El reloj camina sin parar, avanza, nunca se detiene.
El tiempo es una convención humana, un acuerdo social, un invento que nos permite darle sentido a la vida, ordenarla y entenderla.
Los calendarios abarcan amplios periodos que nos permiten acercarnos a la naturaleza y entender, también, los ciclos humanos y civilizatorios.
El calendario mexicano, el tiempo del Presidente AMLO, describe puntualmente el acto final: la entrega del poder.
En estos años -a los analistas y cronistas-, se nos ha dificultado entender las acciones públicas y las decisiones impredecibles, que han demostrado su reflejo y astucia para sortear adversidades.
No ha sido sencillo advertir su siguiente jugada y el cómo cimbran los tableros de sus adversarios.
A su inteligencia política electoral anuda una propensión sumamente emocional y pasional.
Los movimientos en el tablero del ajedrez político están desplegados; sin embargo, así es la historia de misteriosa y caprichosa, han aparecido circunstancias y nuevos actores que van a cambiar algunas de las estrategias meditadas.
El mundo es hoy aún más interdependiente, las acciones diplomáticas/militares y económicas tomadas por los líderes mundiales repercuten con mayor ímpetu en el orbe.
La geopolítica -con la subjetividad de los líderes involucrados (cómo expresa B. Badie)-, impone voluntades que ponderan aspectos que están más allá de la racionalidad, de la ecuación de fuerzas y de las capacidades de acción de los involucrados, es capaz de virar el destino de naciones y de la humanidad.
Los líderes de hoy deben destinar mayor esfuerzo en su estudio y reflexión.
Los Estados Unidos de América , su gobierno, sus intelectuales y académicos participan con mayor recurrencia en la revisión de la agenda mexicana.
Se publican artículos y reflexiones que son acogidas con puntualidad y responsables referencias por la clase política americana.
No se califica con notas satisfactorias el rumbo que toma la nación mexicana. están más activos en diálogo diplomático y cuestionan las políticas públicas del gobierno mexicano en diversos rubros.
Por estrategias de mediano plazo y por circunstancias políticas y electorales inmediatas, los estadounidenses revisan los indicadores y los avances de la gestión pública mexicana.
Les interesa de sobre manera el TMEC, la migración, el narcotráfico, la seguridad y la política de salud, con una óptica de seguridad y defensa regional y de prospectiva electoral.
Recientemente, se sostuvo un encuentro del más alto nivel entre los gobiernos de ambas naciones para repensar el problema complejo de la migración.
Es una tarea urgente de responsabilidad compartida que habrá de impactar en el lado mexicano sustancialmente.
Habrá grupos de trabajo que tendrán que presentar resultados concretos e inmediatos.
Evaluación permanente sin distracciones ni excusas.
El tema es parte de la dinámica electoral de los dos partidos dominantes en la Unión Americana.
En México cimbra el presupuesto federal e implica movilizar amplios recursos humanos de secretarías de estado clave como la Defensa, Marina, Gobernación, Seguridad Pública y la Cancillería.
Se tendrá que dedicar amplios esfuerzos para cumplir con los compromisos bilaterales y las expectativas generadas.
Esta circunstancia presiona la agenda doméstica, es un compromiso fuerte que se debe asumir.
El Presidente hará gala de todas sus capacidades, una vez más, para salir victorioso ante este inmenso desafío para la nación.
Así lo vislumbramos.
Cajón de Sastre
La película de Batman estaba destinada a llenar el disfraz de Harfush.
Ahora Dante pide un papel estelar en este guión cinematográfico.
Y el acertijo distrae y confunde ahora sobre el Candidato Naranja al que protege.
¿Será Colosio?
¿Va Dante mismo?
Pronto sabremos el nombre del ungido.
Tenga usted amable lector en el tiempo que comienza, una vida nueva llena de alegría y esperanzas.
Pedro Isnardo De la Cruz es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y profesor en la UNAM. Publicó en 2017 Decisiones estratégicas presidenciales en EUA: El aprovechamiento de la ocasión en crisis de Seguridad nacional y Terrorismo. George W. Bush y Barack Obama (2001-2012).
Juan Carlos Reyes Torres es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, con estudios en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM y profesor de Teoría del Estado.
Coautores de Para entender la 4T (2019), con el sello editorial de Stonehenge México.