Miguel Ángel Maciel Torres, nombrado por AMLO secretario de Energía el pasado lunes 16 de octubre, no solo tiene la nada fácil tarea de echar a andar la refinería de Dos Bocas, Tabasco, obra severamente cuestionada por su sobrecosto (de ocho mil millones a diecisiete mil millones de dólares), por la demora en su construcción conforme a los plazos prometidos y porque hasta ahora no ha refinado ni un solo litro de gasolina.

También tiene frente a sí conflictos de interés, así como señalamientos de corrupción y opacidad, contexto en el que deberá dar a conocer el presupuesto asignado a Dos Bocas, según determinó el Inai el pasado jueves 12 de octubre, lo que no quiso hacer su antecesora Rocío Nahle, ya concentrada en la búsqueda de la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz.

Maciel Torres fue promovido desde la subsecretaría de Hidrocarburos, cargo al que accedió desde la gerencia del proyecto de desarrollo Lakach, que estaba estancado a pesar de los cuantiosos recursos que ya se le habían invertido.

Tocó al nuevo titular de la Sener realizar el análisis costo-beneficio del contrato 420834802 “Ingeniería, procura y construcción de la Estación de Recolección de Gas en el Campo Lakach” donde determinó que el proyecto era técnicamente viable a pesar de que todos los indicios eran negativos. Y es que en ese momento el precio del gas era bajo, lo que generaba pérdidas potenciales enormes, de acuerdo con los expertos.

Reactivar el campo Lakasch implicó un contrato por mil 500 millones de dólares con la empresa New Fortress Energy, un pago oneroso el que no se negociaron descuentos como normalmente se hace en la industria.

Para que este contrato no fuera ilegal, debió estar avalado por un dictamen de auditoría que no se presentó, de manera que la erogación se hizo en un contexto de grave inestabilidad de las finanzas de Pemex que causó más retrasos en los pagos a proveedores y un abierto choque entre la empresa productiva del Estado y Hacienda.

“… la situación de Pemex es cada día más crítica y amerita soluciones de fondo”, advierte el oficio enviado el pasado lunes 18 de septiembre por su director, Octavio Romero Oropeza al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

En ella informa que la empresa Hokchi Energy inició contra Pemex un proceso de resolución de controversias por la falta de pagos. El monto adeudado que reclama ascendía al pasado martes 12 de septiembre a 187.1 millones de dólares por la compra de la totalidad de la producción de petróleo y gas en el campo asignado a la referida empresa.

Romero Oropeza le pide a Ramírez de la O que se ocupe de la revisión y visto bueno del manejo financiero de Pemex conforme a orden expresa de AMLO y le hace saber que está imposibilitado de saldar su adeudo con proveedores, derivado de la presión al gasto generada por su instrucción (de Hacienda) de que la petrolera asuma el pago de los vencimientos de la deuda financiera.

Pemex le debe a proveedores -según sus propios datos- unos 51 mil millones de pesos y enfrenta en este año vencimientos de su deuda financiera por ocho mil millones de dólares.

Instantáneas:

1. CONSULTA DE PETROLEROS. El pasado martes 17 de septiembre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) consultó a todas sus secciones y delegaciones la eventual aprobación del convenio de revisión de su contrato colectivo de trabajo. Del total de 91 mil 859 afiliados, participaron 72 mil 117 (78.51%). En las 277 casillas de votación supervisadas por verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral e inspectores de la secretaría del Trabajo, se depositaron 71 mil 729 votos válidos (99.46% del total), de los que 66 mil 95 (92.15%) fueron a favor y cinco mil 634 (7.85%) fueron en contra. Solo 388 fueron votos nulos. Este ejercicio es nuevo y se realizó por primera vez en cumplimiento del artículo 390 Ter de la Ley Federal del Trabajo. El resultado muestra el total respaldo de los petroleros al contrato colectivo de trabajo revisado y negociado por su dirigencia nacional encabezada por Ricardo Aldana.

2. EMBATE VERDE EN QUERÉTARO. En la contienda por la alcaldía de la ciudad de Querétaro el PAN se enfrenta a algunos aprietos. Esto por la irrupción en ese bastión político panista de José María “Chema” Tapia, abanderado del Partido Verde y recientemente respaldado vía X (antes Twitter) por los líderes local y nacional de ese partido, Ricardo Astudillo y Arturo Escobar, respectivamente. A “Chema” Tapia, como le conocen en los círculos político y empresarial queretanos, le reconocen un perfil ciudadano y una visión de futuro que —aseguran— incluye impulsar ciudades inteligentes, innovadoras y con una diversidad de programas para reforzar el tejido social. Dicen los que conocen la política queretana que “Chema” Tapia consolida una alianza Verde-Morena electoralmente competitiva.

3. FAST TRACK. Dicen los que saben que el coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, ya trabaja los amarres necesarios para subir vía rápida la minuta que extingue diversos fideicomisos del Poder Judicial, aprobada el miércoles pasado por la Cámara de Diputados. Agregan que a Ramírez no le importan las inconformidades y las protestas de los trabajadores del Poder Judicial generadas por la extinción de los fideicomisos. Al parecer lo que busca es que la minuta de marras pueda ser aprobada antes que los dictámenes de las leyes de Ingresos y de Derechos. De ser así, estaría siendo aprobada sin cambios por el Senado a más tardar la próxima semana.

@RaulRodriguezC

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS