Nos comentan que este fin de semana Irma Eréndira Sandoval , titular de la Función Pública (SFP), presumió en las benditas redes sociales que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como todo su gabinete legal y ampliado habían cumplido en tiempo y forma en presentar sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses. Sin embargo, nos hacen ver, que esto no es del todo cierto. Hasta ayer por la noche, la declaración del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell , no aparecía en la plataforma Declaranet. Tampoco la de don Manuel Bartlett , titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien, al igual que doña Irma Eréndira, ya ha tenido problemas con las declaraciones de sus múltiples propiedades. ¿Será que tanto López-Gatell como Bartlett ya presentaron sus declaraciones y se cayó el sistema de Declaranet? Todo es posible, ya ve que de repente, de la nada, los sistemas suelen caerse.
Retoma la Corte el caso de Javier Duarte
El caso Javier Duarte parecía olvidado, pero las listas de la Corte dicen otra cosa. Mañana miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene prevista la discusión de un recurso de reclamación presentado por el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa . En su recurso, el exmandatario, actualmente sentenciado por lavado de dinero y asociación delictuosa, reclamó la admisión de un recurso de revisión presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) con el que busca echar abajo una sentencia de amparo que ordenó admitir la apelación de Duarte contra su condena de nueve años de prisión. A esta velocidad, nos comentan, quizá se llegue primero el cumplimiento de la sentencia de Duarte, antes que las resoluciones judiciales.
Fortalecen seguridad del Presidente
Nos hacen ver que el gobierno federal incrementó las medidas de seguridad en Palacio Nacional para evitar que se repita que una persona se filtre al recinto histórico y pueda llegar hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador . Estas medidas, nos dicen, se llevan a cabo luego de que el pasado viernes, los medios captaron al joven José Luis González Quiñones rondando por Palacio Nacional. González es la misma persona que el pasado 1 de marzo burló la seguridad del edificio histórico y se logró colar a la conferencia de prensa mañanera , y habló de manera directa con el presidente López Obrador. “Necesito hablar con el presidente para que me ayude. Si quiero me vuelvo a meter”, amagó el joven. Nos detallan que este lunes por la madrugada se observó a un par de militares salir con perros entrenados a recorrer Palacio Nacional y revisar el punto donde el joven intruso asegura que se coló. Además, a todo el personal acreditado que labora y visita la residencia presidencial se le pide dejar una identificación para acceder al inmueble. ¿Ya comenzarían a tomar en serio la necesidad de fortalecer la seguridad en torno al Presidente y su residencia?
La maestra Delfina sin tiempo para sus colegas
Docentes de distintas entidades federativas, en su mayoría de la Ciudad de México, no están de acuerdo con que el regreso a clases presenciales sea el 7 de junio, pues aseguran que no existen las condiciones y que “limpiar con un trapito” no es suficiente para que las aulas estén libres de riesgo del SARS-CoV-2, pero nos dicen además, que la Covid-19 no es la única razón por la que consideran que un regreso a clases presenciales será mejor hasta el inicio del próximo ciclo escolar, sino que durante la pandemia por coronavirus, muchos centros educativos fueron vandalizados y requieren de remodelaciones y equiparlos al 100% para el regreso a las aulas. Nos hacen ver que están preocupados porque aunque las autoridades educativas de la capital del país insisten en que el regreso a las aulas será voluntario, temen que en caso de no hacerlo haya algún tipo de represalias, lamentan que al momento la SEP no ha atendido sus solicitudes de tener una audiencia. ¿Estará tan abultada la agenda de la maestra Delfina Gómez , hoy titular de la SEP, que no ha tenido tiempo para escuchar a sus colegas?