Finalmente se confirmó esta mañana el nombramiento, adelantado aquí, de quien será el nuevo director de Pemex, el académico de la UNAM especializado en economía energética, Víctor Rodríguez Padilla.
De esta manera se impuso el perfil escogido por Claudia Sheinbaum quien, durante los últimos meses, fue presionada fuertemente para que ratificara en el puesto al actual director Octavio Romero Oropeza, amigo muy cercano a AMLO.
Pero la decisión de decantarse por Rodríguez Padilla no fue resultado de un juego de vencidas, sino uno de suma cero, pues por lo que dijo la presidenta electa al anunciar la designación del nuevo titular de Pemex, Romero Oropeza seguirá, aunque en otra posición que no definió, en el próximo equipo de gobierno.
Lo que también queda claro es que Sheinbaum ha optado por perfiles técnicos para la operación de sectores que requieren liderazgos altamente capacitados, coordinados por quienes definirán y aplicarán las políticas públicas en materia energética.
Es el caso de la designación de Emilia Esther Calleja Alor como directora de la CFE y ahora de Rodríguez Padilla al frente de Pemex. Ambos estarán coordinados por la nueva secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar quien, además, coordinada con Rogelio Ramírez de la O al frente de Hacienda, atenderá la situación financiera de la petrolera.
Las cartas de presentación de Rodríguez Padilla avalan su alta capacitación en física y economía de la energía y un reconocimiento internacional en la materia, tras 40 años de carrera tanto en instituciones académicas como la UNAM como en organismos multilaterales como la Cepal.
Por la información conocida la situación de Petróleos Mexicanos es complicada: su producción ha caído y su deuda ha crecido. De ahí el comentario de que su nuevo director se sacó la rifa del tigre. Pero Rodríguez Padilla no lo ve así, considera junto con la presidenta electa que es una falacia que Pemex esté muerto.
Al hablar durante la conferencia de prensa en que fue anunciado su nombramiento, dijo que el gobierno de AMLO logró rescatarlo y estabilizarlo y anunció que se seguirá por ese camino sin olvidar proyectos centrales para la transición hacia energías limpias.
Contra lo sugerido aquí mismo en este espacio, no hubo anuncios relacionados con la designación de quienes serán los titulares de las fuerzas armadas. Aunque fuentes de la casa de transición reiteran que a decisión ya está tomada, todo indica que Sheinbaum ha optado por esperar a dar a conocer esos nombramientos casi hasta la víspera de que tome posesión.
@RaulRodriguezC