El dato duro es que tres de cada cinco mexicanas y mexicanos consideran que su lugar de residencia es inseguro, de acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La inseguridad provoca -además del alto costo en vidas por la violencia asociada a ella- pérdidas económicas de 282 mil millones de pesos mensuales, que afectan principalmente a las 15.5 millones de personas que ganan un salario mínimo, según estimaciones del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.

Bien puede inferirse de lo anterior que en los próximos tres meses como máximo, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum deberá mostrar resultados significativos en el crucial problema de la inseguridad.

Si para enero próximo, ya en 2025, no se percibe una mejoría en éste que es uno de los temas más sensibles para el electorado mexicano, la credibilidad del nuevo gobierno se verá seriamente afectada y Sheinbaum Pardo podría empezar a perder significativamente el bono democrático de 36 millones de votos con los que llegó al poder.

Ese plazo inferido de tres meses bien podría reducirse a uno en el caso de Sinaloa donde la ola de violencia delincuencial ha sido creciente e implacable durante los más recientes 30 días, razón por la cual la percepción de inseguridad en esa entidad es de 95%, lo que repercute en el turismo (actividad que le aporta el 7% de su PIB) y atiza una inflación que en la primera quincena de septiembre pasado fue en aquella entidad de 0.43% cuando la nacional fue de 0.09%.

El enorme reto que tiene CSP en seguridad está condicionado a la eficacia y capacidad de dar resultados inmediatos de cuatro funcionarios clave: el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, reconocido por su desempeño y resultados al frente de la policía de la CDMX, así como su experiencia en operaciones de alto impacto; el general secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla y el almirante secretario de Marina, Raymundo Morales, dos perfiles con sólidos conocimientos en seguridad pública y seguridad nacional; y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez quien ya ha jugado un papel estratégico en la materia al encabezar la secretaría de Seguridad en el gobierno de AMLO.

Tocará a ella una tarea de coordinación sin la que no se obtendrían los resultados esperados, sobre todo frente al hecho de que la eficacia de García Harfush pudiera verse afectada por el hecho de que la Guardia Nacional ha pasado al control de la SEDENA. Sin la articulación de un esfuerzo institucional coordinado, no se asegurará una política coherente y bien ejecutada.

La aplicación de esa política urge en las ciudades del país donde es alarmante la percepción de inseguridad: Fresnillo con 94.7%, Naucalpan con 89.2%, Uruapan con 86.85, Irapuato con 84.8%, Tapachula con 84.7% y Zacatecas, también con 84.7%.

En suma, y como lo advierte el maestro en economía José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del LACEN de la UNAM: inseguridad, inflación y desempleo reducen el ingreso laboral, disminuyen el gasto de los hogares, afectan el poder adquisitivo de 38.4 millones de personas que representan el 66.53% de la población económicamente ocupada, perciben entre uno y dos salarios mínimos y no alcanzan a cubrir el mínimo de la canasta básica, que en la primera quincena de septiembre de 2024 creció 0.10 % para marcar un 4.47 % a tasa anual.

Instantáneas:

1. EN SINALOA, están dejando solo al gobernador morenista Rubén Rocha Moya, cada vez más entrampado en su presunta relación con el cártel de Sinaloa y con el territorio que mal gobierna paralizado por la violencia de grupos delincuenciales. Por órdenes en su momento de AMLO, avaladas ahora por CSP, los servicios de inteligencia militar lo investigan a él y a su hijo José Rocha Ruiz de quien se dice es el vínculo con el grupo de Los Chapitos del cártel de Sinaloa. Por lo pronto solo le queda el apoyo de su amigo y promotor político, Adán Augusto López, el también morenista que preside la Junta de Coordinación Política del Senado y que en su momento igualmente apoyó al diputado federal Héctor Melesio Cuén, asesinado el pasado 25 de julio, mismo día en que fue capturado o secuestrado el capo Ismael “El Mayo” Zambada. El viernes pasado, mientras tanto, el general Francisco Jesús Leana Ojeda fue relevado de la comandancia de la Tercera Región Militar con jurisdicción en Sinaloa y Durango. Lo sustituyó como comandante interino, por orden de la comandanta en jefe de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum, el general Guillermo Briseño.

2. LA DEFENSA Y SU PLANA MAYOR. Denominador común tienen tres personajes clave en la plana mayor del general secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla: sólidos contactos en Washington por haber estudiado ahí o en otras ciudades de Estados Unidos cursos de especialización o desempeñado algún cargo diplomático en la embajada de México. En la estratégica posición de jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional fue nombrado el general de brigada Arturo Coronel Flores. Es muy probable que por el encargo encomendado sea promovido a general de división el 20 de noviembre próximo este militar que fue agregado militar en la embajada de México en Estados Unidos. Otro de los altos mandos que también atendió ese encargo diplomático y cursó posgrados en Estados Unidos es el general Norberto Cortés Rodríguez, designado comandante del Ejército Mexicano. Y uno más es el también general de división Oscar René Rubio Sánchez, nuevo comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, quien cuenta con posgrados cursados en colegios militares estadounidenses. Como subsecretario fue nombrado el general de división Enrique Covarrubias, un hombre que comparte el arma de caballería y tareas desde hace cuatro décadas con el general secretario Trevilla. Finalmente, el nuevo oficial mayor es el general de división Enrique Martínez López, mientras que como Inspector y Contralor del Ejército y Fuerza Aérea repite en el cargo el general Jaime González Ávalos, cercano al exsecretario de la Defensa Luis Crescencio Sandoval.

3. A LA GUARDIA. Por cierto, el general secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla designó al general de brigada Hernán Cortés Hernández como comandante interino de la Guardia Nacional en esta nueva etapa en la que ya está bajo el control operativo y administrativo de la Sedena. Cortés Hernández fue director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea y subdirector del Heroico Colegio Militar. En su hoja de servicio destacan diversas asignaciones a cargos diplomáticos.

4. REFORMA JUDICIAL. Me quedó por lo pronto con un dato y una interpretación. El dato es el artículo 61 de la ley de Amparo que dice claramente en su fracción primera que “el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. La interpretación es del constitucionalista, exministro de la Corte y exprocurador general, Diego Valadez, quien en todo momento estuvo en contra de la reforma judicial: “una reforma constitucional (como es el caso), no es impugnable” y ahora es norma que todos debemos acatar.

5. EL EMBATE DEL huracán “John” fue tan fuerte que alcanzó hasta la zona de la sierra de Chilpancingo donde dejó serias afectaciones en la infraestructura carretera y en viviendas. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, se trasladó ayer a la comunidad Jaleaca de Catalán para coordinar tareas de atención a los damnificados con la entrega de ayuda humanitaria a familias y de medicamentos para para el centro de salud. Ya se trabaja en la rehabilitación de caminos y de la red de agua potable en los pueblos y comunidades más lejanas qué fueron afectados por John.

6. ALEJANDRO ARMENTA, gobernador electo de Puebla anda muy activo. Esta semana concretó la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Nueva York (CUNY), con lo que se abre una ventana de oportunidad educativa de intercambio académico y tecnológico en una de las instituciones educativas más prestigiadas de Estados Unidos. Y es que Nueva York cuenta con más de 300 mil migrantes poblanos por lo que una proporción significativa de sus estudiantes son de origen mexicano, miles de ellos poblanos. El convenio se concretó con el apoyo de Jorge Islas, cónsul en Nueva York y tiene también el objetivo de beneficiar a estudiantes en Puebla.

@RaulRodriguezC

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS