El pasado martes 1 de octubre, el mismo día que Claudia Sheinbaum asumió oficialmente la presidencia de la república, elementos del Ejército mataron a seis migrantes que viajaban sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, en Chiapas. Cuatro personas murieron en el lugar y otras dos más fallecieron en un hospital. 10 personas resultaron heridas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó en un comunicado un día después que las camionetas donde viajaban los migrantes eran "como las que usan grupos delincuenciales" y que los militares dispararon tras presuntamente escuchar detonaciones.
El episodio está enmarcado en la situación de violencia que atraviesa la región fronteriza de Chiapas a causa de presuntos miembros del crimen organizado. El combate al crimen es justo uno de los temas más controversiales del sexenio que acaba de terminar. Más de 52 mil personas desaparecidas, homicidios a la baja y un repunte en la incidencia de delitos son parte de la herencia que Andrés Manuel López Obrador deja a la Presidenta Claudia Sheinbaum en materia de seguridad.
Las estadísticas indican que, en general, el arranque del sexenio parece encontrarse en un panorama más favorecedor que el de los anteriores cambios de administración, pero aún tiene importantes asignaturas pendientes y problemas que se han agravado.
A través de gráficos interactivos te traemos una radiografía del panorama de seguridad en México que tendrá que atender la nueva mandataria.
Lee también Sheinbaum va contra nepotismo y a favor de semana laboral de 40 horas
Militares han matado a mil 86 personas de 2019 a 2024
En enfrentamientos, elementos de la Sedena han matado a mil 86 personas entre 2019 y 2024, según datos de la propia Secretaría. El periodo, correspondiente a la mayoría del sexenio del expresidente López Obrador, da cuenta de cómo la letalidad de los militares fue variando a lo largo de su administración. El pico más alto corresponde a 2020, con 233 muertes de presuntos agresores, para luego bajar en 2021 y tener un repunte en 2022. El año 2023 cerró con 184 muertes.
Homicidios a la baja, pero más que con Peña Nieto
Según los datos más recientes del Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sexenio de Andrés Manuel López Obrador mantiene una tendencia a la baja en el número de homicidios dolosos, al pasar de 36 mil 685 (en 2018) a 31 mil 62 (en 2023).
Sin embargo, los registros acumulados de la administración del líder morenista ya superan a los del expresidente Peña Nieto. Considerando la suma de registros de 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, el sexenio del priista acumuló 157 mil 158 homicidios. En contraste, los registros que van de 2019 a 2023 alcanzan los 173 mil 483 casos. Se trata de una diferencia 16 mil 325, sin considerar que el INEGI aún no ha publicado las cifras finales de 2024.
Por otro lado, si bien hay una tendencia general a la baja, algunos estados del país como Aguascalientes y Sonora registran más homicidios en el país que los que tenían en 2018. Según las cifras más recientes, las entidades que presentaron mayor número de homicidios en 2023 son Guanajuato (3 mil 746), Estado de México (2 mil 849) y Baja California (2 mil 642).
Lee también ¿Qué esperar del gobierno de Sheinbaum en economía, seguridad y política exterior?
Se registran menos delitos; repuntan al final
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), del INEGI, indica una clara disminución en la incidencia de delitos a partir de 2018 y hasta 2023.
No obstante, las cifras permiten notar un repunte en los registros más recientes. En 2022, se estimó una tasa de 28 mil 701 delitos por cada 100 mil habitantes en el país, mientras que en 2023 se alcanzó una cifra de 33 mil 267; una diferencia de 4 mil 566.
Las entidades con una mayor tasa delictiva, de acuerdo con los registros más recientes, son Ciudad de México (52 mil 723), Estado de México (51 mil 881) y Aguascalientes (45 mil 262). Cabe resaltar que, según el INEGI, el 90% de los delitos cometidos en México no se denuncian.
Lee también “Hoy México hace historia con la llegada de Claudia Sheinbaum”: ONU Mujeres
Desaparecieron 52 mil 355 personas en el sexenio de AMLO
Uno de los problemas más controversiales de la administración que acaba de terminar son las desapariciones. Según el sitio de estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México hay 115 mil 818 personas desaparecidas y no localizadas.
Durante el sexenio de AMLO, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2024, desaparecieron 52 mil 355 personas. En contraste, durante la administración de Enrique Peña Nieto se tiene registro de 35 mil 310 desapariciones, mientras que en el sexenio de Felipe Calderón hubo 16 mil 426. Es decir, durante el mandato de AMLO se triplicaron los casos de personas desaparecidas respecto al sexenio de Calderón.
¿Cuál es la estrategia de Claudia Sheinbaum en materia de seguridad?
Desde su campaña y hasta su toma de protesta este 1 de octubre, Sheinbaum ha reiterado los ejes de su estrategia de seguridad; una mezcla entre continuidad a lo establecido por López Obrador y su experiencia como alcaldesa de la Ciudad de México, donde logró una disminución significativa de homicidios dolosos.
En primer lugar, la Presidenta plantea retomar la idea de su antecesor de atender las causas de la violencia a través de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Unen al Barrio.
La Guardia Nacional jugará un papel fundamental en los planes de Sheinbaum. Con la reforma constitucional que recién fue aprobada, la Mandataria podrá disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública en el país. Esta medida ha sido sumamente criticada por organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes acusan la militarización de la seguridad pública, pues la institución ahora se encuentra formalmente bajo el mando de la Sedena.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum ha asegurado que planea aumentar la capacidad de investigación de las policías estatales y coordinar mejor a las agencias de inteligencia, incluidas la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera, para enfrentar el tráfico de armas y el crimen organizado.