La plataforma electoral y el programa de gobierno de la coalición “Fuerza y Corazón de México” propone lo que llama un “pacto de poder ciudadano” para que la sociedad “se coloque al centro de la acción política” y sea “la protagonista de la restauración de la república” bajo la consigna de que “o se gobierna con los ciudadanos o no se gobierna”.
Pero esa pretendida centralidad política de la sociedad civil no se aprecia en el ánimo de los partidos aliancistas si nos atenemos a muchos de los nombres de las listas de candidatos plurinominales al Senado y la Cámara de Diputados que la noche del miércoles pasado dieron a conocer el PRI, el PAN, y el PRD.
Quienes aparecen colocados en los primeros lugares de esas listas (y que precisamente por eso tienen garantizados sus escaños y curules), son políticos militantes, muchos de ellos dinosaurios y otros tantos desprestigiados por procesos legales en curso o acusaciones sobre presuntos latrocinios.
Nada tienen que ver, ciertamente, con las reivindicaciones políticas ciudadanas.
De entrada, y sin el menor disimulo, los tres dirigentes nacionales de los partidos que conforman la coalición aparecen en el lugar número uno de sus respectivas listas “pluri” al Senado: Alejandro “Alito” Moreno, del PRI; Marko Cortés, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD.
De la vieja guardia tricolor y parte del grupo con el que se ha afianzado “Alito” para confrontar a sus enemigos internos —que no le faltan y son bastantes— aparecen los nombres de su escudero Pablo Angulo, el de Manlio Fabio Beltrones (bien cobijado en el lugar cinco) y el del líder cetemista Carlos Aceves del Olmo, entre otros.
En las listas plurinominales priistas para San Lázaro aparecen Sylvana Beltrones, la hoy presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, y el líder de la actual fracción tricolor, Rubén Moreira, así como la excandidata de la coalición por el Edomex, Alejandra del Moral, y el peñista Aurelio Nuño, aunque éste último en un lugar muy lejano como para tener posibilidades de amarrar curul.
Del lado del PAN hay candidatos “pluri” al Senado de probada militancia blanquiazul, como el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, Lilly Téllez (que se reelige) y el precandidato al gobierno mexiquense, Enrique Vargas. Pero también un personaje desprestigiado por tener procesos legales en contra como es el caso de Ricardo Anaya (acusado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya de recibir sobornos para aprobar la reforma energética) o, en el caso de las plurinominales a diputados, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (quien al parecer lo que quiere es fuero) y el actual líder de la fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro, Jorge Romero Herrera, señalado como la cabeza orquestadora del presunto fraude inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez de la CDMX.
Hay, por lo demás, propuestas muy interesantes en la plataforma electoral que “Fuerza y Corazón por México” registró ante el INE y de la que EL UNIVERSAL dio a conocer ayer algunos de sus puntos más relevantes.
De entrada, podemos decir que resulta paradójico que muchas de sus proposiciones de gobierno sean iguales a las que hizo AMLO como candidato en 2018, pero que revirtió o incumplió ya en el poder.
Así, la alianza opositora ofrece regresar al Ejército a sus cuarteles, consolidar la Guardia Nacional (aunque completamente civil), revisar las obras insignias de la 4T y crear un ingreso básico universal para las personas en situación de pobreza, el cual sería su bandera social.
Instantáneas:
1. MANO NEGRA EN CASA DE BOLSA BBVA. Tal parece que la Casa de Bolsa de BBVA a cargo de Luis Rivera Martínez, está metida en un embrollo relacionado con un paquete accionario tipo GFA-“A”, GFB-“B” y GFB-“C” con importante valor económico, que en la década de los 90 adquirió uno de los consejeros del banco. El también empresario del sector automotriz y de la construcción solicitó desde hace más de dos años conocer el valor de sus acciones. Sin embargo, eso no ha sido posible. El empresario ha mantenido comunicación por medios electrónicos y verbalmente con la directora de UNE Casa de Bolsa, Mayra Alejandra Rosado Sánchez, quien en diciembre de 2022 le informó que las acciones aparecían canceladas en los registros del banco. Posteriormente, en 2023, se realizaron reuniones personales en las oficinas de Paseo de la Reforma de BBVA, donde hubo buena disposición para resolver la situación de las acciones. Sin embargo, a principios de este año la misma funcionaria determinó que no había registros de ellas, lo cual resulta, a decir del empresario, contradictorio e incongruente. Según nos dice, el asunto puede pasar al ámbito legal ya que todo apunta a que hubo un mal manejo de éstas por parte de los directivos del banco de aquella época. Se espera que autoridades gubernamentales como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jesús de la Fuente Rodríguez, tome cartas en el asunto ya que su obligación como regulador del sector es evitar actos que dañen a este tipo de inversionistas que confiaron en el prestigio y solidez de un grupo financiero como BBVA.
2. FOCOS ROJOS EN EL MAGISTERIO MEXIQUENSE. Los docentes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), uno de los más numerosos y fuertes del magisterio a nivel estatal, sino es el que más, han encendido focos rojos. Denuncia la intromisión en su autonomía e independencia sindical de desde el gobierno que encabeza una también maestra estatal, la gobernadora Delfina Gómez. Acusan que es continua y persistente la intervención con recursos del gobierno de la Subsecretaría de Educación Básica a cargo de Serafín Aguilera. Este funcionario —se quejan— realiza reuniones a nombre de la mandataria estatal para avalar las pretensiones de otra maestra, la exdirigente Trinidad Franco para incidir en la próxima elección que renovará la dirigencia sindical de más de 105 mil maestros, de favorecer a sus incondicionales y tomar el control del gremio.
3. ABUSO DE AUTORIDAD EN LA CUAUHTÉMOC. Lamentable forma de hacer operativos de la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, según esto para “poner en orden” las aceras de la demarcación capitalina. Y es que la semana pasada hasta se llevó detenidos a empresarios restauranteros por defender los permisos que les otorgaron funcionarios de su administración. Lo más preocupante es que a decir de estos empresarios que generan empleos y pagan impuestos, la alcaldesa utiliza a “supuestos vecinos”, que más bien son golpeadores, para quejarse de determinados restaurantes y pedir —ahora sí que a la carta— la detención de quienes se oponen a las acciones de la delegación ¿o dar “mordida” para evitarlas? Así es como actúan la alcaldesa Cuevas y su equipo… y eso que quiere formar un partido de las familias.
4. REACTIVACIÓN EN ACAPULCO. El principal puerto turístico del país volvió a ser noticia internacional por los premios que ganó en la Feria Internacional de Turismo que se realiza en Madrid, España, donde obtuvo cuatro reconocimientos, tras el intenso trabajo de promoción desplegado por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Destaca el reconocimiento de la ASICOTUR por la extraordinaria demostración de resiliencia Acapulco que, a sólo tres meses del huracán Otis, está colocándose en la agenda turística internacional. También el Premio Fitur 2024 a “Mejor Producto” en la categoría internacional con el “Fandango Mezcalero, Ruta del Mezcal de Guerrero”, que ofrece un recorrido por Chilpancingo, Amojileca, Coapango y Xocomanatlán, localidades de la región centro del estado donde se muestra todo lo relacionado con el proceso y la elaboración del mezcal. Y también obtuvo el premio “Excelencias Turísticas Internacional” para Playa Viva, hotel Boutique Regenerativo ubicado en Petatlán, que le ganó a más de mil proyectos de todo el mundo, además del reconocimiento ASICOTUR por la Cooperación en las famosas Grutas de Cacahuamilpa. Se va consolidando la reactivación turística y económica de Acapulco impulsada por Evelyn Salgado.
@RaulRodriguezC