Mucha expectación ha causado “El Rey del Cash”, el libro en el que la periodista Elena Chávez relata su versión de algunos pormenores de la vida del presidente Andrés Manuel López Obrador , con quien tuvo una cercanía durante dos décadas. Tanto interés ha generado la obra, que la senadora del PAN Kenia López Rabadán invitó a su autora a que la presentara en la sede del Senado de la República. Sin embargo, la respuesta de la periodista fue negativa, ya que, nos dicen, ella no desea que se politice el tema. La intención de doña Elena, aseguran, es que su obra se mantenga como fue concebida y como nació: “como un libro ciudadano”.
Quieren resucitar cochinito agonizante
Nos adelantan que hoy la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados votará una iniciativa presidencial para establecer que Hacienda podrá realizar aportaciones adicionales al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. Se trata, nos dicen, de una intentona por revivir el cochinito moribundo que la Federación ha exprimido desde el inicio de la administración a la fecha. En días pasados, en EL UNIVERSAL le dimos a conocer que de 2019 a 2022, ahorros del país, alojados en los Fondos de Estabilización FEIP y FEIEF, se vieron reducidos en más de 277 mil millones de pesos, al pasar de 323 mil millones, a solo 45 mil millones. Ya veremos si el cochinito se recupera con el oxígeno que pretenden darle.
No hay prisa en el PAN para dar por muerta la alianza Va por México
La semana pasada, en este diario, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano anunció que, para él, la alianza Va por México ya estaba muerta después de la “traición” de algunos legisladores del PRI y de su partido al apoyar la reforma constitucional para ampliar la participación de la Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028. Nos cuentan que la dirigencia nacional panista no se va a precipitar en anunciar una ruptura ni con el PRI, ni con el PRD. Cabe recordar que Va por México se comprometió a realizar una moratoria constitucional y que no apoyaría una reforma eléctrica, la militarización de la seguridad pública, y que haría una defensa del Instituto Nacional Electoral, sin embargo, priistas y perredistas la incumplieron. Nos comentan que la definición panista podría venir hasta el próximo 6 de noviembre en el desarrollo de su Asamblea Nacional, pues ahí someterán a consulta de todos los panistas la permanencia del PAN en la coalición. Nos hacen ver que, para el PAN, la ruptura, en especial con el PRI, no es tan sencilla, pues saben que una alianza es la mejor opción que tienen ambos partidos para ganar importantes elecciones, como la del 2023 en el Estado de México, y la presidencial y de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.
Que siga López
Este fin de semana, en estados de Sinaloa y Aguascalientes se instalaron los comités estatales del movimiento llamado: “Que siga López”. Nos cuentan que estos comités están integrados simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Trasformación en los estados de la República. La intención, nos comentan es que este tipo de comités se constituyan en, al menos, 20 estados del país. Nos explican que la frase “Que siga López” puede tener dos interpretaciones: que permanezca el titular del Ejecutivo en la silla presidencial más allá del 2024, situación que el propio mandatario ha descartado, y la segunda, apoyar al titular de Gobernación, Adán Augusto López en sus aspiraciones de suceder a López Obrador en 2024.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.