Este fin de año el tema de moda es el de los plagios, nos dicen. Y nos hacen notar que Morena copió como calca la estrategia que usó en 2015 el Partido Verde Ecologista de México, hoy aliado de la Cuarta Transformación. La campaña armada por diputados federales del partido guinda en la cual promueven la frase #EsClaudia y una “silueta” de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, con miras a las elecciones de 2024, es la misma que en su momento hicieron los diputados del Verde para promover a dicho partido. Sin embargo, nos hacen ver que los verdes no se quedaron solo en los anuncios espectaculares, sino que llegaron a parabuses y a los cines. Así que no se asombre si la próxima vez que vaya al cine vea la frase #EsClaudia en la pantalla grande. Por cierto, esa campaña le valió una multa millonaria al PVEM.
Monreal, firme en el Senado, pero lejos de la candidatura
Al parecer, el senador Ricardo Monreal ya superó la tormenta que le formaron los radicales al interior del grupo parlamentario de Morena para tratar de removerlo de la coordinación parlamentaria. Las aguas se calmaron a partir de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “le gustaría” que Monreal se mantuviera en el cargo para no dar pretextos a sus adversarios. Por su parte, el legislador zacatecano no ha hecho planes fuera de su bancada y ya revisa los temas pendientes de la agenda legislativa que se discutirá a partir del 1 de febrero, cuando inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones. Senadores, tanto de Morena, como de oposición ven que Monreal está firme en la coordinación, pero cada día más lejos de una candidatura presidencial, al menos por Morena o la alianza PAN-PRI-PRD. La única veladora que aún le queda encendida, coinciden es la de Movimiento Ciudadano.
El Verde quiere caminar solito
Nos comentan que el Partido Verde quiere probar suerte en las elecciones por su cuenta y el próximo año iniciará con la senaduría de Tamaulipas, donde se apartó de la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena y PT. En febrero, el Verde buscará el escaño con Manuel Muñoz, mientras que la 4T apostará por José Ramón Gómez para mantener el lugar que ya tenían en el Senado. Nos dicen que esta será una prueba para el partido que encabeza Karen Castrejón, luego de que se le cayó la modificación legal que les daba “vida eterna”. ¿Será que si el experimento les funciona decidan hacer lo mismo en las elecciones del Estado de México y Coahuila? ¿Tomarán caminos separados?