Anoche el país quedó en shock luego de ver las imágenes de violencia generadas por el choque entre grupos de delincuentes que se hacen llamar “barras” de equipos de futbol. La pelea campal entre los bandos en el estadio del equipo Querétaro, mientras familias con hijos corrían para huir, reflejó mucho más que una rivalidad encendida temporalmente por un partido. ¿Qué harán las autoridades, no sólo deportivas sino de seguridad, para responder a lo ocurrido ayer? Hasta casi las 11pm de ayer, el único anuncio era la suspensión de un partido y el inicio de investigaciones. La reacción unánime de la sociedad civil, de personalidades del deporte y de otros actores fue la misma: no es suficiente. Fue entonces que se decidió suspender la jornada. Los partidos de este domingo no se jugarán. ¿Suficiente?

La mudanza que no llega

Hace unos meses el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció que la mudanza de la Secretaría de Educación Pública a ese estado estaba casi lista; sin embargo a los trabajadores de la institución no les han informado nada sobre el cambio. Desde tiempos de Esteban Moctezuma Barragán, antecesor de la actual secretaria de la SEP, Delfina Gómez, ya se hablaba de la mudanza. Incluso, se dijo que ya había una maqueta de lo que sería la nueva SEP en Puebla. Muchos anuncios desde hace años y el cambio de sede no llega. Lo que esperan los empleados de la institución es que no les digan de un día para otro que deben hacer maletas.

Vaguedad estratégica del PRI

Nos cuentan que el discurso del 93 aniversario del PRI, Alejandro Moreno, fue muy cuidadoso de no mencionar en sus críticas por su nombre al presidente Andrés Manuel López Obrador, ni tampoco a Morena. Cuando muchos pensaban, incluidos los partidos que conforman la Alianza por México, que se desmarcaría de la reforma presidencial en materia eléctrica, no hizo mención alguna en su larga alocución donde lo más cercano para mencionar al inquilino de Palacio Nacional fue que “ningún presidente priista agachó la cabeza mientras niños inocentes eran bombardeados en algún lugar del mundo”. Agregó que el tricolor no se doblará ante la actual administración. Muchas incógnitas todavía.

El paladar de Martha Delgado

Quien no anda muy contenta con lo que dan de comer en el avión, es la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado. La funcionaria federal, que viaja constantemente, tomó un vuelo de 11 horas de duración, pero la comida no le gustó nada: puro carbohidrato y mucha basura, difundió la funcionaria mexicana. La funcionaria reclamó así a la aerolínea Air France. Una interacción, digamos, poco ortodoxa, para una alta funcionaria gubernamental con una empresa privada.