Charlando con Federico Pronzati, director comercial de la firma Solunion México, compañía de seguros de crédito y de servicios de gestión del riesgo comercial, le pregunté ¿cuál considera que es el principal riesgo crediticio que experimentan los empresarios tequileros? La respuesta fue contundente: el desconocimiento total del mercado de las cuentas por cobrar, sobre todo de sus clientes en el extranjero.

Pero a este riesgo crediticio hay que agregar el indicador de la “siniestralidad” del estado de Jalisco, el cual se ha disparado hasta en 50% en los últimos dos años y esto impacta directamente en las cuentas por cobrar no sólo de los tequileros, sino de toda la cadena productiva.

Es por eso que Solunion llega a Jalisco con la firme convicción de sensibilizar a la industria tequilera y, literalmente, a la cadena agave-tequila, para sumarse al contingente de avanzada que abre mercados dentro y fuera del país para asumir juntos el riesgo de prospectar con el mejor perfil empresarial y con mejores candados y herramientas crediticias.

A la cita con los tequileros acudieron Felipe Buhigas, el CEO de la firma, y el propio Pronzati, quienes expusieron el potencial que tiene este seguro en el país y en Latinoamérica, así como la importancia de implementarlo en la industria tequilera, ya que por su alcance y experiencia se convierten en una extensión del área de crédito y cobranza de las empresas exportadoras.

Esta empresa el año pasado reportó un crecimiento de 25% en la colocación de este tipo de instrumentos, que ayudan a garantizar la operación de las empresas cuando enfrentan el impago en sus cuentas por cobrar.

En 2014, Solunion hizo su debut en México como resultado de una alianza entre Mapfre y Euler Hermes. Se trata de una firma de seguros de crédito que opera en 16 países en Latinoamérica y España, siendo México su segunda plaza más relevante. La robusta base de datos y el pool de analistas que conforman la firma, representan el principal activo y ventaja de esta propuesta financiera.

No es casualidad de que una firma financiera le apueste a la agroindustria, y más a la pujante industria tequilera que cada año se abre paso en diferentes latitudes con la complejidad logística de garantizar que fluya el tequila en sus tabernas, pero sobre todo, que los nuevos clientes no caigan en morosidad, incluso a los tres meses de haber cerrado el primer cargamento.

Felipe Buhigas, quien asumió las riendas de Solunion en nuestro país el año pasado, ha sido presidente de la Asociación Latinoamericana de Seguro de Crédito (ALASECE). Este viejo lobo de mar sabe que en México el negocio de seguros de crédito es 10 veces menor que el de España, por lo que hace falta mucho por impulsar este seguro en las empresas y existe una gran oportunidad para hacerlo, como las tequileras, los aguacateros y los productores de berries.

Hay que recordar que la morosidad y retrasos en cuentas por cobrar podrían tener este año un alza de 15% y afectar a 65% de las empresas, según datos de Solunion. Y le comparto otra estadística: el seguro de crédito es un termómetro fiel de hacia dónde se va a dirigir la economía de un país, si se contrae o expande. En México, de las 34 industrias que existen, 19 están en contracción. Tome nota.

AGENDA.-

Esta semana Diageo inició la distribución a nivel mundial del ron Santiago de Cuba. Se trata de una alianza con una empresa del gobierno de Cuba y la firma británica, propietaria de marcas como tequila Don Julio y Buchanan's.

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