El pasado mes de julio, la secretaria de Energía Rocío Nahle adelantó que en este diciembre la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, produciría su primer barril. Sin embargo, el pasado viernes, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un recorrido por el complejo donde informó que empezará a refinar hasta julio del 2023. Además, este diario tuvo acceso a documentos de Pemex en los que se señala que la producción de la nueva refinería estará a tope hasta el 2024 y el año que entra alcanzará sólo 52% de su capacidad. Sin embargo, no descarte que la autollamada Cuarta Transformación, y en especial una de sus máximas exponentes, la secretaria Nahle, tenga preparada una sorpresa para el Presidente y los mexicanos, y el sábado, antes de las doce de la noche salga a cumplir con su palabra y mostrar el primer barril producido en Dos Bocas.

Que alguien ayude al Presidente

Por tercera vez, el presidente López Obrador citó una imagen de Twitter manipulada que atribuyó al periodista Carlos Loret de Mola , en la que se predice que durante la actual presidencia el precio del dólar se dispararía. No obstante, dicha imagen ya la ha utilizado en dos ocasiones anteriores, en mayo de 2021 y en marzo de 2022, y en ambos casos se ha confirmado que es falsa. Hay quienes se preguntan cómo es que no hay nadie que le avise al Presidente sobre este tipo de cosas, pues ni modo que sabiendo que es un tuit falso insista en seguir usándolo. Que alguien ayude al Presidente.

¿Y si “Alito” no estuviera?

En la coalición Va por México aseguran que ven con cautela lo que ocurre en el PRI y sus posibles consecuencias jurídicas, luego de que varios priistas han impugnado la ampliación del mandato estatutario de Alejandro Moreno al frente del tricolor. Y aunque en el PAN y en el PRD dicen que es un tema que sólo corresponde resolver a los priistas y a las autoridades electorales, en los hechos ya le han dado su aval a “Alito” Moreno para que se mantenga en la Presidencia del PRI hasta las elecciones de 2024. Nos cuentan que esto quedó evidenciado en la reciente sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, que autorizó los acuerdos entre los partidos aliados para que el tricolor lleve mano en la elección de candidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, mientras que el PAN definirá la candidatura presidencial de 2024. La duda es qué sucedería en un eventual caso que don Alejandro perdiera en las impugnaciones. ¿Se mantendrán los pactos que hizo con el PAN y el PRD?

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.