¿Para qué quiere Alejandro Moreno Cárdenas reelegirse como presidente del PRI, el otrora hegemónico partido bajo cuya dirigencia quedó en los huesos y en vías de extinción? ¿Qué fuerza podrían tener él y un partido al que llevó a la derrota en diez estados de la República y a un precipicio desde el que cayó hasta el quinto lugar como fuerza política con 34 diputaciones y 17 senadurías?

Todo indica que la reelección que estaría por concretar el motejado “Alito”, ahora llamado “Don Perpetuo” Moreno Cárdenas por haber modificado los estatutos partidistas para poder mantenerse en el liderazgo por dos períodos consecutivos más de cuatro años cada uno, pretende vender al mejor postor los votos tricolores, reforzar el fuero constitucional que lo blinda contra las acusaciones penales que hay en su contra y mantener el acceso al millonario financiamiento público que cada año entrega el INE.

Aunque Morena y aliados tendrán la mayoría constitucional en la cámara de diputados y quedarán a unos cuantos escaños de lograrla en la de senadores, no son desdeñables los votos priistas que completen en esta última el sufragio calificado que les permita modificar la Constitución o que sumen apoyos que por lo menos simulen consensos o agreguen un peso mayor al menguado voto opositor.

Muy importantes deben ser para “Don Perpetuo” los poco más de mil 200 millones de pesos que, de acuerdo con cifras de 2024, recibió el PRI del INE como financiamiento público para actividades ordinarias, dinero que seguirá recibiendo anualmente mientras conserve el registro de partido político, ajustado al porcentaje mayor o menor de la votación nacional recibida. Parte de ese dinero ha servido para que tenga el control total de la Asamblea y el Consejo Político que avalan sus ocurrencias reeleccionistas.

Y, por supuesto, el reforzamiento del fuero constitucional. Hoy lo tiene como diputado y lo conservará como el senador que será a partir del próximo primero de septiembre, pues no se olvide que él mismo se colocó en el primer lugar de la lista plurinominal para amarrar el escaño.

Moreno Cárdenas tiene abiertas investigaciones en la FGR por enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, tráfico de influencias, lavado de dinero y desvío de fondos federales. En la fiscalía de Campeche por peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, y también enriquecimiento ilícito.

En su momento fueron escandalosas las imágenes del cateo de la mansión que Moreno Cárdenas tiene en Loma del Castillo, Campeche, valuada en 130 millones de pesos con un menaje de casa estimado en 50 millones de pesos incluidas joyas y obras de arte. Súmele a ello propiedades en Champotón y en Polanco, CDMX. La fiscalía sostiene que la adquisición de propiedades con ese valor no es explicable con el sueldo mensual de no más de 120 mil pesos que tenía como gobernador de Campeche.

El 17 de agosto de 2022 la fiscalía de Campeche entregó el expediente a la Cámara de Diputados para solicitar su desafuero y poder abrir el proceso penal. Pero la composición de la Sección Instructora (encargada de sustanciar las acusaciones, primer filtro para avanzar en un juicio político) la llevó a topar con pared.

La sección está conformada por dos diputados de Morena, uno del PAN y uno del PRI. Estos últimos se han convertido en valladar para que proceda al desafuero, lo que probablemente cambie con la nueva composición de la Cámara de Diputados. Así la mayoría de la 4T saltaría el obstáculo procesal del fuero, Moreno Cárdenas sería sometido a proceso y abortarían sus pretensiones de perpetuidad. Ya lo veremos.

Por lo pronto exlíderes del Partido Revolucionario Institucional preparan la creación de un frente nacional contra la reelección de “Alito” Moreno.

Instantáneas:

1. EL GRAN NOMBRAMIENTO. La designación del gabinete legal y los cargos que de él faltan, así como la expectativa sobre los nombramientos que vendrán para el gabinete ampliado, incluidos Pemex y la CFE entre los más importantes, han distraído la atención de la opinión pública sobre lo que en Palacio Nacional y la casa de transición de Claudia Sheinbaum consideran como el “gran nombramiento”, el de quién sustituirá a Mario Delgado en la dirigencia nacional de Morena. Algo le adelantaba ya aquí en la entrega pasada: la mujer o el hombre que quede al frente deberá hacer valer lo que Claudia Sheinbaum dijo el miércoles pasado en el sentido de que “tenemos que marcar muy clara la distancia entre el partido y el gobierno”. Pero, por otro lado, (esto no dicho por Sheinbaum), contener las eventuales ansias de AMLO de seguir interviniendo en política a través del partido que fundó. Hablábamos de que aspirantes al puesto eran la actual secretaria general de Morena, Citlalli Hernández y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. Hoy se sabe que Citlalli dijo que no va, mientras que Alcalde ya alzó la mano y se postuló para dirigir al partido del que su madre Berta Luján es cofundadora. No se ve en el horizonte a alguien más que busque postularse. La renovación de la dirigencia morenista podría hacerse vía encuesta o por elección en su Congreso Nacional, pero quien sea seguramente traerá línea. Por lo pronto, y de aquí para adelante, no hay que perder de vista la trayectoria de Luisa María Alcalde.

2. EL NIETO DEL GENERAL E HIJO DEL INGENIERO. Claudia Sheinbaum finalmente confirmó ayer lo que era un secreto a voces: Lázaro Cárdenas Batel será su jefe de la Oficina de la Presidencia, puesto que reactivará la virtual presidenta electa luego de que AMLO lo desapareciera en 2020 tras la salida del empresario Alfonso Romo. Lázaro Cárdenas Batel, exgobernador de Michoacán, regresa así a los pasillos y salones del Palacio Nacional donde hasta hace poco más de un año se desempeñó como coordinador de asesores del presidente López Obrador. Luego de su renuncia se habló de una ruptura entre la familia Cárdenas, con todo y su peso histórico, y la llamada cuarta transformación. Cárdenas Batel, tras el nombramiento hecho ayer dijo: “nunca me he ido de la 4T” y Sheinbaum, a su vez, resaltó el simbolismo histórico de que en su equipo esté el nieto del expresidente Lázaro Cárdenas e hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien -recordó- es figura insignia de la lucha por la democracia y que fue apoyado en 1988 por el movimiento estudiantil del que ella formó parte. A Lázaro Cárdenas Batel, precisamente por esos códigos simbólicos, le fue ofrecida la dirección de Pemex misma que rechazó en un acto de honestidad intelectual, ya que no es un especialista en la materia y, por lo tanto, no estaría en capacidad de encabezar a la emproblemada empresa productiva del Estado. Esto también va en la lógica de la expresa petición hecha por quien seguirá al frente de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el sentido de nombrar en Pemex a alguien que sepa cómo recomponer su crítica situación financiera.

3. A TONO CON LA REFORMA JUDICIAL. El magistrado Rafael Guerra, presidente del Poder Judicial en la Ciudad de México sostuvo ayer una reunión con la secretaria de Seguridad y próxima titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Solo para que lo registre.

4. MIENTRAS, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la excandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez se reunió con los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, encargados de la comisión encargada de elaborar el proyecto para la calificación de validez de la elección presidencial. Gálvez dejó claro que no busca la nulidad de la elección, pero que sí quiere que en la calificación quede asentada la intervención sistemática de AMLO en el proceso electoral y que se le condene por violencia política en razón de género.

5. TARJETA VIOLETA. El gobierno de Guerrero informa que ha intensificado sus políticas públicas de atención a las mujeres, con énfasis en las que son víctimas de la violencia y están en situación de vulnerabilidad. La gobernadora Evelyn Salgado puso en marcha el programa “Tarjeta Violeta” que, además de otorgar un apoyo económico a mujeres que son jefas de familia, les da asistencia en salud mental, cursos de capacitación para el trabajo y respaldo para que concluyan la primaria. La “Tarjeta Violeta” otorgará en una primera etapa a tres mil mujeres de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Malinaltepec y Cochoapa el Grande dos mil pesos bimestrales. El padrón de estas primeras beneficiarias está mayoritariamente conformado por mujeres de comunidades originarias y de zonas de alto y muy alto grado de marginación. El presupuesto aprobado para este programa fue de 19 millones de pesos.


@RaulRodriguezC

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.