Los focos rojos se encendieron en el Estado de México, sobre todo para los que buscan que el próximo año haya una gran alianza electoral que compita contra Morena. Nos dicen que hay panistas y priistas empeñados en llevar mano en la designación de la candidata o candidato tratando de pasar por encima del gobernador priista Alfredo Del Mazo . Nos hacen ver que esa historia de derrota ya se vivió en Hidalgo. Aseguran que para que haya alianza y funcione se deberá elegir a una candidata o candidato que cuente con el apoyo total y la confianza del gobernador y, en especial, que su candidatura sea competitiva más allá de encuestas mandadas a hacer modo. Ir por una ruta contraria, advierten, solo llevará al fracaso en una elección que es vital para la oposición y para viabilidad de la alianza en 2024.

Otra vez en riesgo la unidad de Morena en el Senado

Una vez más, la unidad de la bancada de Morena en el Senado está a prueba. Nos dicen que cada día está más cerca la decisión de quién quien relevará a Olga Sánchez Cordero en la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado a partir del 1 de septiembre próximo. Como en muchos temas, los morenistas en la Cámara Alta están partidos en dos bloques. Los moderados, que es el grupo que tiene mayoría de votos dentro de la fracción guinda, apoyan a Alejandro Armenta . Y los llamados radicales buscan que la presidencia sea para el zacatecano José Narro , actual vicepresidente del Senado, quien suma 20 de los 60 votos dentro del grupo parlamentario. Nos dicen que la definición tendrá que ser resultado de una negociación interna, ya que el resto de las fracciones parlamentarias apoyarán a quien elijan los morenistas. Nos hacen ver que, del éxito de esas negociaciones, que ni por mucho serán un día de campo, depende la unidad del grupo mayoritario.

Un aviador confeso en la Cámara Alta

Después de que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla , reconoció que sigue cobrando su dieta a pesar de la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de que no puede regresar a su escaño, en la Comisión Anticorrupción y Transparencia del Senado nos confirman que el morenista “camina como senador, actúa como senador y sigue cobrando como senador”. Bonilla ha estado asistiendo al Senado, pero no le han permitido participar en las sesiones en cumplimiento al mandato del tribunal. Él asegura que quiere participar en las sesiones, ya que le siguen pagando su sueldo y quiere desquitarlo. La Secretaría de Servicios Administrativos del Senado prefirió guardar silencio en torno a las razones por las cuales don Jaime sigue gozando de su dieta sin trabajar. ¿Será el único en el Senado que esté cobrando sin trabajar?

¿Habrá castigo por usar avión de la Guardia Nacional con fines partidistas?

Y, a propósito de temas de aviación, nos hacen ver que el caso del uso de una aeronave de la Guardia Nacional por parte de funcionarios para promover la revocación de mandato aún podría tener consecuencias. Esto luego de que el Tribunal Electoral ordenara a la Sala Especializada analizar nuevamente el caso para determinar si hubo uso indebido de recursos públicos al transportar a funcionarios federales a un mitin de Morena. Nos dicen que en las próximas semanas se dará a conocer si los funcionarios y el partido serán sancionados por estos hechos.

  para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.