IInicia el período vacacional de fin de año y Acapulco sigue en la lona.
Cierto es que ha empezado a reactivarse con el enorme esfuerzo de sociedad y gobiernos.
Pero es desolador corroborar que continúa imposibilitado de cubrir la demanda anual de miles y miles de turistas, y atestiguar las condiciones de vulnerabilidad de sus habitantes y las de municipios cercanos como Coyuca de Benítez, desnudadas por la devastadora fuerza de “Otis”.
Por los daños que dejó el huracán, el reto de la reconstrucción es muy grande, pero los acuerdos promovidos por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y logrados con el gobierno federal y el sector empresarial, destacadamente con el mandamás del Grupo Carso, Carlos Slim, permiten ver una luz al final del túnel.
De dos reuniones sostenidas con Slim, una en Acapulco y la otra en la CDMX, ha surgido una ruta de inversiones principalmente destinadas a la zona tradicional del puerto. En una próxima reunión, a realizarse presumiblemente en la capital del país, se trabajará en proyectos conjuntos que priorizarán inversiones estratégicas que además generen empleo y revitalicen al puerto y a Coyuca de Benítez como destinos turísticos destacados, con eventos deportivos, artísticos y culturales de alto nivel como peleas estelares de box y conciertos con artistas populares.
Pero lo realmente interesante -de acuerdo con la información recabada por esta columna- es la recuperación de la zona tradicional de Acapulco con “una inyección de inversión privada como no se había visto en el destino turístico”.
Se tiene contemplada una inversión millonaria en dólares, aún no precisada, para una de las áreas más tradicionales de Acapulco como lo son las playas de Caleta y Caletilla, donde Slim y un grupo importante de empresarios, en coordinación con la gobernadora Salgado, contemplan la llegada de hoteles temáticos y las cadenas hoteleras más prestigiadas.
También llegaría a Acapulco el acuario Inbursa como uno de los principales atractivos de esa zona que será fortalecida con infraestructura y con el embellecimiento de espacios mediante el presupuesto estatal, para recuperar el esplendor de una de las zonas más icónicas del puerto.
Otro proyecto contempla la remodelación del Fuerte de San Diego para convertirlo en un museo moderno y funcional, pero sin perder su esencia histórica y la modernización del Centro de Convenciones.
Por otra parte, el gobierno de Guerrero propuso a los empresarios que la rehabilitación de la costera Miguel Alemán reactive franjas turísticas como la de playa La Condesa con franquicias de restaurantes y cadenas comerciales propiedad de los grupos de inversionistas.
Sin que aún sea oficial, se habla de reconvertir a La Condesa en una zona familiar de gran oferta gastronómica y reducir su propuesta de bares y centros nocturnos. La vida nocturna tendría un nuevo brillo y se acotaría a la avenida Escénica, donde nuevas discotecas abrirían sus puertas en los siguientes dos años.
El proyecto de un nuevo Acapulco ha entusiasmado también al empresariado local. Antonio Hernández, presidente de Grupo Autofin y Mundo Imperial, por ejemplo, dio a conocer que traerá un autódromo de “primer mundo”, a lo que se sumaron otros empresarios para apostar por invertir fuerte.
Se trata, pues, de compromisos de inversión gestionados en realmente poco tiempo por Evelyn Salgado. Falta saber ahora lo que se hará para mejorar las condiciones de vida de los lugareños y para contener a la delincuencia organizada.
Instantáneas:
1. LA MINISTRA DEL PRESIDENTE.
AMLO pasó ayer a la historia como el primer presidente que designa directamente a un ministro de la Suprema Corte, en este caso una ministra: Lenia Batres. Visto desde otro ángulo, se convirtió también en el primer presidente al que el Senado le rechazó dos ternas de aspirantes, razón por la cual hizo uso de su facultad constitucional de designar a una de las tres rechazadas de la segunda terna. A ojos de los senadores, Bertha Alcalde Luján era la propuesta que más conocimiento mostró de la función constitucional encomendada a la Corte. Hasta el miércoles pasado, sin embargo, Ricardo Monreal tejía un acuerdo con los senadores de MC que, tras el descarrilamiento de la candidatura presidencial de Samuel García habían decidido separarse del bloque de contención de la cámara alta, sopesaban completar con Morena la mayoría calificada para designar como ministra a Eréndira Cruzvillegas, cercana a Dante Delgado y al exgobernador de Oaxaca, Gabino Cue. Pero el acuerdo se cayó y solo quedó la opción de la designación directa. AMLO se decantó por la hermana del jefe de gobierno interino de la ciudad de México, Martí Batres, una colaboradora directa del presidente y abierta militante de Morena. Lenia Batres llega así a la Corte legalmente, pero sin legitimidad. No obstante, le aporta a López Obrador una tercera ponencia favorable a su causa (además de la de las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz), con lo que solo requeriría de un voto más para impedir la mayoría calificada de ocho votos que requiere el pleno del máximo tribunal del país, integrado por once togados, para aprobar amparos directos, controversias constitucionales y juicios de inconstitucionalidad contrarios al interés del Ejecutivo.
2. NO LE DAN LOS VOTOS.
AMLO anunció en días pasados que enviará a la Corte una iniciativa de ley para extinguir “por onerosos e inservibles” -según su dicho- a tres organismos autónomos constitucionales: el INAI, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía. Para hacerlo se requiere una reforma constitucional y ésta solo se logra con mayorías calificadas de dos terceras partes de las cámaras de Senadores y Diputados. En el primer caso necesitaría en 86 senadores. Morena y aliados tienen 75. Podrían sumar los 13 de MC ahora que rompieron con el bloque de contención, pero que no dieron su brazo a torcer para sacar adelante la designación de una nueva ministra de la Corte. Así tendrían 88 votos, dos más de los requeridos. Pero en el segundo de los casos, o sea en la Cámara de Diputados, se ve francamente imposible aun con los 28 de MC que, sumados a los 274 de Morena y aliados, suman 302. Le estarían faltando 32 para completar la mayoría calificada de 334 diputados. ¿Sirven estos organismos autónomos? Sí, en opinión de quien esto escribe, pero también hay que aceptar que se han convertido en un barril sin fondo. El INAI, por ejemplo, trae un presupuesto anual de mil 97 millones de pesos y su recién electo comisionado presidente, Adrián Alcalá, ha sido señalado por sus propios compañeros de cometer excesos administrativos. Recuérdense, por otra parte, los señalamientos contra el excomisionado Oscar Guerra Ford por haberse pagado una fiesta en un table dance, presuntamente con la tarjeta de crédito corporativa que le asignó el INAI.
3. “CHEMA” TAPIA AVANZA EN QUERÉTARO.
El político y empresario José María “Chema” Tapia gana terreno y se ubica como el perfil más conocido y la opinión más favorable de entre los tres aspirantes de Morena a la candidatura por la presidencia municipal de la ciudad de Querétaro. De acuerdo con la encuestadora “Poligrama”, está incluso a ocho puntos de alcanzar al aspirante mejor posicionado en las preferencias de los queretanos, el panista Felipe Fernando Macías. En el estudio de opinión realizado por “Poligrama”, “Chema” Tapia registra 32.7% de las preferencias contra 41.3% del panista también conocido como “FeliFer”. Impulsado por el PVEM -que forma parte de los partidos coaligados para dar continuidad a la llamada 4T- “Chema” Tapia considera que el nivel de conocimiento que ha ganado entre la ciudadanía se debe a que ya recorrió dos veces todas las secciones electorales que conforman la capital del estado de Querétaro. Entre los aspirantes morenistas y aliados, Tapia tiene el mayor nivel de conocimiento (32.2%) con una opinión excelente de 35.9%, buena de 45% y negativa de 19.1%; mientras que Arturo Maximiliano García obtuvo registros de 30% de opinión excelente, 39.2% buena y 30% mala; y Paloma Arce 29.4% de opinión excelente, 35.7% buena y 34.9% negativa.
@RaulRodriguezC