La amenaza de que el desabasto de medicamentos empeore en el primer semestre del año entrante es real y preocupante, a contrapelo de lo dicho por el Instituto de Salud para el Bienestar ( Insabi ).

Baste con contrastar dos datos duros. Uno del propio Insabi, en su comunicado del pasado viernes 12 de noviembre en el que informa que, de enero a junio de 2022, los contratos firmados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos ( UNOPS ), “contemplan la entrega de 326 millones de piezas, garantizando así el suministro permanente de medicamentos y materiales de curación”. El otro, de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que revela que el consumo mensual de medicamentos en los servicios de salud del sector público es de 150 millones de piezas.

¿Qué quiere decir?

Que lo contratado mediante UNOPS para cubrir el primer semestre de 2022 solo alcanzará para un poco más de dos meses. Y si nos atenemos a la cifra de la Canifarma, de que el requerimiento mensual del sector público es de 150 millones de piezas, y a lo informado por el Insabi de que de enero a octubre de este año se entregó a los operadores logísticos poco más de 221 millones, tenemos que esa cantidad no cubrió ni siquiera dos meses de este año.

Entonces el desabasto es real y preocupante, de no dejar dormir tranquilos a los responsables del problema, como por fin reconoció el miércoles pasado el propio AMLO al dar un manotazo y ordenar la inmediata solución de un problema que su gobierno generó.

¿Cómo nos metimos o nos metieron en semejante embrollo?

Hay dos vertientes que pueden explicarlo: el desorden imperante en las compras públicas de los medicamentos y graves insuficiencias en la distribución.

El primero se originó cuando el gobierno de la 4T , argumentando grave corrupción de productores y distribuidores de la industria farmacéutica, decidió acabar con el mecanismo de compras consolidadas de los servicios públicos de salud que coordinaba el IMSS y mediante el cual se aseguraba la adquisición de 80% de las claves (medicinas) requeridas. Se sustituyó entonces por compras directas de Hacienda mediante la Oficialía Mayor, cuando al frente de ella estaba la hoy directora del SAT, Raquel Buenrostro .

En ese primer ejercicio de compras directas solo se garantizó 40% de las claves y 60% quedó desierto. Después se optó por recurrir a la UNOPS que no solo retrasó un año el proceso de compra, sino que solo ha garantizado el 50% de las medicinas solicitadas. Se tuvo que recurrir, por lo tanto, a compras directas para más o menos estabilizar el abasto. Luego se anunció un plan B con la propia UNOPS (lo recordará usted) con el que se dijo que se había resuelto en un mes lo que no se pudo en un año. Y en contra de lo dicho en el sentido de la sana diversificación en el exterior para adquirir medicinas, 92% de las compras hechas este año se hicieron a laboratorios nacionales y extranjeros establecidos en México.

En la otra vertiente, la de la distribución, el problema se centra en los hoy llamados operadores logísticos que ha contratado el gobierno. Estos entregan los medicamentos en las grandes ciudades, pero lo que se requiere es que lleguen a todas las clínicas, hasta las ubicadas en comunidades más inaccesibles.

Al recriminar el miércoles pasado al secretario de Salud, Jorge Alcocer , y al director del Insabi, Juan Antonio Ferrer , preguntó cómo era que las papitas y otros productos chatarra llegaran a los lugares más recónditos y no así los medicamentos.

El problema es que no es lo mismo distribuir papitas que medicinas. Estas últimas requieren de sistemas logísticos que incluyen almacenes robóticos y transportes con cámaras de refrigeración. Hablamos, además, de la distribución de mil claves diferentes, de mil productos.

Cierto, esos son los sistemas con que operan unas pocas empresas distribuidoras: Maypo, Nadro y CPI, entre las pocas que hay y que han controlado 90% del mercado. El alto grado de especialización de dichas empresas da lugar a tal concentración. En Estados Unidos , por ejemplo, tres distribuidoras tienen 92% de la facturación; cuatro, en Argentina , 99%; tres en Chile , 90%; cuatro, en Brasil , 50%; ocho, en España , 87%; cuatro, en Francia , 97%; y seis, en Alemania , cien por ciento del mercado.

Cierto, también, que se han documentado casos graves de corrupción, la mayoría de ellos en gobiernos estatales que aparentaban entrar a la compra consolidada, pero compraban directamente a los laboratorios y lo que adquirían en 10 lo revendían en 80.

Pero si una manzana está podrida ¿hay que podar todo el árbol?

Instantáneas:

1. LA JEFA. Rosalinda González Valencia, esposa y operadora financiera de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, fue detenida el lunes pasado mediante una orden de reaprehensión, según confirmaron anoche fuentes del Poder Judicial Federal. “La Jefa”, como se le apoda, fue capturada la primera vez en mayo de 2018 y estaba en libertad condicional tras el pago de una fianza de un millón y medio de pesos, pero violó las condiciones para no estar en prisión al dejar de ir a firmar el libro de procesados. Pasó la noche en el Cefereso femenil de Morelos y un juez deberá revisar la medida cautelar, pero el ministerio público solicitará que se le mantenga en la cárcel por riesgo de fuga. La acusación que obra en su contra es por lavado de dinero. Su captura fue en Zapopan y se logró con inteligencia desarrollada por la Sedena, según aseguraron fuentes en Lomas de Sotelo. No es coincidencia que su captura haya ocurrido en el mismo lugar donde un día antes fueron “levantados” dos marinos, probablemente parte de la operación. Tampoco lo es que la detención ocurra un mes y medio después de la visita que hicieron a México el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken y altos funcionarios de seguridad del vecino país. AMLO llevará mañana a su encuentro con el presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau esa cabeza del cártel del narcotráfico más peligroso, para contener las presiones ejercidas contra su estrategia de “abrazos y no balazos”.

2. ASCENSOS. Por cierto, los responsables de la inteligencia militar, ahora dependen directamente del Jefe del Estado Mayor de la Sedena, el general Ricardo Trevilla Trejo , quien será uno de los promovidos a divisionario el próximo 20 de noviembre. Como ha sido regla en el Ejército, aunque no escrita, es muy probable que sea designado comandante de una de las regiones militares del país, en su camino a ser un fuerte aspirante a secretario de la Defensa Nacional en el próximo gobierno. Otros siete militares de alto rango serán promovidos a divisionarios el Día de la Revolución .

3. ESPÍAS. Fuentes del Palacio Nacional refirieron que en su encuentro con Biden, AMLO planteará que se autorice la presencia en Estados Unidos de agentes de seguridad mexicanos. Esa sería la fórmula para que su gobierno reconsidere los términos de la estadía en territorio mexicano de agentes de la DEA . El tema es una espina que no se han podido sacar las autoridades de la agencia norteamericana antinarcóticos.

4. DOS REVESES. El gobierno de la 4T sufrió ayer dos reveses jurídicos enviados desde la Corte. En el primero desechó por inconstitucional el artículo décimo tercero transitorio del decreto de reformas al Poder Judicial que ampliaba por dos años el período del actual presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea . El segundo fue la suspensión otorgada al Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT ) contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con lo que altos funcionarios de ese órgano autónomo seguirán ganando más que el Presidente de la República hasta que se resuelva el fondo de ese juicio constitucional. En este último caso, la Primera Sala votó contra la decisión del ministro Fernando Franco, quien el 7 de julio pasado negó la suspensión. En el primero, el pleno respaldó el proyecto de resolución elaborado también por la ponencia del ministro Castro, quien está por cumplir su periodo en la magistratura. Ayer, por cierto, llegó al poder judicial la propuesta presidencial de la terna de la que saldrá su sustituto y se confirmó que en ella están los consejeros de la Judicatura Loretta Ortiz , Eva Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz .

5. MUJERES. La secretaria de las Mujeres de la ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar , anunció la incorporación a esa dependencia de la exdiputada Paula Soto Maldonado como Directora Ejecutiva de Igualdad Sustantiva. La trayectoria de Soto muestra su compromiso con las causas de las niñas y mujeres de la capital. Su llegada es un acierto que fortalece el gabinete de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum .

rrodriguezangular@hotmail.com
@RaulRodriguezC
www.raulrodriguezcortes.com.mx