Desde la noche del martes, la encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE), que reporta que 93% de consultados apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos; 87% apoya disminuir el número de diputaciones y senadurías a federales; 78% apoya que los consejeros y los magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía; y 74% considera que se deben recortar los recursos al INE, comenzó a circular en medios y a levantar polémica, pues estos resultados apoyan varios de los puntos planteados por el presidente en su reforma electoral que según el propio instituto, y la oposición, busca desaparecer a esta institución. ¿Y qué hizo el INE al ver que los resultados de este estudio crecían como una bola de nueve? Descalificar, en voz del consejero Jaime Rivera la encuesta. Que la muestra fue muy pequeña, dijo; que fue telefónica, agregó; que las preguntas estuvieron mal planteadas, argumentó. Pero el caso, nos hacen ver, es que, durante toda la mañana, y buena parte de la tarde el INE estuvo muerto. Fue hasta cerca de las cinco de la tarde que el presidente del INE, Lorenzo Córdova , salió con una explicación típica de político, en pocas palabras dijo que se trata de una encuesta realizada hace dos meses y que es normal que la percepción pueda variar, es decir, el famoso argumento de: es la fotografía del momento. La pregunta es ¿hacia dónde variará la percepción de la población ahora que el presidente López Obrador, Morena y sus aliados utilicen los propios datos del INE para abonar a su desaparición? Pusieron el debate en el terreno donde el Presidente es un maestro, en el terreno de “lo que el pueblo quiere”.
La bomba estuvo dos semanas en el INE
Desde el 15 de octubre la hoy polémica encuesta estuvo a disposición del público en la página del Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, a nadie se le ocurrió hablar de ella, sino hasta que se convirtió en un problema. Nos hacen ver que a nadie se le ocurrió salir a desactivar la bomba antes de que estallara, a dar una explicación del resultado, como la que ahora se hace de manera apurada. ¿Será que apostaron a que nadie la viera? ¿Pensaron que Morena iba a dejar pasar la oportunidad de usarla a su favor? Si ese era el plan, todo indica que falló.
Los otros datos de la familia LeBaron
Con motivo del tercer aniversario de la masacre donde murieron tres mujeres y nueve menores de la Familia LeBaron en la comunidad La Mora, en Bavispe, Sonora, nos dicen que, este viernes, en el panteón de la comunidad, los LeBaron darán un mensaje en el que señalarán que a pesar de que tienen 31 detenidos, sólo 7 están por el homicidio y ninguno sentenciado, de hecho no han pasado ni a audiencias intermedias. Mientras, por ahí se presume que en el país hay “cero impunidad”, nos dicen que los LeBaron tienen otros datos.
Nueva obra de Carlos Mora
Quién no se detiene en su labor como escritor es el articulista de esta casa editorial Carlos Mora Álvarez . Hace solo unas semanas presentó la obra, “Migración, el rostro del Siglo XXI”, que incluyó un prólogo del Vicepresidente y Director General de EL UNIVERSAL , Juan Francisco Ealy Lanz Duret , y los textos de 44 expertos en el tema, ahora, don Carlos presenta su nuevo libro “Crónicas de viajes y romances”, en el que narra los descubrimientos geográficos y de las pasiones del corazón encontrados a su paso por sus periplos y las décadas dedicadas al ámbito político, empresarial, cultural y de defensa de los migrantes. Enhorabuena.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.