En el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, trabajamos para que los recursos del Fondo Metropolitano estén orientados a la implementación de una política metropolitana de Estado, que favorezca un adecuado desarrollo Urbano, un equilibrado ordenamiento territorial y dote a las ciudades de mecanismos eficientes de movilidad.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el Fondo Metropolitano cuenta con la misma cantidad que la establecida en 2019, por lo que requería de bases jurídicas que le posibiliten el ejercicio pleno de los recursos asignados.
Frente a este escenario, la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, propuso modificaciones al artículo 11 del Proyecto de Presupuesto, con el propósito de agilizar la publicación de lineamientos y reglas de operación del Fondo Metropolitano, la aprobación oportuna de los proyectos de inversión y la aplicación expedita de los recursos respectivos, a fin de abatir el subejercicio actual que prácticamente duplica el fondo asignado para el 2020. Propuestas que fueron aprobadas y que hoy forman parte del PEF 2020.
En un ejercicio de inclusión y pluralidad, se recogieron los planteamientos de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados para lograr tres objetivos fundamentales para hacer de los recursos del Fondo Metropolitano, un instrumento que genere obras de impacto regional en las zonas metropolitanas del país: 1) Agilizar la aprobación oportuna de los proyectos de inversión; 2) La aplicación expedita y transparente de los recursos y 3) Fortalecer las capacidades de operación de las dependencias involucradas.
En ese sentido, con la atribución del Comité Técnico de sesionar cuando menos una vez al mes para estudiar, analizar y aprobar los proyectos, y para que los Consejos para el Desarrollo Metropolitano locales queden instalados y aprueben en el mes de abril del año, la cartera de proyectos que enviarán al Comité Técnico, acortamos los tiempos para la presentación y aprobación de los proyectos de inversión.
En tanto que, con la emisión en el mes de enero de las disposiciones específicas que establecerán los criterios, requisitos y procedimientos para el otorgamiento de recursos del Fondo, bajo criterios específicos, como densidad poblacional de las zonas metropolitanas, nivel de ingresos, indicadores de competitividad y el manejo responsable de las finanzas públicas, garantizamos el ejercicio transparente de dichos recursos.
Finalmente, se fortalece la estructura interna del Comité Técnico, órgano técnico a través de los cuales los Consejos de Desarrollo Metropolitano de los estados, proponen por conducto de los gobiernos estatales, los programas o proyectos de infraestructura de su interés y se facultad el destino de parte de los recursos del Fondo Metropolitano a la elaboración de programas de ordenamiento metropolitano y proyectos de infraestructura con impacto metropolitano que permitan la adecuada planeación, el desarrollo urbano, el transporte público, el transporte público eléctrico, la movilidad motorizada eléctrica y la movilidad activa (andar en bicicleta u otra forma de vehículo impulsado por tracción humana).
Adicionalmente, se faculta a los Consejos para el Desarrollo Metropolitano para financiar la creación y equipamiento de un Instituto de Planeación Metropolitana u organismo equivalente.
Estas son las propuestas que planteamos y que fueron aprobadas, pues los integrantes de la Comisión estamos convencidos que con estas reformas generaremos condiciones para que los recursos del Fondo Metropolitano tengan impacto regional en beneficio de las Zonas Metropolitanas y, en consecuencia, influyan en el desarrollo del país.