Quien tendrá que comparecer ante la Comisión de Educación del Senado es doña Delfina Gómez , titular de la SEP, para explicar la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Nos cuentan que aunque los legisladores de Morena buscaban diferir el acuerdo, al final no les quedó más que respaldar la cita, por razones que son más políticas que educativas. Nos hacen notar que la decisión de cargarse de un plumazo ese plan que beneficiaba a 3.6 millones de familias, pegó en la imagen de la llamada 4T y justo en medio del proceso para la consulta de revocación que tanto importa al presidente López Obrador . Así que los anuncios sobre la recuperación del programa o la entrega de recursos a los padres de familia obedecen a que no quieren que afecte la votación del 10 de abril. Antares Vázquez , quien preside dicha comisión de la Cámara Alta, dijo que la comparecencia sería para aclarar algunas dudas sobre el tema educativo y trabajar en conjunto. Habrá que ver si no patean el bote y no le ponen fecha próxima.
Maestros bajo asedio de delincuentes
El avance del crimen organizado en amplias zonas del país ha provocado el cierre de no pocas escuelas en Chiapas, Guerrero y Michoacán. Nos cuentan que en Chiapas, por ejemplo, la delincuencia encontró como un blanco cómodo para la extorsión a los maestros de zonas empobrecidas. En tanto, la Secretaría de Educación Pública está poniendo toda la carne al asador con el tema de las asambleas para crear los contenidos de los libros de texto gratuitos, que en presionar en Palacio Nacional con miras a que las instancias federales encargadas de la protección a los ciudadanos se esfuercen por garantizar la seguridad de profesores y estudiantes en las regiones más afectadas.
Siguen enfrentados los generales del AIFA
Aunque el director de la empresa paraestatal AIFA, el general retirado Isidoro Pastor Román , reconoció públicamente el lunes el trabajo del general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez al frente de los trabajos de construcción de la nueva terminal aérea de Santa Lucía, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), nos hacen ver, hay preocupación por los últimos detalles para el cierre del proceso de entrega-recepción de la obra, por la ya conocida mala relación entre ambos mandos militares. Durante la inauguración la semana pasada, el presidente López Obrador hizo entrega formal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la empresa AIFA, S.A. de C.V, a cargo de Pastor Román, quien, nos comentan, no tuvo más remedio que expresar su reconocimiento a Vallejo Suárez. Los choques han sido por acusaciones mutuas de descuido y de permitir manejos no muy claros en el proyecto. Parecía que con el corte de listón de la primera obra insignia de este gobierno quedarían atrás los pleitos, pero ni hablando con las estatuas para el documental propagandístico de Epigmenio Ibarra se pudieron calmar las aguas.
Entes públicos y posiciones honorarias
Nos comentan que la doctora Beatriz Gutiérrez Müller ha abrazado la interpretación de que ella como ciudadana, a diferencia de los funcionarios del gobierno y los legisladores y dirigentes del partido oficial, no tiene prohibido promover la consulta de revocación de mandato y por eso ha aprovechado sus redes sociales para invitar a participar a la votación que se llevará a cabo el próximo 10 de abril y a que entre los mismos votantes se ayuden a encontrar las mesas de recepción que instalará el INE. Incluso, doña Beatriz escribió: “no soy ente”, en referencia a los “entes públicos” impedidos de hacer propaganda. El punto, nos cuentan, es que no está claro que la autoridad electoral coincida con esa interpretación, no por ser la esposa del presidente sino por la posición como presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México. ¿Cuál criterio prevalecerá? Hagan sus apuestas.