Luego del cimbronazo que ocasionó el diputado vicecoordinador de la bancada priista, Marco Mendoza , a la Alianza PAN-PRI-PRD al presentar una iniciativa de reforma eléctrica muy similar a la del presidente Andrés Manuel López Obrador , está planeado que esta mañana el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas , acompañado de toda su bancada en San Lázaro, aclare que el tricolor no apoyará la propuesta presidencial en sus actuales términos. Luego de intentar lavarse la cara, don Alejandro se reunirá con los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés , y del PRD, Jesús Zambrano , quienes, acompañados de los coordinadores de sus respectivas bancadas, darán a conocer de manera formal la iniciativa de Va por México en materia eléctrica. El objetivo, nos platican, es poner fin a las interrogantes sobre la solidez de la alianza, que fue puesta en duda tras el madruguete del priista Marco Mendoza .

Focos rojos de corrupción en la Guardia Nacional

Hasta el escritorio del titular de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio , llegó el año pasado una denuncia en contra de un grupo de oficiales de esa corporación que presuntamente mantenían el control de diversos delitos en el aeropuerto de Cancún, entre ellos, tráfico de drogas y de personas. Nos hacen ver que todos ellos fueron reubicados, pero aún se encuentran dentro de la corporación. Caso especial es el de Jesús Miguel Ramírez Raga . Nos aseguran que Ramírez Raga, quien estaba bajo el mando de Francisco Montiel Cuéllar , presuntamente se encargaba de recibir migrantes indocumentados, quienes tras pagar mil dólares por persona eran puestos el mismo día, o al día siguiente, en vuelos con destino a Tijuana, Monterrey o Reynosa. Nos comentan que entre sus compañeros era sabido que Ramírez Raga compró varios taxis del aeropuerto y logró hacerse de terrenos residenciales en Cancún. Todo eso, con el sueldo de un mando de la Guardia Nacional. Los focos rojos de la corrupción están encendidos.

Destapan a Murat en inicio de campaña de Avilés

Quienes ya tienen un nombre para sumar a su lista del presidenciables son los priistas. Nos hacen ver que ayer, durante el acto de inicio de campaña a la gubernatura de Oaxaca, del candidato común del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez , quien resultó destapado fue el gobernador, el priista Alejandro Murat , quien por varios minutos recibió el grito de presidente, presidente. Nos dicen que la manifestación aleja las versiones de que don Alejandro esté preparando las maletas para ir a una embajada cuando finalice su mandato, o de que está listo para unirse al gabinete del Presidente.

Un buen regalo para la secretaria del Bienestar

Durante su pasada visita a la Cámara de Diputados, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel , recibió de los legisladores un regalazo. Nos dicen que el obsequio fue un ejemplar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El presente, aparentemente, sencillo no lo fue tanto, pues nos comentan que se trató de la nueva edición de la Carta Magna en la que se contempla la reforma al Artículo cuarto, en el que se plasma que las niñas y niños con discapacidad y los adultos mayores tienen derecho a una pensión y que el gobierno siempre deberá considerar el presupuesto para otorgarla.