres, lo que haría una mayoría de tres a dos en el escenario de que voten en contra Laynez y Aguilar. No hay por delante otra instancia. Salinas tendría que pagar. Cómo lo haga deberá coordinarlo con el SAT y en ello ya tendrá que ver la presidenta Claudia Sheinbaum.

3. ALCALDE SINGULAR. Hijo de profesores, cuya infancia vivió en la parte este de Tijuana, donde las calles no están pavimentadas, ni hay drenaje o alumbrado, Ismael Burgueño se perfila como un alcalde singular en una ciudad que aloja dos y medio millones de personas en uno de los puntos más calientes de la frontera con Estados Unidos. Oriundo de Sinaloa, donde tiene un negocio familiar de venta de mango, el munícipe morenista que inicia gobierno mañana lunes, ya convocó a un Consejo Empresarial Consultivo donde todas las agrupaciones han sido llamadas a debatir y poner en práctica acciones a favor de la ciudad bajo el lema “Tijuana Responsabilidad de Todos”. Plantea, entre otros programas, que los empresarios contribuyan al 50%, no con dinero sino con materiales, para terminar el Viaducto Elevado que conecta al aeropuerto tijuanense con la zona de Playas y que tiene derivaciones hacia parques industriales y zonas habitacionales. Las tareas de bacheo de calles y avenidas que fueron la demanda ciudadana más relevante en la pasada campaña electoral, serán acometidas conjuntamente entre sector público y privado en una modalidad similar. Lejos de “romper” o “pintar su raya” con el sector empresarial, Burgueño está sumando fuerzas para acciones tan puntuales como preparar a Tijuana como sede del Tianguis Turístico 2025, así como hacer de la popular Avenida Revolución un corredor de entretenimiento y gastronómico seguro y atractivo para el turismo extranjero y nacional.

@RaulRodriguezC

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.