Nos comentan que quienes no muestran empacho alguno en mostrar actitudes de prepotencia son los jóvenes de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos detallan que ayer por la mañana, en la visita que hicieron el jefe del Ejecutivo federal y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a la zona arqueológica maya de Edzná, en Campeche, una joven del cuerpo de seguridad presidencial reclamó de manera altanera a un funcionario del gobierno federal y le dijo que no realizaba bien su trabajo y, por lo tanto, tenía ella que ir personalmente a supervisarlo, algo que fue escuchado por toda la fuente presidencial y los representantes de la prensa cubana, que incluso fue documentado en videos. ¿Será que el presidente López Obrador sabe la forma en que se comportan estos jóvenes, con actitudes que afirma ya quedaron en sexenios pasados?
Indefinición oficial en el rescate en Pasta de Conchos
A una semana de que se cumplan 17 años de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, se desconoce cuándo se reiniciarán las labores de rescate de los cuerpos de 63 mineros que prometió el presidente López Obrador . Hace casi tres meses se suspendieron y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde , no ha dado una explicación a los familiares de las víctimas. Lo que sí avanza es la construcción del memorial, pero la urgencia de los deudos es sacar los restos de los mineros. El tema fue recurrente en el discurso político durante años, hasta que los morenistas por fin llegaron al poder y se les vino encima la obligación de cumplir. ¿Será que ya no está en sus prioridades?
¿Alianza entre corcholatas?
Nos cuentan que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López , ya echó a andar una estrategia más agresiva para levantar en la carrera de corcholatas en pos de la candidatura presidencial de Morena. Ahora, comenzará a recorrer varias entidades de la República y, nos hacen ver, procurará tejer redes de apoyo en las entrañas no sólo del partido guinda, sino de la administración federal. Incluso, nos cuentan, no son gratuitos los rumores de que está tratando de forjar una alianza con el senador Ricardo Monreal en busca de conformar una especie de fórmula en la que don Adán vaya por la grande y don Ricardo se haga con la candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de México. ¿Será?
El echeverrismo sigue vivo
Nos cuentan que la víspera en la presentación del libro “Echeverría Visto a Través de su Tiempo" se reunieron varias generaciones de políticos que fueron impulsados por el expresidente y que hoy militan lo mismo en el PRI que en Morena. Desde Porfirio Muñoz Ledo y Augusto Gómez Villanueva , que encabezaron secretarías de Estado en el gabinete echeverrista, hasta cuadros políticos que surgieron después, formaron parte de ese semillero. Lo interesante es que, más allá de las personas, temas que Luis Echeverría enarboló en la década de 1970, como la soberanía alimentaria y de la nación o la promoción de México como referente de lo que entonces se llamaba el Tercer Mundo o el modelo de sustitución de importaciones, siguen muy vigentes en el discurso del actual régimen lopezobradorista. Y no pocas de sus polémicas reformas constitucionales parecen diseñadas para regresar al país a esas épocas, nos hacen ver.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.