Le arrebataron el alma los llamados “Chuchos”, Zambrano y Ortega, de la pretendida Nueva Izquierda al firmar el neoliberal “Pacto por México” de Enrique Peña Nieto (2012) y acabaron por matarlo atormentados por su odio a López Obrador y al movimiento social que les arrebató ideales y militancia.
El PRD ha muerto a los 35 años. No obtuvo el tres por ciento del total de la votación emitida en las elecciones federales del pasado domingo 2 de junio y perdió su registro de partido político nacional y los registros locales en 19 de las 32 entidades federativas. Solo lo conservará localmente en las trece restantes, donde ganó o mantuvo alguna presidencia municipal u obtuvo más de tres por ciento de sus congresos estatales.
La ruta del derrumbe vista en votos de elecciones presidenciales es esta: 5.8 millones de sufragios (16.59% de los emitidos en todo el país) en 1994; 6.2 millones (16.64%) en 2000; 14.6 millones (35.33%) en 2006 (con AMLO como candidato); 9.7 millones (19.38%) en 2012 (ya con López Obrador fuera de sus filas); 1.6 millones (2.83%) en 2018; y 1.1 millones de votos (1.896%) en 2024.
¿Qué cargos de primer nivel le quedan al PRD tras perder el registro de partido político nacional?
Dos senadurías de primera minoría, una diputación federal de mayoría relativa y 25 diputaciones locales en diez estados. Además, 82 de las dos mil 458 presidencias municipales que hay en la república, el 3.3% del total. Esos 82 ayuntamientos están repartidos en veinte estados y 36 de ellos se localizan en Guerrero, Michoacán y Veracruz.
En suma, solo quedan bajo la administración del PRD un millón 538 mil 221 electores, esto es, el 1.6% del total.
Lamentable es que se pierda un referente de la izquierda partidista del país, más bien 4e corte socialdemócrata, fundado el 5 de mayo de 1989, diez meses después del fraude electoral cometido el 6 de julio de 1988, cuando el sistema “se cayó” de caerse y “se calló” de callarse, para robarle la victoria a Cuauhtémoc Cárdenas y entregársela a Carlos Salinas de Gortari en el mayor fraude electoral de nuestra historia.
Cárdenas y otros militantes del PRI habían fracturado al tricolor en 1987 al crear la llamada “corriente democratizadora” que demandaba, entre otras cosas, la democratización en el proceso de designación del candidato a la presidencia, demanda no concedida que los llevó a la ruptura con el tricolor.
Fue así como el hijo del general Lázaro Cárdenas fue postulado candidato a la presidencia con el apoyo de la corriente democratizadora y partidos de izquierda como el Mexicano Socialista (resultado de la fusión del viejo Partido Comunista Mexicano que a su vez se transformó en Partido Socialista Unificado de México) y el Partido Mexicano de los Trabajadores.
Ese conglomerado de fuerzas formó el Frente Democrático Nacional con el que Cárdenas contendió por la presidencia y del que, después del fraude, surgió el Partido de la Revolución Democrática, fundado, entre otros, por el propio excandidato presidencial y por Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Andrés Manuel López Obrador, entre otros.
Éste último lo presidió de mediados de 1996 y mediados de 1999, y bajó su liderazgo el PRD ganó en 1997 la jefatura del entonces Distrito Federal y contribuyó a que el PRI perdiera la mayoría en la cámara de Diputados. Luego retuvo la ciudad de México en 2000 y fue candidato presidencial en 2006. El alegado fraude electoral de aquel año llevó a la ruptura del grupo de AMLO con la tribu llamada Nueva Izquierda de Jesús Zambrano y Jesús Ortega, llegado al PRD desde el partido-membrete-negocio Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) de su mentor Rafael Aguilar Talamantes.
Su ruptura con AMLO los metió a la tumba, la firma de las “reformas estructurales” contenidas en el “Pacto por México” de EPN en 2012 los fue empujando hacia adentro hasta que sus pésimos resultados electorales de su antinatural alianza con el PAN y el PRI y su pésima candidata Xóchitl Gálvez, les echó la última palada.
Experta en finanzas públicas va a Energía
Del segundo paquete de nombramientos para el gabinete dado a conocer ayer por Claudia Sheinbaum, podría destacarse:
A Energía va Luz Elena González Escobar, uno de los cuadros más cercanos a Sheinbaum y militante de izquierda de toda la vida. Economista de profesión, fusionó con éxito en el gobierno capitalino de la hoy virtual presidenta electa, las áreas de Administración (Oficialía Mayor) y de Finanzas.
Su área natural de desempeño es la hacienda pública y sus credenciales habrán de ayudarla a solucionar el complejo problema financiero que enfrentan la CFE y Pemex. Además, conducirá la crucial estrategia energética del nuevo gobierno, lo cual la apuntala para manejar las finanzas nacionales cuando Ramírez de la O cumpla su tarea de secretario de transición.
Otra mujer, como lo adelantamos aquí, fue nombrada para meter orden en el control de los contratos del gobierno. Se trata de Raquel Buenrostro, quien fue nombrada secretaria de la Función Pública y quien, con rigor profesional mejoró la recaudación en el SAT y ha conducido desde la secretaría de Economía las negociaciones de las disputas comerciales con Estado Unidos, aunque su tarea de centralizar las compras de gobierno desde la Oficialía Mayor de Hacienda no arrojó los resultados esperados.
En Salud se esperaba y se confirmó el nombramiento del doctor David Kershenobich quien fue secretario del Consejo de Salubridad General y director del prestigiado Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Además, como integrante del grupo de Diálogos por la Transformación, planteó enfatizar en la prevención, crear la red de farmacias para el bienestar y consolidar el IMSS-Bienestar.
A la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes va José Antonio Esteva Medina quien se desempeñaba como director de Obras de la CDMX y a la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, actual subsecretaria del ramo.
Los nombramientos, por lo demás, no parecen haber estimulado una apreciación del peso. La depreciación que mostró nuestra moneda tras los nombramientos acaso tenga más que ver con el anuncio del Banxico de mantener en 11% la tasa de interés por el repunte de la inflación y las expectativas del debate Biden-Trump que tuvo lugar anoche en Estados Unidos.
Instantáneas:
1. PUENTES. Pasado el fragor de la batalla electoral y vistos sus aplastantes resultados, el excandidato del PRIAN a la jefatura de gobierno de la CDMX, Santiago Taboada, busca ya un acercamiento con la candidata ganadora Clara Brugada. Su equipo le ha pedido a un cercano a la 4T que se concierte un encuentro y no solo por la pretensión del panista de alzarse con la presidencia del blanquiazul en la capital del país en mancuerna con Jorge Romero Herrera quien va con todo por el liderazgo nacional. También porque Taboada tiene al menos tres carpetas de investigación abiertas por sus vínculos y el de una de sus empresas con el llamado cártel inmobiliario.
2. BLINDADO. A qué le teme el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, que ha dejado saber que pretende comprar tres camionetas blindadas, cada una de ellas con un valor de cuatro millones 200 mil pesos. Son pretensiones que contrastan obscenamente con la pobreza que prevalece en esa entidad y que desnudan como demagogo a quien se ha promovido como un político popular y cercano a la gente. A la ciudad administrativa de la capital oaxaqueña se presentó el pasado martes 25 de junio, e representante legal de la empresa Autopartes y Refacciones Marlo que fue la única proveedora que presentó propuesta. Los doce millones 600 mil pesos que costarían las tres camionetas blindadas equivalen a la sexta parte de los recursos que se requieren para atender lo daños que dejó la inundación que hace algunos días sufrió el Hospital de la Niñez Oaxaqueña. De concretarse la compra, las camionetas las tendría el gobernador Jara a finales de julio, durante las fiestas del Lunes del Cerro. 3. MÁS RECURSOS A SEGURIDAD. El gobierno que encabeza en Guerrero Evelyn Salgado garantizó un presupuesto histórico para reforzar la seguridad en el estado. Con tales recursos se rehabilitarán y modernizarán los C4 y C5 de la policía estatal y se adquirirán patrullas, tecnología y cámaras de servicio de videovigilancia. Además, se impulsará una nueva visión de proximidad social mediante el “Protocolo Violento” y la “Alerta Violeta”, programa que ya ha tenido -según informó- 94 por ciento de efectividad en la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas al 911. El anuncio lo hizo al conmemorar el “Día del Policía”.
4. CUMBRE DE LA COMUNICACIÓN. En el primer día de la vigésima edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política que se lleva a cabo en Monterrey, el fundador y director de “Estrategia en Línea”, Alonso Cedeño presentó en conferencia magistral el modelo de activismo en las campañas políticas digitales y el impacto que han tenido en los últimos años. Haciendo un comparativo entre Obama y los Swifties (el club de fans de Taylor Swift) explicó el concepto de los fandoms y la importancia de ellos en la política para comunicarse con sus seguidores y crecer su comunidad. Mencionó que 76.4% de los ciudadanos no confían en los partidos políticos, porque “¡ya están muertos!”. Enfatizó que la única ruta viable para hacer campaña es Social Maindfull Interaction (SMI), Interacción Social Interactiva, que significa interactuar con las personas, conocerlas, hablar y platicar. Eso es un Fandom, lo más rentable, dijo, para la política y la parte social.
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx
ResponderResponder a todosReenviar