Raúl Curiel

Casa Noble, el tequila de Carlos Santana

18/09/2019 |01:39
Redacción El Universal
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Cuando el legendario músico Carlos Santana probó por primera vez el tequila Casa Noble, inmediatamente le pidió a su manager contactarse con los creadores de esa marca, pues le produjo una conexión emocional con sus raíces jaliscienses. Eventualmente, se convirtió en socio mayoritario.

Pepe Hermosillo es el autor y fundador de este tequila al que le imprimió un sello único de sabor, cuerpo y una explosión de emociones que lo hacen único. No exagero, pero después de conocer sus instalaciones, a la entrada del Pueblo Mágico de Tequila, me queda claro que impera un clima perfecto para un destilado de otro mundo.

Quisiera encontrar las palabras apropiadas para definir con exactitud la experiencia de conocer y degustar sus destilados, pero no me atrevo por temor a “quedarme corto” con el adjetivo. Lo que sí puedo expresar es mi asombro y admiración por la fórmula que arropa a esta fábrica de tequilas premium.

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Casa Noble nace en 1996, en un proyecto tequilero que concibieron Pepe Hermosillo y Carlos Hernández. En aquellos años eran dos jóvenes promesas del gremio tequilero que incursionaban con el pie derecho, pues capitalizaron la experiencia tequilera que corre por sus venas.

Quizás por eso Constellation Brands, que comanda Daniel Baima, volteó a verlos y no dudó en adquirir esta marca que hoy es una de las cartas fuertes en su portafolio de productos. Hay que recordar que el anuncio de la adquisición se dio en agosto de 2014, en una operación que se cerró un mes después. La transacción incluyó la marca Casa Noble, así como los activos relacionados.

Constellation Brands supo capitalizar esta “oportunidad de oro” y cerrar el trato con Pepe y Carlos Santana, y le puedo asegurar que la decisión de compra influyó porque la categoría de tequila presenta un crecimiento constante en Estados Unidos, sobre todo la categoría de súper premium, con tasas de crecimiento a doble dígito, una tendencia que no se ha modificado desde hace cinco años.

Una vez recorridos los rincones donde se procesa este manjar para el paladar, pude constatar por qué Casa Noble en Estados Unidos es considerada una marca súper premium y con un crecimiento consistente también de dos dígitos.

En el tostado especial del agave azul recae gran parte del secreto del sabor, pero también las barricas de coñac de más de 50 años ponen su parte para completar esta delicia de tequila. En total hay mil 400 barricas de roble blanco que atesoran este tequila, de las cuales 900 son barricas originales de Casa Noble y el resto han sido adquiridas a precios que van desde mil y hasta 5 mil dólares cada una.

Durante la cata, degustamos tequilas de dos, cinco y hasta 8 años de añejamiento, así como una reserva especial de la que aún están indecisos de sacar a la venta. Por cierto, aquí le adelanto que una botella del mejor tequila que aquí se produce, oscila entre los mil 500 dólares; es decir que, si pide un caballito de este tequila, le estará costando unos 500 dólares en bares neoyorkinos. Tome nota.

AGENDA TEQUILERA.- 

El basquetbolista en retiro, Michael Jordan y otros cinco socios lanzarán su propia marca ultra premium de tequila de nombre “Cincoro”. Son botellas de cristal que están inclinadas en un ángulo de 23 grados en referencia al número de Jordan con los Chicago Bulls. Por cierto, salen con un precio desde 70 a mil 600 dólares.