“Ya podemos vivir en santa paz”, dijeron vecinos de la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, después de que personal del Instituto Nacional de Migración (INM), acompañado de la Guardia Nacional, desalojó la noche del miércoles el campamento de migrantes ubicado en la Plaza Giordano Bruno.
Los extranjeros se mantenían concentrados en esa zona, mientras esperaban realizar trámites en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), lo que generó conflictos con los vecinos de la colonia Juárez, quienes pedían su reubicación.
“Fue un operativo muy silencioso. Vimos llegar varios camiones con granaderos y militares quienes subieron a los migrantes a los autobuses, y después empezaron a limpiar”, comentó Raúl Castañeda.
En la colonia Juárez celebran reubicación de migrantes de la Plaza Giordano Bruno, tras algunos conflictos; indican que hay otros cinco campamentos en donde se concentran
Lee tambvén: Reciben 99 extranjeros visa humanitaria, dice el INM
Olga Ortega es la tercera generación que se encarga del restaurante La Casona: “Estamos muy contentos, nos costó mucho trabajo, lamentablemente tuvimos que cerrar las calles. Fue un caos terrible lo que hicimos, pero la única forma para que nos voltearan a ver”.
Tras el desalojo, la Plaza Giordano Bruno y sus calles aledañas están liberadas, los comercios reabrieron y cada esquina de la colonia Juárez cuenta con un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), con manguera, agua, escobas y jabón limpiaron y mantuvieron un puesto de vigilancia para evitar que los migrantes se reinstalaran.
Emmanuel Ruiz, vocero del movimiento #LaCalleNoEsAlbergue, explicó que consiguieron que el INM desalojara el campamento, luego de que sostuvieron una reunión con el titular de ese organismo, Francisco Garduño, el martes 4 de junio.
“Esa reunión fue muy productiva, porque el propio comisionado Garduño respondió positivamente a nuestra solicitud, y nos dijo que pronto tendríamos noticias del despliegue que harían para atender la petición, pero no creíamos que iba a ser tan inmediata la respuesta, lo cual agradecemos enormemente”, mencionó Ruiz.
En entrevista, recordó que hay otros cinco puntos detectados por las autoridades en la capital con concentraciones de personas migrantes, por lo que aseguró que continuarán con el movimiento para que sean reubicados.
Lee también: ¿Quién es Luz Elena González Escobar, titular de Finanzas que renunció al Gobierno de CDMX?
Los llevan a Toluca, Cuernavaca y Tepito
De los 432 migrantes que, de acuerdo con conteos de las autoridades capitalinas, ocupaban la Plaza Giordano Bruno y calles aledañas, 92 fueron trasladados a oficinas del INM en Cuernavaca y Toluca; seis al Centro de Atención e Integración Social (CAIS) Vasco de Quiroga, en Tepito, y más de 300 se dispersaron a otros puntos de la capital, indicaron el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, y el titular de Sibiso, Juan Gerardo López.
Detallaron que los 92 migrantes llevados a Morelos y al Estado de México aceptaron trasladarse a esas entidades para obtener la tarjeta de visitante por razones humanitarias, y hubo otros siete a quienes les entregaron la referida tarjeta la noche del miércoles, porque llevaban avanzado dicho trámite.
El secretario de Gobierno aseguró que la bomar ya no brindará servicio en la colonia Juárez, y está descartada su reubicación en la Verónica Anzures.