Catorce postulaciones al Senado y 96 a la Cámara de Diputados respaldadas por la alianza opositora fue el pagado a “Alito” Moreno Cárdenas por traicionar a la militancia del PRI en beneficio propio y de su círculo íntimo con asientos legislativos, a cambio de respaldar las candidaturas panistas de Xóchitl Gálvez a la presidencia y de Santiago Taboada a la jefatura de gobierno de la ciudad de México.

Xóchitl, a confesión de parte, ha confirmado que nada ha tenido que ver en la designación y palomeo de todos los cargos de elección popular que estarán en juego el 2 de junio de 2024.

Con este argumento, que a nadie debería sorprender, se confirma que son las cúpulas de las dirigencias partidistas de la alianza las que venden, quitan y ponen mediante una especie de cártel para la colocación de candidaturas a senadurías, diputaciones federales y locales, nueve gubernaturas y cientos de aspirantes a alcaldes en casi todo el territorio nacional.

La operación de este cártel liderado por “Markito” Cortés, “Alito” Moreno Cárdenas y “Chuchito” Zambrano -quienes, por cierto, han dejado prácticamente sola a su candidata Gálvez- reconfirma que en el proceso electoral en marcha no los mueve el interés real de reconquistar la Presidencia o ganar la mayoría en el Congreso, sino la negociación y sus consecuentes ganancias políticas y monetarias de los cientos de cargos de elección popular, cuya mayoría será entregada a los cuates y, fundamentalmente, a los cuotas económico financieras.

Pero vámonos por partes:

El “Frente Amplio por México” que ya cambió al cardio-fitness y cursilón nombre de “Coalición Fuerza y Corazón por México” registró ante el INE en el límite del plazo legal el llamado “siglado”, es decir, los nombres de los partidos que postularán a los aspirantes a diputados federales y senadores en 30 estados ya que en dos (Guanajuato y Oaxaca) no hubo acuerdo para coaligarse y cada partido propondrá a sus aspirantes.

Para la primera fórmula en el Senado, serán del PRI catorce candidatos, del PAN trece y del PRD tres, mientras que para la cámara de Diputados el tricolor “sigló” 96 de las 253 registradas por la coalición opositora, solamente dos menos que el PAN (98) y 37 más que el PRD (59). Los tres partidos de oposición acordaron asimismo mantener para cada uno la mayoría de los distritos donde ganaron en las elecciones de 2021.

En el caso de la cámara alta, el PRI obtuvo en la negociación la candidatura aliancista en los siguientes estados: Campeche, tierra de “Alito”; Hidalgo, donde se perfila la secretaria general del partido Carolina Viggiano (arrasada por el morenista Julio Menchaca en la reciente elección de la gubernatura) y Yucatán, estado en el que no obstante el buen gobierno que tirios y troyanos reconocen al panista Mauricio Vila, irá el exgobernador y actual secretario de elecciones del tricolor, Rolando Zapata Bello.

Con nombres por definir, el Revolucionario Institucional tendrá las candidaturas aliancistas al Senado de la CDMX, Colima, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En cuanto a las nueve candidaturas de gobernador, “Fuerza y Corazón por México” le da mano al PRI en Jalisco, con su dirigente estatal Laura Haro y Veracruz, donde la disputa está entre los primos Héctor y José Yunes. Para el PAN serán las candidaturas a Guanajuato (Libia García), Yucatán (Renán Barrera), Puebla (Eduardo Rivera) y CDMX (Santiago Taboada). En Morelos registrará a la ex morenista Lucy Meza, y están por definirse los nombres de las mujeres que contenderán en Chiapas y Tabasco, en cumplimiento de la cuota de género.

En el referido reparto se basan las recientes alabanzas de “Alito” y su porra en el sentido de que salió ganón el PRI, y las ácidas críticas de panistas que argumentan, con razón, que merecen más posiciones como segunda fuerza política del país.

Los ganones no son ni el PRI ni su militancia, sino los integrantes del grupo que lo tiene secuestrado con Moreno Cárdenas al frente. Y en ese contexto se asume como prioritaria la ganancia política y monetaria, que empieza con un primer pago de derecho de piso y el famoso “luego hablamos”.

Recordemos, por ejemplo, que Christian Castro Bello, sobrino del líder del PRI, carecía de los méritos políticos para aspirar a gobernar Campeche. Sin embargo, el interés del exgobernador Moreno Cárdenas de protegerse las espaldas lo hizo optar por su pariente, quien acabó perdiendo frente a Layda Sansores.

Así es como se mueve este nuevo cártel político y los ejemplos más recientes son la imposición panista de Xóchitl Gálvez para la primera magistratura y la nominación bajo sospecha del también blanquiazul Santiago Taboada, con el trabajo sucio priista.

Acaso todo lo anterior explique las purgas que han tenido lugar en los tres partidos aliancistas: la hecha por el PRD hasta quedar en los huesos, tras el registro de Morena como partido político en 2014; la del PAN en 2018 tras la disputa por la candidatura presidencial entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala apoyada esta última por el grupo del expresidente Felipe Calderón; y la que desde hace algunos meses atestiguamos en el PRI.

En este último caso no son casuales las expulsiones disfrazadas de renuncias de priistas de peso como Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruíz Massieu, Eruviel Ávila, Nubia Mayorga, Omar Fayad, Jorge Carlos Ramírez Marín, Quirino Ordaz, Claudia Pavlovich y Alejandro Murat, entre otros.

Además de las purgas, “Alito” Moreno, “Markito” Cortés y “Chuchito” Zambrano tienen en común que pese a haber perdido la mayoría de las gubernaturas en disputa durante su gestión como líderes de sus partidos, no han sido removidos del cargo.

Por el contrario, se han convertido en caciques de horca y cuchillo gracias a la protección que tienen de Claudio X. González, derivada de -dicen los que saben- un pacto tenebroso signado en la sede nacional del PRI y aplicado para controlar a cuadros dirigentes, militantes y simpatizantes, mediante una idea medular de la doctrina fascista: piensa como yo o mejor no pienses.

El saldo de este nuevo cártel político ha sido trágico para la militancia panista, priista y perredista, pero bastante redituable para las cúpulas de esos partidos. Por extensión, la elección de 2024 será trágica para muchos y negocio para pocos al interior de los partidos políticos mencionados.

Mientras tanto, Xóchitl Gálvez, deja hacer y deja pasar al cártel, con los argumentos de que está muy involucrada en la precampaña y de que el tema de los candidatos se encuentra en manos de los dirigentes partidistas.

Con las desbandadas que en altos niveles se registran en los partidos, principalmente en el PRI, empiezan a sonar los tambores de guerra contra “Alito” en las entidades federativas donde habrá elección para gobernador. La factura se la tienen guardada desde hace tiempo.

Y apunte aparte, fue lo ocurrido en la Fundación Colosio el pasado miércoles 22 de noviembre, donde se efectuó el relevo de presidente. El saliente, José Murat, quien renunció a la Fundación en octubre pasado, dejó como novia de pueblo a su sucesor Samuel Palma. Habrá que valorar el mensaje que recibió así el inefable “Alito” de parte del político istmeño.

Instantáneas:

1. TRABAJO TITÁNICO EN ACAPULCO. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado redobla esfuerzos para la reconstrucción y reactivación de Acapulco. Lo anterior se infiere de las gestiones que ha realizado para que eventos de primer nivel no busquen otras sedes. El miércoles pasado sumó la confirmación de que la Convención Nacional Bancaria se realizará en el puerto en abril de 2024, a la del Tianguis Turístico y el Abierto Mexicano de Tenis, lo que implicará un esfuerzo sin precedente, debido a la magnitud de los daños que dejó el huracán “Otis”. El presidente López Obrador realizó ayer su conferencia mañanera en Acapulco y ahí reiteró todo el apoyo del gobierno federal al gobierno de Guerrero. AMLO y la gobernadora Salgado se reunieron después con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Slim de Grupo Carso, Daniel Chávez de Vidanta y Antonio Cossío de Las Brisas, con quienes coordinan el apoyo del sector empresarial para rehabilitar la infraestructura del puerto. Bajo la supervisión personal de la gobernadora, ya están en servicio 66 gasolineras, se han reabierto supermercados y farmacias, y reactivado el abasto a la población de víveres y medicinas, mientras que avanza el diagnóstico de la infraestructura educativa que consta de mil 224 escuelas públicas. También ayer se dio a conocer el resultado del censo de daños: 274 mil viviendas tuvieron una afectación (desde daño menor hasta pérdida total) así como 47 mil 627 locales comerciales en Acapulco y Coyuca de Benítez. Con esa información inició la entrega de 322 mil 129 apoyos de diversa índole a la población afectada. Contrario a lo que aseguran los críticos de la 4T, la joven gobernadora guerrerense sí le ha plantado cara y trabajo a la tragedia y sus consecuencias. Ya lleva un mes viviendo en Acapulco pues desde antes de que “Otis” tocará tierra, instaló el Centro de Mando desde el que ha coordinado las tareas de rehabilitación. Sus cercanos aseguran que han sido muy pocas las horas de sueño y que la instrucción dada con el ejemplo ha sido operar del lado de la gente, tanto de los sectores populares como de la zona turística, y coordinarse con el gobierno federal.

2. ADIÓS NOTIMEX. El próximo martes 28 de noviembre se subirá al pleno de la cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto que extingue al organismo descentralizado de la administración pública federal denominado Notimex (Agencia de Noticias del Estado Mexicano) y se abroga la ley que la creó. Esto después de casi cuatro años de huelga de sus trabajadores y la pésima gestión de que Sanjuana Martínez quien fue nombrada por el actual gobierno para dirigirla. Desde el pasado tres de octubre la Secretaría de Gobernación informó que se había alcanzado un acuerdo de liquidación con los trabajadores de la emblemática y hoy moribunda agencia de noticias.

3. NOMBRAMIENTO EN LA UNAM. El rector Leopoldo Lomelí informó ayer que a partir de la próxima semana habrá nuevo secretario administrativo de la máxima casa de estudios. Será el maestro Tomás Rubio, hasta hoy director de la Facultad de Contaduría y Administración. Sustituirá a Luis Álvarez Icaza, quien fuera uno de los fuertes contendientes por la rectoría universitaria.

@RaulRodriguezC

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.