El miércoles 17 de junio de 2020, a propósito de la ejecución en Colima del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa Verónica Barajas ocurrida un día antes, le informábamos en esta columna que el jueves anterior, 11 de junio de aquel año, el gabinete de seguridad encabezado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador había analizado, no sin preocupación, la inteligencia recabada en una grabación que advertía sobre la planificación de un atentado contra un funcionario de alto rango del gobierno.
Muchos creyeron en su momento que el blanco seleccionado por la delincuencia era el juez Villegas Ortiz, asesinado seis días después de aquella tempranera y acalorada reunión del gabinete de seguridad en el Palacio Nacional, presumiblemente por haber dictado sentencias contrarias a Nemesio Oseguera “El Mencho”, capo del violento cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Pero esa versión rodó en pedazos apenas diez días después del asesinato del juzgador.
Sobre lo ocurrido en el gabinete de seguridad aquella tempranera reunión del jueves 11 de junio de 2020, le informé aquí que el general retirado Audomaro Martínez Zapata, entonces director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), reprodujo la grabación de una llamada telefónica entre presuntos sicarios del cártel Jalisco -cuya autenticidad fue verificada por la DEA- en la que hablaban de una próxima y pronta realización de un atentado de alto impacto.
El gabinete de seguridad perfiló ahí mismo cuatro posibles blancos:
El excanciller Marcelo Ebrard por haber firmado la extradición a Estados Unidos de Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo del principal capo del CJNG; el entonces director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por las acciones emprendidas contra las finanzas de la organización delictiva; el en esos momentos secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, por los golpes asestados a las estructuras de narcomenudeo del cártel en la capital del país; y el exsecretario federal de Seguridad y hoy gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, cabeza de la estrategia de seguridad del gobierno. A los cuatro les fue reforzado de inmediato su aparato de seguridad personal.
El blanco del atentado acabó por ser Omar García Harfuch, hoy secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien resultó con tres heridas de bala y que, gracias al reforzamiento ordenado de su escolta, salvó la vida de milagro.
El ataque ocurrió el viernes 26 de junio de 2020 a las 6:38 horas en la avenida Paseo de la Reforma esquina con Monte Blanco, en las Lomas de Chapultepec. Un vehículo blanco con hombres armados con fusiles de alto calibre Barret .50 se atravesó en el camino a la camioneta blindada que transportaba al jefe policiaco. En el tiroteo murieron dos de los guardaespaldas de García Harfuch y una mujer ajena a los hechos que caminaba por el lugar.
El seguimiento por las cámaras de videovigilancia de la CDMX de uno de los vehículos coludidos en el atentado fue el hilo de la madeja que permitió la detención de 20 personas. Dos de ellas, Carlos David “N” y José María “N” fueron sentenciados el viernes 20 de diciembre pasado a 86 años de prisión.
Las amenazas contra García Harfuch no han parado. Dos de sus más cercanos colaboradores fueron ejecutados recientemente por el crimen organizado.
Uno de ellos fue su hombre de confianza en las tareas de inteligencia dentro de la policía capitalina, el comisario Milton Morales Figueroa, ejecutado en Coacalco, Estado de México, el domingo 21 de julio pasado cuando realizaba compras en el mercado sin ningún tipo de protección
Su presunto asesino material, Jorge Lionel “N” fue detenido y vinculado a proceso desde finales de septiembre pasado.
El otro, un agente de investigación de nombre Halexy Guadalupe V. y que formaba parte del equipo que acompaña al secretario García Harfuch durante su estadía en Sinaloa, murió cuando el vehículo en que viajaba con otros policías fue ametrallado el pasado miércoles 18 de diciembre por un comando delincuencial bajo las órdenes de Jesús Alfredo Beltrán alias “El Mochomito”, aliado de “Los Chapitos” en la sangrienta confrontación que sostienen contra “Los Mayitos” desde el secuestro y traslado a Estados Unidos del fundador del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.
“El Mochomito” es hijo de Alfredo Beltrán Leyva alias “El Mochomo”, líder del cártel de “Los Beltrán Leyva”, quien cumple sentencia de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad de Colorado.
Estos ataques en secuencia contra García Harfuch son, a no dudarlo, al menos dos mensajes desafiantes del narcotráfico y la delincuencia organizada al Estado mexicano.
Uno de ellos bien podría ser el acuse de recibo de los golpes que ha empezado a enderezarles el nuevo gobierno en sus primeros cien días, con variaciones tácticas de una estrategia que es básicamente la misma del anterior en cuanto a la atención de las causas, pero ya sin abrazos y, si es preciso, con balazos. La reciente incautación de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa y la operación “Enjambre” en el Estado de México, son dos ejemplos.
El otro mensaje bien podría ser una reacción desesperada de los cárteles tras la intensificación de las acciones contra ellos y la amenaza de Trump de utilizar su fuerza militar para decapitarlos.
Esta última es la reacción de la bestia herida y, por lo tanto, es la más peligrosa. Pero la otra, igual podría desembocar en un atentado de muy alto impacto. Inteligencia y seguridad deberán reforzarse.
Este domingo, por cierto, la presidenta Claudia Sheinbaum estará en Sinaloa. Presidirá en Mazatlán la reunión cotidiana del gabinete de seguridad.
Instantáneas:
1. EL TERCER SECRETARIO. Después de poco más de cien días de enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, ayer renunció el general Gerardo Mérida Sánchez a la secretaría de Seguridad del estado. De inmediato fue nombrado el también general Óscar Rentería Schazarino, quien se desempeñaba como comandante de la 43 zona Militar con sede en Apatzingán, Michoacán. El dimitente asumió el cargo en agosto de 2023 y sustituyó a Cristóbal Castañeda Camarillo, quien había llegado a esa posición cuando el gobernador Rubén Rocha Moya rindió protesta en 2021. El general Rentería Schazarino toma el cargo luego de que a su antecesor le resultara imposible frenar el enfrentamiento entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos” desatado tras el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada. Ojalá la amplia experiencia el nuevo secretario de Seguridad de Sinaloa le sirva para estabilizar la situación en ese estado.
2. INAI: CONSUMMATUM EST. El viernes pasado le comentaba en este espacio que todavía no se publicaba en el Diario Oficial de la Federación el ya aprobado decreto que extingue a siete organismos constitucionales autónomos: INAI, IFT, Coneval, Cofece, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Por lo tanto, al no estar publicado, aun no entraba en vigor. Pues bueno, el decreto se publicó el mismo viernes por la noche, por lo que ayer empezaron a correr los noventa días naturales que el Congreso tiene de plazo para realizar las adecuaciones necesarias a las leyes que correspondan para dar cumplimiento al decreto de marras. Esos noventa días naturales vencen el 20 de marzo de 2025. Esa podría ser la fecha de la extinción de los referidos órganos constitucionales autónomos, aunque claro está, eso podría ocurrir tan pronto como inicie el próximo período ordinario de sesiones del Congreso, el primero de febrero de 2025, si es que la mayoría oficialista ya tiene avanzadas las iniciativas de reforma requeridas. Dicho más sencillamente: el INAI y los otros seis órganos autónomos constitucionales quedarán formalmente extintos entre el primero de febrero y el 20 de marzo próximos.
3. LA NUEVA FISCAL CAPITALINA. Bertha María Alcalde Luján quedó perfilada en comisiones del Congreso capitalino para ser electa mañana como la nueva titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Ayer, ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se impuso frente a Anaid Elena Valero y Ulrich Richter. Bertha Alcalde Luján es hermana de la exsecretaria de Gobernación y actual presidenta de Morena, Luisa María Alcalde. Por lo visto, la 4T también está conformando sus nuevas estirpes como ésta de las Alcalde Luján. Es el caso de los Monreal, los Batres, los López Beltrán o más recientemente, acomodaticios como son, los Yunes. Ojalá ninguno de estos clanes nos salga como el de los hermanos Karamazov. Más no olvidemos que en la política mexicana no ha sido extraño encontrarnos con hermanos que se han instalado simultáneamente en el poder, desde los mártires como los hermanos Serdán, los Flores Magón o Francisco y Gustavo Madero, hasta los incómodos como Manuel y Maximino Ávila Camacho o Carlos y Raúl Salinas de Gortari.
@RaulRodriguezC