Nos cuentan que con la previsible salida de la secretaria de Educación, Delfina Gómez , para ser la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, dentro del partido oficial toma forma una cuarteta de posibles relevos de la maestra: Marx Arriaga , director de Materiales Educativos; Luciano Concheiro , subdirector de Educación Superior; Bertha Luján , presidenta del Consejo Nacional de Morena, y Raquel Sosa , directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez. Nos aseguran que de estos cuatro personajes, identificados con el sector “radical” de los guindas, saldrá el próximo titular de la SEP y que es muy probable que el inquilino de Palacio Nacional elija a una mujer. Hagan sus apuestas.
Ebrard tampoco detendrá su “no campaña”
El que siguió muy activo en actividades que aseguran no son de campaña, aunque se parezcan mucho, fue el canciller Marcelo Ebrard , quien empezó a mostrar a su equipo, y por eso en Ecatepec estuvo acompañado por los senadores morenistas José Narro , Malú Micher , José Ramón Enríquez y Bertha Caraveo , así como por diputados locales y alcaldes de Guerrero, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán, Puebla e incluso de la Ciudad de México. Nos dicen que al margen de lo que determinó el INE sobre la prohibición de actos anticipados de campaña, el equipo de don Marcelo se arriesgará y seguirá organizando encuentros, reuniones y lo que salga durante los fines de semana.
Se le cae la transmisión a Cepropie
Nos cuentan que ayer en Nayarit se le vio serio al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando un grupo de trabajadores de Salud del estado se presentaron a protestar con mucha energía en el hospital de Rosamorada, al cual asistió el primer grupo de médicos cubanos contratados para trabajar en zonas marginadas del país. Por cierto, llamó la atención que a dos minutos de haber iniciado el mensaje del mandatario, falló la transmisión del poderoso Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), que documenta y transmite las actividades del titular del Ejecutivo. Nos dicen que durante 12 minutos estuvo caída la señal en los canales oficiales del gobierno de la República, “sin explicación”.
Las cifras y las convicciones
Nos hacen ver que con datos atrasados de incidencia delictiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador intentó el viernes de convencer que en su administración se cometen menos homicidios dolosos en comparación con el sexenio de Felipe Calderón , a quien llamó “el campeón de los asesinatos”. El mandatario, nos comentan, presentó una gráfica con estadísticas del Inegi y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que daban un total de 119 mil 487 víctimas de homicidio hasta marzo, cuando el miércoles pasado presentó las cifras de incidencia delictiva correspondiente a junio. Da la impresión de que en Palacio Nacional se resisten a creer que el número de homicidios dolosos en este sexenio ya rebasó a los que se registraron durante el gobierno del panista, y que hasta junio, el segundo mes más violento del año, suman un total de 124 mil 415 víctimas de homicidio y feminicidio, según las estadísticas oficiales.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.