Si alguien tiene motivos para celebrar esta semana, nos dicen, es la maestra Elba Esther Gordillo, pues el domingo llegó a su cumpleaños 77, el viernes se casa por el civil y el sábado por la iglesia con una gran fiesta. El novio, nos dicen, es el abogado Luis Antonio Lagunas, de 36 años, quien fue su defensor y logró su liberación, y es la familia de él quien organiza la fiesta a la que asistirán 150 selectos invitados. Y para colmo de la felicidad, nos aseguran que la maestra ha hecho las paces con su hija, su yerno y su nieto.
¿CNDH criticará a AMLO?
Nos hacen ver que el presidente Andrés Manuel López Obrador no es el primero en señalar la posibilidad de que el crimen organizado se haya infiltrado en la normal de Ayotzinapa. El sexenio pasado, la desaparecida Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH hizo una amplia investigación y en algunos de sus apartados señala la infiltración que tuvo ese plantel por parte de miembros del crimen organizado. La actual administración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que sus antecesores estaban revictimizando a los estudiantes normalistas. ¿La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, hará lo mismo con las declaraciones del Presidente?
Palazuelos, un diamante de candidato
En Quintana Roo comentan que Roberto Palazuelos, aspirante a la gubernatura, es un diamante, lo curioso es que ese elogio viene de sus adversarios. Nos aseguran que pocos como él han dejado testimonio en video y medios de comunicación de su forma de pensar. Palazuelos, a quien suelen apodar el Diamante Negro está bajo fuego en redes sociales donde se viralizó un video en el que dice que en su juventud junto con alguien más le quitó la vida a una persona. “Matamos a dos cabrones”, dijo en un programa en vivo cuyo video es público, y en el que recuerda que en una de sus parrandas él, un teniente del Ejército, y un amigo “colombiano mafioso”, fueron encañonados por un grupo de malosos, por lo que no dudó en accionar su pistola calibre .380, dejando varios heridos y dos muertos. Eso sí, aclaró que tras la balacera usó su conocimiento jurídico para quedar en libertad por legítima defensa. Antes, hace un par de semanas, don Roberto estuvo en las tendencias de redes sociales cundo le recordaron otro video en que se confiesa admirador del capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán. Un candidato de diamante.
Las dos tareas de Monreal
Nos dicen que quien hace un trabajo en dos es el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Su primer trabajo, y quizá el más difícil, es el de hacerle entender a sus compañeros morenistas del ala dura que no todo el tiempo es de campaña electoral, y que en política hay que ceder, pues las posturas radicales e inamovibles no llevan a ningún lado. Y el segundo, tratar de acercar posturas para contar con los votos de los senadores de oposición que han advertido una y otra vez que no aprobarán las propuestas de reforma eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional. Los próximos dos meses serán de arduo trabajo para don Ricardo.