Ya son más de seis décadas de haberse fundado la Cámara Nacional de la Industria Tequilera con la encomienda de realizar la promoción y defensa de esta emblemática bebida. De hecho, es la institución más antigua del sector.

Actualmente la preside Rodolfo González González, con la dura tarea de adaptarse a un entorno de “nueva normalidad” y seguir compartiendo con el mundo la grandeza de este producto.

Desde este organismo los tequileros establecen acuerdos y condiciones que permiten la competitividad del sector a nivel mundial. La institución, al igual que el Consejo Regulador del Tequila, impulsó la primera Denominación de Origen que tuvo México, que hoy se reconoce en 55 países.

En 1959 se fundó la CNIT y en 1974 impulsó la creación de la Denominación de Origen Tequila (DOT), mientras que en 1977 logró su reconocimiento internacional al ser registrada en la Organización Mundial de Propiedad Industrial.

El nombramiento de “Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila” como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, así como la declaración del Día Nacional del Tequila, son también parte de las gestiones de este organismo. Enhorabuena.

La madurez de Mi Campo

Le cuento que el tequilero Pepe Hermosillo, que encabeza Tequila Casa Noble, tiene lista la nueva imagen de esta casa tequilera. Se trata de un nuevo diseño que se lanzará en el primer trimestre de 2021 y que supone reposicionar este tequila, con presencia en México, Estados Unidos y una docena de países.

En su búsqueda de aromas y sabores, Pepe lanzó un nuevo producto en este complicado año. Mi Campo es el nombre de este tequila que, por sus propiedades, está enfocado a un consumidor juvenil.

Ante el repunte en el consumo de whiskies y tequilas en prácticamente todos los mercados potenciales, Casa Noble reaccionó favorablemente a esta tendencia. Es por ello que estima cerrar el año con un incremento de 4% en las ventas respecto al año anterior.

Híjole: una realidad

Luego de un año de preparativos, los empresarios Daniel Medrano y Carlos Lazo finalmente sacaron al mercado el tequila Híjole, un producto para paladares exigentes y educados. A decir de sus creadores, se trata de una bebida de proceso semi-artesanal en destilado de auto clave, con 40 grados de alcohol.

El primer lote de 12 mil cajas que se terminó de empacar hace tres meses se comercializó en su totalidad en Estados Unidos y ya se prepara un segundo lote similar, pero en esta ocasión el 20% se destinará a clientes en México y el resto al vecino país del norte.

Me comentan que ya están en trámites para comercializar sus productos en Canadá, Suiza, Colombia y Panamá.

Jaime Villalobos Sauza es el maestro tequilero de Híjole y, por cierto, la cadena Vinos América es el primer retailer que lo comercializa en territorio nacional. Medrano nos anticipa que pronto estará disponible en plataformas de e-commerce y otras cadenas de licorerías y restaurantes.

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