¿Por qué se reunieron en días recientes con tanta urgencia los secretarios de Gobernación, de Hacienda y de Educación? Nada más para definir las acciones a tomar sobre una bomba de tiempo a punto de estallar en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Resulta, nos cuentan, que la dirigencia actual, encabezada por Alfonso Zepeda, contrató a una empresa financiera patito que ahora es acusada de generar un desfalco de 20 mil millones de pesos en el famoso fideicomiso de pensiones de maestros, el FORTE. Y antes de que truene ese cohetón y afecte la candidatura de doña Delfina Gómez al gobierno del Estado de México, los secretarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador acordaron “acciones ejemplares” contra los responsables. ¿Será que esta vez sí barrerán las escaleras de arriba hacia abajo?

¿Neoliberales en Morena?

Nos hacen ver que en Morena también "hay tiro", pero contra el dirigente Mario Delgado y la secretaria general Citlalli Hernández. Resulta que en la Convención Nacional morenista, la fracción disidente encabezada por el académico John Ackerman exigió la renuncia de los líderes, a quienes acusa de sostener una cúpula con pensamiento único en el proceso de renovación interna del partido. Nos señalan que don Mario no sólo debe preocuparse por la unidad de las "corcholatas" para 2024, sino también de las bases del partido, que están muy inquietas y hasta a los más radicales de la llamada izquierda social les ven cara de conservadores, neoliberales y vendepatrias.

La alianza se tensa en el Edomex

Aunque formalmente el proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado de México arranca hasta septiembre de este año, los tiempos políticos ya se aceleraron. En Morena, nos cuentan, desde Palacio Nacional trabajan para que haya civilidad en la definición de la candidatura. Pero donde las cosas pueden complicarse es en la alianza Va por México, en la que el panista Enrique Vargas quiere arrebatarle la candidatura al PRI. Don Enrique, exalcalde de Huixquilucan y líder de la bancada del PAN en el congreso mexiquense, asegura ser el puntero en las preferencias y ha comenzado a aparecer anuncios espectaculares en las calles de la zona conurbada mexiquense, que promueven su imagen, lo que, nos dicen, ha provocado que sus malquerientes adviertan que el aspirante blanquiazul tendrá que cuidarse de los fiscalizadores del Instituto Nacional Electoral, por aquello de los actos anticipados de campaña.

Corcholatas, bajo la lupa

Y hablando de los sabuesos de la fiscalización en el INE, nos cuentan que Morena y sus "corcholatas" aspirantes a la batalla de 2024 libraron un primer round con el instituto, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias negó las medidas cautelares por presuntos actos anticipados de campaña en el mitin morenista organizado en Toluca. Sin embargo, nos hacen ver que los consejeros adelantaron que el asunto será revisado por la Sala Regional Especializada para determinar posibles violaciones a la ley. Así que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López seguirán bajo la lupa de las autoridades electorales. Y Ricardo Monreal seguirá poniendo el reflector sobre las presuntas irregularidades de sus compañeros de partido; eso sí, aclarando que no será él quien los denuncie, ni modo que vaya contra la anhelada unidad.