Morena se parece cada vez más al PRI por la forma en que opera políticamente y cada vez más al PAN por las pifias que comete al ejercer el poder.
Del primero de los casos es representativo el pleito que protagonizan dos ex priistas que ahora son los poderosos líderes de los grupos parlamentarios guindas en el Senado, Adán Augusto López, y en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
A este último lo responsabilizó el primero de la reducción en 123 millones de pesos del presupuesto del Senado ara 2025. El líder de los diputados de Morena argumentó que las reasignaciones habían sido previamente acordadas y que incluso fueron menores a las inicialmente pactadas. Pero lejos de aceptarlo, Adán Augusto acusó que, al llegar a la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta -posición en la que lo precedió el hoy diputado Monreal- encontró “negocitos ya añejos” sobre los que ya presentó denuncias ante la FGR, la Secretaría Anticorrupción y la Auditoría Superior de la Federación. Se trata, según dijo, de dos contratos de prestación de servicios presuntamente simulada por 150 millones de pesos (uno de 60 millones para el manejo del archivo y otro de 90 millones de pesos para el mantenimiento de elevadores) y de “tres o cuatro contratos más” presuntamente fraudulentos. Monreal, a su vez, negó que haya contratos simulados y declaró que el manejo del dinero fue auditado por años y que el que nada debe nada teme.
Hay en esto un pleito por dinero, furiosa disputa como todas las que tienen que ver con la lana. Pero más en el fondo hay una lucha de poder entre dos personajes de la 4T que se han dado con todo desde que, en su calidad de corcholatas, buscaron ser destapados como candidatos de Morena a la Presidencia.
Este choque entre quienes operaron la aprobación de 18 reformas constitucionales en los dos meses y medio del actual gobierno obedece a una práctica que parece secular en la izquierda: buscar con quién pelearse adentro a falta, como ahora, de adversarios externos. Sheinbaum ya les pidió ayer “mantener la cabeza fría”, aclarar irregularidades y no romper la unidad.
Mientras, la también expriista gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sigue montada en su macho y defiende con todo, la designación que hizo del procesado exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle, como secretario de Desarrollo Económico.
Además de estar profundamente identificado con el PAN y con personajes muy cercanos al expresidente Felipe Calderón (por lo tanto, muy lejano al ideario de Morena), Lavalle enfrenta acusaciones de haber recibido millonarios sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para votar a favor de la reforma energética del expresidente Peña Nieto, cargos que le enderezó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya (también procesado) avalados por un video que documenta la entrega del soborno a su ayudante Rafael Caraveo.
Lavalle estuvo en prisión preventiva durante un año y medio y fue excarcelado en septiembre de 2022 para seguir su proceso en libertad bajo fianza, pero en condiciones supervisadas (brazalete electrónico).
Debe precisarse que el impedimento para que una persona penalmente encausada pueda ocupar un cargo público, fue anulado por la Corte hace tres años al resolver la acción de inconstitucionalidad 57/2021, por considerarlo violatorio de la presunción de inocencia.
Pero hay de por medio inocultables conflictos de interés. El gobierno de Layda tiene diversos contratos de arrendamiento por adjudicación directa con la familia Lavalle. Es el caso de los firmados con Carlos Enrique Lavalle Azar, hermano de Jorge Luis Lavalle Azar quien es el padre de Jorge Luis Lavalle Maury.
Lavalle fue socio del despacho jurídico de Roberto Gil Zuarth, también exsenador panista y exsecretario particular de Felipe Calderón. Por la defensa que llevaron del exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de vínculos con la delincuencia organizada cobraron 18 millones de pesos, presumiblemente de las arcas tamaulipecas, de acuerdo con documento de la Unidad de Inteligencia Financiera. Los gobiernos de Fox y Calderón (2000 y 2012) hicieron caso omiso de la advertencia del último ideólogo del PAN, Carlos Castillo Peraza de “no perder el partido por ganar el poder”. Por eso su actual situación.
Morena parece encaminado a cometer el mismo error, pese a la recomendación de cuidar al partido-movimiento que hizo AMLO a su militancia al dejar la presidencia.
Instantáneas:
1. HOY LAS LISTAS DE CANDIDATOS A JUECES. Hoy se cumple el plazo para que los comités de evaluación de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo den a conocer los nombres de quienes al registrarse cumplieron los requisitos para participar en la elección popular de ministros de la Corte, magistrados y jueces federales. Están en disputa 881 cargos, entre ellos nueve ministros de la Corte, dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, entre otros.
2. ¿POR QUÉ LA RECAPTURA DEL “MINILIC” si ya había sido excarcelado de una prisión estadounidense en calidad de testigo colaborador tras una condena de poco más de cinco años? Dámaso López Serrano fue recapturado el viernes pasado en el área de Virginia, Estados Unidos bajo cargos de tráfico de fentanilo. Fue arrestado el 2 de mayo de 2017 en la CDMX por tráfico de cocaína y en medio de un hecho poco común en el crimen organizado, se entregó a las autoridades norteamericanas. Es hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien fuera uno de los líderes del Cártel de Sinaloa (CDS) y supuestamente compadre de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, encarcelado en Estados Unidos con cadena perpetua. México bien podría reclamar su extradición o promover su deportación, toda vez que aquí se le señala como presunto responsable del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez ocurrido el 15 de mayo de 2017 en calles céntricas de la capital sinaloense.
3. EL INE Y SU PRESPUESTO. Un intenso debate se ha desatado en torno al recorte del presupuesto para el INE en 2025, de cara a la organización de la primera elección popular del jueces, ministros y magistrados. En ese contexto podremos ver en los próximos días qué tan responsable será con los dineros del instituto su director general de Recursos Materiales, Octavio Alejo pues durante las últimas horas de este 2024 deberá adjudicar varios contratos de servicios. Entre otros estará el de comedor de los empleados y el de limpieza de las instalaciones, ambos de especial interés porque en el presente ejercicio fiscal fueron adjudicados a los proveedores más caros y porque ambos fueron representados (“para que todo saliera bien") por un despacho del exdirector de Adquisiciones, Administración Inmobiliaria y Activo Fijo en la SEDESOL de Peña Nieto. Se dice que su cartera de clientes es amplia por su alto porcentaje de efectividad y que hoy en día representa a diversas empresas de los rubros de alimentos, limpieza, seguridad, seguros y fianzas, arrendamiento de vehículos, extintores, foto copiado, hospedaje y agencias de viaje ante organismos como el INE, la secretaría del Bienestar y el IMSS bienestar. Habrá que estar atentos del proceso LP-INE-054/2024 en el que la propuesta económica de la empresa Aquaseo, en conjunto con Rosclim, resulta ser la más baja de todas las presentadas. El fallo está programado para el próximo 19 de diciembre.
4. ACAPULCO Y LAS autoridades municipales y estatales, así como los sectores privado y social de la localidad, siguen en la lucha para devolverle al puerto, después de la devastación ocasionada por “Otis” y “John”, la calidad de destino turístico nacional e internacional que ayude a su reactivación económica. Este fin de semana se ha llevado a cabo el circuito de triatlón AsTri Acapulco en playa Majahua y están a la vista otros eventos de nivel internacional como el Beach Soccer Cup y el L´Étape Tour de France. Toda esta promoción forma parte de la estrategia de recuperación para la temporada vacacional de fin de año implementada por el gobierno de Evelyn Salgado.
@RaulRodriguezC