Pasadas las dos y media de la tarde de este jueves, funcionarios del Departamento de Estado norteamericano informaron a dos semanarios mexicanos (Zeta y Proceso), la captura en un aeropuerto privado de El Paso, Texas, de Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del cártel de Sinaloa y de Joaquín Guzmán López alias “El Güero Moreno”, hijo de “El Chapo” Guzmán.

La noticia fue confirmada minutos después por otras autoridades de Estados Unidos, aunque hasta el momento de escribir este reporte, las autoridades mexicanas no habían confirmado ni desmentido la información.

Circula la versión de que ambos narcotraficantes se habrían entregado por su cuenta a las autoridades.

Ya había trascendido la realización de operativos especiales en la ciudad fronteriza, pero según fuentes periodísticas estadounidenses, el golpazo asestado al Cártel de Sinaloa tomó en general por sorpresa a las autoridades.

Zambada García, de 73 años, es uno de los capos del narcotráfico en México más buscados en Estados Unidos, a grado tal que la DEA y el Departamento de Estado habían ofrecida una recompensa de 15 millones de dólares para quien diera información que llevara a la captura del capo sinaloense.

Nacido en El Álamo, localidad de Culiacán, “El Mayo” inició su carrera delictiva en los años setenta del siglo pasado en el cártel de Guadalajara, una organización criminal dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo alias “El Padrino” (en prisión domiciliaria desde hace dos años luego de pasar 34 años en una prisión de alta seguridad por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena; Ernesto Fonseca Carrillo alias “Don Neto” y Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe” (excarcelado en 2013 luego de 28 años de prisión y nueve años después recapturado para cumplir su sentencia de 40 años) . Luego trabajó para el Cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

Posteriormente “El Mayo” se hizo socio de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” y de Juan José de Jesús Esparragoza Moreno, “El Azul”, con quienes fundó el cártel de Sinaloa.

Nunca en su vida había sido capturado ni pisado la cárcel por lo que se convirtió en sinónimo de impunidad.

Ese hecho hizo periodísticamente mas relevante la entrevista que le concedió al director de la revista Proceso, Julio Scherer García y que se publicó el 4 de abril de 2010.

Actualmente “El Mayo” sostenía un violento enfrentamiento con los hijos de su exsocio Joaquín Guzmán Loera llamados “Los Chapitos” por el control de la organización criminal.

Varias Cortes de Distrito de Estados Unidos han iniciado indagatorias contra Zambada García, por dirigir una organización criminal, conspiración, homicidio, lavado de dinero, fabricación y distribución de drogas. En los últimos años arreciaron los señalamientos en los Estados Unidos contra el cártel de Sinaloa, por la producción, distribución, tráfico y venta de fentanilo.

Joaquín Guzmán López alias “El güero moreno”, hijo de “El Chapo” y hermano de Ovidio Guzmán alias “El ratón”, extraditado a Estados Unidos, es considerado el operador de los laboratorios clandestinos donde se elabora el fentanilo que se trafica hacia Estados Unidos, según un reporte de mayo de 2023 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense.

Sea como sea, se trata de la caída de dos grandes capos del narcotráfico, uno de ellos, “El Mayo”, del mismo nivel de poder corruptor y de violencia de Nemesio Oceguera Cervantes alias “El Mencho” o “El señor de los gallos”, quien apenas hace unos días celebró su cumpleaños 58 con una gran fiesta celebrada en una feria regional de Tonaya, Jalisco. ¿Habrá llegado la hora también para él?

,

@RaulRodriguezC , 

Google News

TEMAS RELACIONADOS