Nos comentan que si hay algo que no se le puede criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador es que gaste dinero de los contribuyentes para pagar regalos ostentosos a sus invitados a Palacio Nacional. Ejemplo de esto, nos indican, es que ayer en la visita que hizo a la sede del Poder Ejecutivo Juan Toscano Anderson, el primer basquetbolista de origen mexicano en ganar un título de la NBA, el Presidente le hizo algunos obsequios curiosos. Nos detallan que estos regalos fueron: una gorra con el nombre del mandatario bordado y con la imagen de las Islas Marías, que nos afirman, es la misma que usó en abril en su visita por las islas. Otro presente fue un ejemplar de su libro “A la mitad del camino”. El tercer regalo fue una botella de mezcal, que AMLO recibió como obsequio, pero que fue destinada para regalarse, puesto que es sabido que el presidente no acostumbra a beber alcohol. Así, nos hacen ver, don Toscano Anderson se fue con detalles significativos, y se cumplió con la política de austeridad.

No se prevén anulación de elecciones en tribunal

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial se acercan las fechas fatales para el desahogo de recursos de impugnación relacionados con los comicios del pasado 5 de junio en seis estados de la República. Sin embargo, nos adelantan, en ninguna de las entidades donde se renovará gubernatura hay posibilidades reales de que se anule la elección. Incluso en el caso de Hidalgo, en el que se declaró procedente la queja de la Alianza Va por México, ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la candidata Carolina Viggiano, todo indica que los magistrados de la Sala Superior no darán la razón a la coalición integrada por PRI-PAN y PRD. Nos dicen que se considera que la opinión del Presidente no habría sido determinante en el triunfo del morenista Julio Menchaca, quien ganó por una enorme ventaja de 30 puntos porcentuales, a doña Carolina.

¿Y la unidad en Morena?

Nos hacen ver que en Morena aún no liman asperezas del todo con Ricardo Monreal, ya que el dirigente nacional, Mario Delgado, sostuvo que hasta los que decían que esos eventos eran ilegales por ser actos anticipados de campaña ya asistieron a ellos, en alusión a don Ricardo, quien es el coordinador de la bancada morenista en el Senado. “Es de sabios cambiar de opinión y revisar bien la ley”, dijo el líder del partido. Lo bueno es que 24 horas antes de las palabras de Delgado se llamó a la unidad de los morenistas y se prometió piso parejo para todos los participantes; qué tal si no se hubieran hecho esos compromisos.

Insisten en debatir reforma electoral

La bancada de Morena, nos dicen, va sí o sí por el debate de la reforma electoral. Nos adelantan que mañana se convocará a reunión de la Junta de Coordinación Política para presentar el calendario del Parlamento Abierto en la materia. Será presentado por el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, y tendrá el respaldo del PT y PVEM, pero no así de la oposición. Con su mayoría, nos dicen, los foros sí se llevarán a cabo, pero sigue sin alcanzarle a los guindas para que el dictamen avance en el pleno pues, hasta ahora, se mantiene vigente la moratoria legislativa declarada por PAN, PRI y PRD.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.