Los nombramientos hechos esta mañana por Claudia Sheinbaum de sus secretarias de Turismo y Cultura, y su secretario del Trabajo, sugieren que la virtual presidenta electa buscó mantener un equilibrio al escoger cercanos a su grupo, funcionarios sugeridos por AMLO y perfiles provenientes de la cantera de Morena.

En este último rubro encuadra el nombramiento de Josefina Rodríguez Zamora como secretaria de Turismo quien, con 35 años, será la integrante más joven del gabinete presidencial de Sheinbaum.

Rodríguez Zamora se desempeña hasta ahora como secretaria de Turismo de su estado natal, Tlaxcala, donde se asegura que su campaña “Tlaxcala sí existe” ha posicionado a la entidad como destino turístico en los tres años que lleva al frente del despacho.

Esta licenciada en administración de empresas con maestría en alta dirección ha crecido políticamente de la mano de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar quien, igual que muchos militantes de Morena, iniciaron su vida política en el PRI, la continuaron en el PRD y finalmente se sumaron al movimiento fundado por López Obrador que, en este caso, la postuló para la candidatura al gobierno de Tlaxcala.

Rodríguez Zamora, quien en 2021 fue candidata a diputada local por el partido Fuerza por México (surgido de la asociación de Nueva Alianza y la organización sindical de Pedro Haces), fue invitada ese mismo año por la gobernadora Cuéllar a sumarse a su gabinete como secretaria de Turismo.

El nombramiento, por otra parte, de Claudia Curiel de Icaza para encabezar la cartera de Cultura es el de una persona totalmente afín y leal al grupo cercano de Claudia Sheinbaum. Esta historiadora por la UNAM especializada en educación para las artes, de 44 años, ha desempeñado durante los últimos años esa función en la CDMX, que se consolidó como la capital cultural del país.

Y la designación, finalmente, de Marath Bolaños López, de 38 años, para que continúe al frente de la secretaría del Trabajo responde, a no dudarlo, a la recomendación hecha por AMLO.

Marath tiene relación de amistad con los hijos de López Obrador y con la actual secretaria de Gobernación y aspirante a dirigir Morena, Luisa María Alcalde, a quien sustituyó en Trabajo cuando ella fue enviada al despacho de Bucareli para sustituir a Olga Sánchez Cordero.

rrodriguezangular@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS