Se puede estar de acuerdo con la idea de producir aquí y reducir la importación de la gasolina que consumimos y con ello nuestra dependencia energética. Por lo tanto -sin olvidar la necesidad de implementar políticas públicas para la transición hacia las energías limpias- se puede considerar correcto que el gobierno de AMLO haya construido una nueva refinería, lo que no se hizo en 40 años.

Con lo que no puede estar de acuerdo es que con tal de cumplir el compromiso de campaña de dejar operando a plena capacidad la refinería “Olmeca” de Dos Bocas, Tabasco, la 4T nos haya mentido con ceremonias inaugurales “fachada” y fechas de inicios parciales y hasta totales de su producción de combustibles, repetidamente pospuestas.

Ni duda cabe que uno de los factores del retraso (aparte de los temas de planeación y de presupuesto) fue la pandemia de Covid-19, pero no decirlo y mentir sobre el retraso no se vale.

La primera fecha inaugural fue en julio de 2022, cuando solo se terminó la estructura, pero sin producción alguna de petrolíferos, ya que el proyecto iniciado en 2019 comprometía un plazo de construcción de tres años y trataron así de taparle el ojo al macho.

Luego fue en diciembre de 2022, cuando la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que ya había una primera etapa de producción, pero se trataba de gasolina primaria, el principio de todo proceso de refinación, que no tiene uso comercial. Nahle guardó una primera muestra de ese combustible para regalársela a AMLO, lo que no ocurrió puesto que se fijó una nueva fecha, noviembre de 2023, para que Dos Bocas estuviera produciendo 170 mil barriles diarios de combustibles, poco más de la mitad del cien por ciento de su capacidad.

Siguieron las pruebas en la refinería y se planteó que en enero de este año la refinería “Olmeca” estaría ya procesando a toda su capacidad, 340 mil barriles diarios, meta que no se consiguió.

En marzo de 2024, con motivo del aniversario de la Expropiación Petrolera, ya con Rocío Nahle en campaña por la gubernatura de Veracruz y transferida la responsabilidad de concluir la obra al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se dijo que ahora sí, que al dos de agosto siguiente (es decir, ayer) la refinería “Olmeca” estaría produciendo al cien por ciento.

Para celebrarlo estuvieron ahí en Dos Bocas, Tabasco, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum y AMLO, acompañados del gobernador sustituto de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, y el gobernador electo Javier May.

De acuerdo con Romero Oropeza, desde el mes pasado se inició la producción de diésel de ultra bajo azufre alcanzando un millón cien mil barriles que ya fueron comercializados a través de barco y ayer se llegó a una capacidad de proceso de 170 mil barriles diarios, equivalentes al 50% de la capacidad de la refinería “Olmeca”.

El director de Pemex aseguró también que ayer se inició la producción de gasolinas de ultra bajo azufre y que en los siguientes días de agosto se logrará la capacidad máxima de procesamiento de 340 mil barriles diarios.

Y un dato que más allá de los inconvenientes referidos es halagüeño para el país en cuanto a la reducción de nuestra dependencia energética: al inicio de este gobierno en diciembre de 2018, importábamos 927 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina (75% de nuestro consumo), el septiembre de este 2024 esa cifra habrá caído hasta los 52 mil barriles diarios (4% del consumo) y en el primer trimestre del año próximo se habrá reducido a 20 mil barriles diarios (2% del consumo).

En fin, que ya se estén procesando en Dos Bocas 170 mil barriles diarios de petróleo y que en lo que resta del mes la capacidad se duplicará para lograr los 340 mil barriles diarios que constituyen la capacidad total de la refinería para producir 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles diarios de diésel de ultra bajo azufre, está en sus decires y los de Pemex, pero no lo han evidenciado. Tienen que hacerlo, mostrarlo sin lugar a duda y perdón tanta desconfianza, pero “la burra no era arisca…”.

En todo caso la disyuntiva que se abrió es la de creerles a ellos (Pemex y la 4T) o a la Agencia Internacional de Energía que pronostica que Dos Bocas reportará una verdadera producción comercial hasta el segundo semestre del año próximo o a técnicos mexicanos y extranjeros involucrados en el proyecto que estiman que la nueva refinería requerirá por lo menos de otro medio año para operar verdaderamente al cien por ciento de su capacidad.

Ayer, por lo pronto, Romero Oropeza dejó sentir a su amigo el Presidente que era precisa su intervención en una obra con la que no siempre estuvo de acuerdo, pero que finalmente quedará concluida, si es que realmente lo está. Y al hacerlo aumentó la presión a Sheinbaum para una eventual ratificación al frente de Pemex como lo pretende, lo que acaso se definirá el jueves próximo o el siguiente.

Pero en la industria petrolera y en el sector hacendario y financiero -que seguirá encabezando en el próximo gobierno Rogelio Ramírez de la O- no están bien calificados ni son bien vistos Romero Oropeza y su equipo cercano, entre otros, Marcos Herrería, Alberto Velázquez, Miguel Ángel Lozada y Luz María Zarza.

En su opinión, las decisiones tomadas por la alta dirección de Pemex se caracterizaron por el desconocimiento casi absoluto de sus áreas de responsabilidad y por el interés personal y de grupo para obtener beneficios monetarios o en especie.

Fuentes al interior de la empresa productiva del Estado, aseguran que, ante la posibilidad de no ser ratificado, Romero Oropeza analiza con su equipo cómo cubrir la salida y al menos disponer del tiempo y el poder necesarios para simular una gestión eficiente y honesta.

Pero aseguran, por otro lado, que no detectan prisa en Pemex para realizar el proceso de entrega-recepción y las auditorías han resultado sin observaciones.

Instantáneas:

1. ¿QUIÉNES MÁS SUENAN? No es descabellado pensar que Octavio Romero Oropeza sea ratificado como director del Pemex. Conserva una muy buena amistad con AMLO y recientemente ha pretendido cultivar la de Sheinbaum. Pero otorgar la ratificación no sería muy sano para la virtual presidencia electa, al exponer con absoluta claridad la intervención de López Obrador en la designación de algunos de los integrantes de su gabinete. Suenan fuerte otros posibles nuevos directores de la emblemática empresa productiva del Estado: el aún subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien operó durante los últimos años las tareas de renegociación de la deuda de Pemex y tiene el perfil que ha pedido el titular de Hacienda Ramírez de la O para resolver el problema financiero que entraña; y el físico de la UNAM, experto en energía, Víctor Rodríguez Padilla, con un perfil más bien técnico que financiero.

2. INFRACCIONES A AMLO. Le comentaba en la entrega pasada que el proyecto de resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las elecciones de pasado 2 de julio, valida la elección presidencial de Claudia Sheinbaum y descarta que el presidente López Obrador haya influido en los resultados de tal manera que fuera necesario declarar la nulidad de la elección. Pues bien, eso no libra a AMLO de las infracciones que le impondrá el TEPJF por expresiones en 36 mañaneras celebradas entre mayo y octubre de 2023. El proyecto de sentencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón también perfila señalar que el mandatario no acató la resolución del INE de que se abstuviera de abordar temas electorales en sus conferencias matutinas.

3. PROVEEDORES FINANCIAN. Tal parece que en la administración pública federal ya hizo política de Estado el que carguen con su financiamiento los proveedores. Y es que, según se sabe, casi todas las dependencias del gobierno tienen adeudos importantes con sus proveedores, muchos de los cuales ya están al borde de la quiebra por falta de pagos. Entre los casos documentados destaca el del SENEAM, organismo responsable de la navegación aérea y de la operación de las torres de control de todos los aeropuertos del país. Hoy en día, el SENEAM no ha pagado los servicios de limpieza de sus instalaciones correspondientes al periodo marzo-julio de este año. El problema radica en la negativa de los responsables de la administración del contrato: Meredith Reyes Palomino, subdirectora de Servicios y Oscar Villafuerte Polo, director de Recursos Materiales, quienes retrasan más de 60 días los plazos para conciliar los servicios recibidos y luego pretenden aplicar sanciones fuera de la ley y sin estar consideradas en el contrato marco y de prestación de servicios, por lo que se dice que en estos días los servicios de limpieza en las torres de control serán suspendido de manera indefinida pues se teme que este tipo de acciones de los funcionarios del SENEAM esté buscando extenderse para continuar recibiendo un servicio en tiempo y forma sin pagarlo.

@RaulRodriguezC

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.