Cercanos al senador Ricardo Monreal aseguran que el líder de la bancada morenista tuvo dos razones de peso para asistir ayer al mitin de unidad de Morena en Torreón, Coahuila. La primera, nos dicen, es que a pesar de que la nomenclatura del partido lo ha querido marginar, al grado de difundir su salida inminente del movimiento de la autollamada Cuarta Transformación, en los últimos días varios líderes morenistas, incluido el presidente de la República en una mañanera, señalaron que el zacatecano debió ser incluido en el mitin de Toluca. Algunos de ellos argumentaron que su exclusión había sido un grave error, pues lograron que ese hecho fuera lo más comentado en medios de comunicación. La otra razón, nos explican, es que el Instituto Nacional Electoral declaró que en estos eventos no existen actos anticipados de campaña, lo que vio como luz verde para presentarse en el norte del país.

En medio de la violencia, una buena noticia

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador , nos dicen, celebraron con todo, la aprobación el viernes pasado en el Congreso de Estados Unidos de una nueva Ley de Armas, que establece como delito federal el tráfico ilegal de estos productos hacia cualquier otro país. Nos comentan que el festejo se deriva porque esta medida se toma ahora, en esta administración, mientras que por muchos años otros gobiernos en México no habían logrado un avance similar en la lucha contra el tráfico de armas. Consideran que esta legislación estadounidense logrará que haya menor disponibilidad de armas en México, lo que sostienen debe contribuir a bajar los niveles de violencia. Ya se verá.

“Alito” Moreno, a dos fuegos

Nos dicen que los expresidentes del PRI preparan un pronunciamiento conjunto para responder a la negativa de Alejandro Moreno de sostener una nueva reunión en privado con ellos. Las y los expresidentes podrían tener esta misma semana su posicionamiento conjunto en el que, nos dicen, pedirán que Moreno rectifique su decisión de no recibirlos, que atienda las demandas que en días pasado le presentaron y, además, harán un nuevo llamamiento a corregir el rumbo del partido. Y mientras los priistas consensúan el pronunciamiento, desde Campeche la gobernadora Layda Sansores amaga con la divulgación de un nuevo audio del presidente del PRI. Bajo dos fuegos se encuentra don Alejandro.

Mier y la unidad de Morena

El llamado a la unidad que hizo ayer el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier , podría no aplicarse en su propio estado. En las últimas horas, nos dicen, han corrido versiones acerca de la presentación de denuncias contra Carlos Ignacio Mier , alcalde de Tecamachalco, Puebla, e hijo de don Ignacio. Lo delicado es que serían funcionarios del actual gobierno de Morena los que iniciarían esta denuncia, con lo que abiertamente se desataría una guerra entre Mier y el gobernador de pronóstico reservado. “Es importante mantener la unidad de nuestro movimiento … no nos desgastemos en disputas internas y estériles”, dijo ayer en Coahuila el diputado Mier. De confirmarse las denuncias, ¿seguirá pensando lo mismo?

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.