La red de empresas denunciada ayer por EL UNIVERSAL con la que presuntamente se desviaron recursos del Bienestar para apoyar a candidatos de Morena en Yucatán cuando fue delegado estatal su hoy candidato a gobernador, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, parece haber operado también con otros municipios del estado como Peto, gobernado por Renán Jiménez Tah del Partido Verde, quien este año busca la reelección. “
La disputa por Yucatán se intensifica entre el candidato de PAN-PRI-Nueva Alianza, Renán Barrera Concha y “Huacho” Díaz Mena, de Morena y aliados.
Los dos ser verán las caras pasado mañana en el debate de aspirantes a la gubernatura, en un contexto en el que Barrera Concha lidera con cómoda ventaja en las encuestas, mientras que Díaz Mena no logra cerrar la brecha que lo separa de la cima.
Esta percepción se fortaleció con la andanada de acusaciones sobre la red de empresas vinculadas al “Huacho” Díaz Mena que por el apoyo a las campañas de Morena y aliados han concentrado millonarias adjudicaciones.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en la gestión de “Huacho” Díaz Mena como delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán (2018-2023), hubo anomalías por 46.2 millones. Se trata de 383 los contratos y/o facturas, todos y cada uno de los cuales se otorgaron por adjudicación directa, sin una sola licitación, ni un solo concurso, ni una sola invitación de por lo menos tres personas para la eventual determinación del proveedor.
EL UNIVERSAL documentó la existencia de cinco empresas (todas constituidas entre julio de 2017 y julio de 2019), cuyos accionistas están vinculados entre sí, algunos de ellos señalados por presuntas operaciones irregulares con gobiernos de municipios del estado; y ligados a personas que financiaron campañas pasadas de “Huacho” Díaz Mena.
En seguimiento de esa información, surgió la versión de que operaciones irregulares similares se detectaron en el municipio de Peto, donde su actual alcalde con licencia y candidato a la reelección es Renán Jiménez Tah, del Partido Verde.
Según la información recabada, Lizetty Trinidad Alvarado Vázquez, a quien la ASF estaría vinculando con empresas “fachada” y supuestas “factureras”, es la propietaria de Distribuidor de Negocios Benzury, compañía señalada por recibir irregularmente 6.3 millones de pesos en 2022 por contratos de obra pública con el municipio de Peto, Yucatán, bajo la administración de Jiménez Tah.
Por cierto, ese año llamó la atención en medios yucatecos, una contratación en la cual Proyectos, Acabados y Prefabricados CAE, empresa también relacionada con “Huacho” recibió 5.4 millones de pesos por parte del gobernante en Peto del partido Verde.
A su vez, Operadora del Sureste Valverde también habría recibido un contrato de obra pública del referido municipio en marzo de 2022, por casi 1.4 millones de pesos, empresa cuyo propietario, Javier Manzanilla Suaste, fue beneficiada con contratos de la delegación del Bienestar a cargo de “Huacho” Díaz Mena.
Manzanilla Suaste también es propietario de Corporativo Peninsular Gardi (en la que tiene participación accionaria Lizetty Trinidad Alvarado Vázquez) que recibió al menos 5.4 millones de pesos del municipio de Peto durante la administración de Renán Jiménez Tah.
Con las adjudicaciones referidas -de acuerdo con versiones periodísticas- “Huacho” Díaz Mena y Renán Jiménez Tah estarían devolviéndole a Manzanilla Suaste el favor de haberlos apoyado en 2018 en sus candidaturas por el gobierno de Yucatán (elección que perdió) y por la alcaldía de Peto.
Morena apaga fuego amigo en el Edomex
En medio de la cada vez más ruda grilla electoral en prácticamente todo el país, las cosas están que arden en el Estado de México por la renovación del Congreso local y de 125 ayuntamientos.
Los aspirantes se dicen de todo y se dan con todo.
Un ejemplo reciente se puede observar en la lucha por la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli.
Ahí salieron a relucir fuertes acusaciones en contra del consejero de Morena, Daniel Serrano Palacios, candidato a la alcaldía por ese partido, porque presuntamente exigió millones de pesos para campañas políticas a las exediles, también morenistas, de Los Reyes La Paz, Olga Feliciana Medina Serrano y de Teoloyucan, Gabriela Contreras Villegas.
Pero ocurre que tales señalamientos y varios más plagados de denostaciones contra el hoy aspirante morenista, ya fueron desestimados por el Tribunal Electoral del Estado de México y ordenado a las y los denunciantes no solamente a retirar sus acusaciones, sino a ofrecerle a Serrano Palacios una disculpa pública.
Se ve en estrados de la máxima autoridad jurisdiccional electoral mexiquense que, en los varios expedientes abiertos contra Olga Medina Serrano, se le sancionó con una amonestación pública y se le ordenó ofrecer una disculpa pública y llamar a una conferencia de prensa para explicar que fue una calumnia asegurar que Serrano Palacios le exigió dos millones de pesos y puestos en el ayuntamiento (05/10/2022); se le declaró infractora por calumnia y se ordenó dar vista al pleno de la legislatura local para que impusiera la sanción correspondiente (21/12/2022); y este último aprobó la sanción y la publicó (15/02/2024).
En cuanto a Gabriela Contreras Villegas, el Tribunal Electoral del Edomex le ordenó publicar una disculpa pública en sus redes sociales, aceptando que fue una calumnia afirmar que Serrano Palacios le exigió a ella y a otros cinco munícipes juntar 16 millones de pesos de recursos de sus ayuntamientos, para las campañas.
Hay otros nueve denunciantes sancionados por denostaciones personales y llamados a votar en contra del candidato de Morena a Cuautitlán Izcalli, entre otros los también morenistas Jesús Serrano Lora, Felipe Díaz González, Octavio Reyes Hernández y Juan Lauro Castellón, a quienes se les expulsó del partido por llamar a votar en contra de Daniel Serrano Palacios y a favor de la candidata de Fuerza y Corazón por México, la actual presidenta municipal que busca la reelección, Karla Fiesco.
Pareciera entonces que, desde la oficina de la edil, en el cuarto piso del edificio del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, es de donde sale una campaña negra contra Morena y sus candidatos, organizada -según dicen los que saben de las grillas mexiquenses- por Rodrigo Pichardo, quien fuera funcionario de dicho ayuntamiento y ahora coordina la campaña de Fiesco.
Hay capturas de pantalla que muestran en campaña a figuras vinculadas a la actual munícipe como es el caso de Martín Sánchez, director de Tenencia de la Tierra y a Angélica Mejía, oficial calificador, pero sobre todo parte del equipo electoral de la candidata y alcaldesa con licencia Karla Fiesco.
Cierto: el uso de recursos municipales para fines distintos a los oficialmente establecidos constituye un delito.
Instantáneas:
1. AVANCES CONTRA LA INSEGURIDAD. Datos duros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentan que durante los últimos meses el Estado de México ha tenido una contribución importante en la reducción de algunos delitos a nivel nacional. En cuanto al robo total aportó 12.2% del 31.2% de la disminución de ese delito en el país; en secuestro, contribuyó con 26% en la disminución nacional de 82%; en robo de vehículos, 24.7% del 49% de baja en el país; y 10% del 17% de la caída del índice de homicidios a nivel nacional. Resultados que la autoridad atribuye a tácticas robustas de prevención, persecución, investigación, respuesta rápida, operaciones especializadas, uso de tecnología y aumento de la vigilancia. Todo esto en coordinación con las diversas instancias de seguridad de municipios, estados y gobierno federal, gestión que ha desempeñado con éxito el secretario de Seguridad mexiquense Andrés Andrade.
2. UNA GRAN FORTUNA. ¿Sabe usted cuántas hectáreas de extensión tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez? Son 746 hectáreas de extensión territorial que se ocupan para transportar a más de 48 millones de pasajeros. Pero hay un político de Morena que dicen le gana en superficie territorial. Dicho por Layda Sansores en su programa “Los Martes del Jaguar”, Ricardo Monreal tiene en su patrimonio 785 hectáreas, esto es, 39 más que el principal aeropuerto del país. Y es que los Monreal han logrado amasar una gran fortuna. Su hija, que hoy contiende por la alcaldía Cuauhtémoc, ya tenía en su patrimonio a los 16 años, siete gasolinerías. ¿Será por eso que el clan Monreal quiere gobernar nuevamente esa alcaldía capitalina?
3. CRECE DEMANDA DE SUPERFICIE INDUSTRIAL. Uno de los efectos de la relocalización de empresas o nearshoring ha sido el aumento en la demanda de superficie industrial en el país, que pasó de 300 mil metros cuadrados en 2019 a 1.7 millones de metros cuadrados en 2023. El 84% de esta demanda se concentró en el norte de México, concretamente en Ciudad Juárez, Monterrey, Saltillo, Chihuahua y, sobre todo, en la región de la Laguna, en donde se encuentra Torreón, Coahuila. Asimismo, la llegada de inversiones a esta zona está impactando fuertemente en el crecimiento de sectores como el de la vivienda, al estar vinculado directamente con el desarrollo de espacios industriales, comerciales y de servicios. Es en este contexto que los próximos 16 y 17 de mayo se llevará a cabo en Torreón la tercera edición del Foro Inmobiliario del Norte. El evento es organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) Delegación Comarca Lagunera, que preside José Piña Álvarez, la cual busca atender el desarrollo inmobiliario en su conjunto, y no sólo el de la vivienda. Bajo el lema "el poder de construir el futuro de México", este evento reunirá a los principales líderes del sector inmobiliario del norte del país con el objetivo de compartir sus impresiones sobre la industria inmobiliaria, tomar decisiones más informadas y aprovechar oportunidades dentro de su sector.
@RaulRodriguezC