Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cambió de opinión y que en lugar de la concentración masiva en el Zócalo, que se había anunciado para el próximo 20 de noviembre, esta se llevará a cabo el 1 de diciembre para conmemorar tres años de su llegada a la Presidencia. El mandatario federal había anunciado el pasado 3 de octubre, en Huauchinango, Puebla, tras el portazo que realizaron damnificados por el huracán “Grace”, que el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución, marcaría el inicio de los eventos masivos y llamaba a la población a llenar el Zócalo. Sin embargo, informó que la concentración masiva se cambia para el 1 de diciembre con el fin de presentar ese día un informe a la nación. Nos hacen ver que un detalle del que habrá que estar pendiente es si el regreso de los actos masivos también marcará el retorno de la contratista consentida Yazmín Adriana Bolaños López , quien antes de la pandemia del Covid-19 era quien prácticamente llevaba a cabo todos los eventos multitudinarios del Ejecutivo federal, lo que le redituó en contratos por arriba de los 36 millones de pesos. Destaca que los contratos se entregaron por adjudicación directa, que nadie en Morena ni en el gobierno federal, incluso el presidente López Obrador, dicen conocer. Ya se verá si la organizadora de los llamados AMLOFest regresa tras una ausencia de más de año y medio.
Ponen orden a cabilderos en el Senado
Un tema que se encontraba muerto en el Senado, el del padrón que registra a los cabilderos y los nombres de los senadores con los que se reúnen, revivió. Nos dicen que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero (Morena), reactivó el tema del padrón y desde ayer se emitió una convocatoria para que todos los interesados en cabildear en el Senado se registren y puedan realizar sus actividades de manera transparente. Este registro, nos explican, busca tener claridad de quiénes son los cabilderos, a quién representan, con qué legisladores se reúnen y para qué tema. Nos hacen ver que esta práctica, muy común desde hace ya mucho tiempo en congresos de otras naciones del mundo, en México ha costado trabajo poner en marcha ¿Por qué será?
El sabadazo a ministro de la Corte
Ayer desde el mediodía circuló de manera profusa la noticia de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Javier Laynez Potisek fue detenido el pasado sábado en Torreón, Coahuila, por presuntamente manejar en estado de ebriedad. La fiscalía del estado filtró el oficio en que se daba cuenta de la detención del juzgador por el “delito” de “conducir en estado de ebriedad” y hacía constar que fue puesto en libertad. Sin embargo, horas más tarde el ministro Laynez negó de manera categórica que haya manejado en estado de ebriedad y denunció que su familia tuvo que pagar 6 mil 500 pesos en efectivo para que pudiera quedar en libertad, sin que recibiera algún recibo por el pago de esa cantidad. Don Javier dijo que no fue detenido en algún punto de revisión del alcoholímetro y que, pese a que lo solicitó, nunca fue presentado ante un médico, un ministerio público o un juez para que pudiera probar que no conducía alcoholizado. Si esto le sucede a un ministro de la Corte, imagine usted la suerte de cualquier ciudadano común y corriente. ¿Alguien en Coahuila iniciará una investigación del sabadazo y extorsión al ministro?
Advierten otro choque de AMLO con la IP
Nos comentan que se ve venir un nuevo choque entre la iniciativa privada y el presidente Andrés Manuel López Obrador el fin de semana. Se trata, nos hacen ver, del decreto que firmara el sábado en Ensenada, Baja California, para regularizar autos extranjeros irregulares, llamados coloquialmente “autos chocolates”. La firma se realizará en el marco de la gira de trabajo que realizará el Presidente por esa entidad y que servirá para despedir al gobernador morenista Jaime Bonilla y darle la bienvenida a la nueva gobernadora Marina del Pilar Ávila , también de Morena. La industria automotriz ha manifestado que está en contra de este decreto, pues considera que afectará sus ventas, y por lo tanto las fuentes de trabajo que genera. Algunos ven que con esta medida el gobierno federal busca dar salida a un añejo problema. Otros, consideran, que la medida tiene un fuerte componente político, y que la regularización de los autos podría traducirse en votos para 2024.