Es denigrante el espectáculo que brindan los actores políticos nacionales y locales sobre el caso Nuevo León.
Una entidad federativa preciosa, ejemplo nacional de desarrollo y crecimiento industrial.
Las y los neoleoneses son admirables por su empuje, su gran capacidad de trabajo y estudio, sus líneas éticas marcadas en su actuación colectiva, son un pueblo ejemplar.
No merecen un gobierno estatal tan limitado, tan grillo, porque denigran la política, la envilecen.
La ambición material de Samuel, incontenible. Grilla chafa, saturación de propaganda, corrupción absoluta, autoengaño.
Aún no queda resuelto el entuerto, la crisis constitucional que vive Nuevo León y sus dos Gobernadores.
La Suprema Corte ha definido que el Gobernador interino designado por el Congreso local es producto de una decisión soberana y legal.
Samuel contraataca diciendo que retira su solicitud de Licencia para continuar en el cargo.
Cuestión imposible porque la solicitud de abandonar la función fue recibida por el Congreso estatal y se le dio curso legal. Hoy el Gobernador Constitucional Interino es otro, y hasta donde se sabe él se ha desistido de la licencia que le otorgó el Congreso, pero sin el aval del mismo para poder darse por anulada.
Es extraña la ausencia de mediación de la Secretaría de Gobernación.
¿Cuál es la decisión del Senado de la República al respecto?
Sus líderes senatoriales más visibles han tomado partido antes de que el entuerto político y constitucional se hiciera más grave y ello puede anular la imparcialidad de sus decisiones si se obsta por su arbitrio en la crisis.
¿Contemplarán la desaparición de poderes en Nuevo León?
El alcalde Luis Donaldo Colosio anticipó lo que enfrentaría antes de su decisión de encartarse por la candidatura y antes de la coyuntura más crítica, le previó de los posibles escenarios de crisis.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal también se ha pronunciado sobre la legalidad de la designación del gobernador interino.
Hasta ahora ha privado la contundencia de los órganos jurisdiccionales federales.
¿Será Samuel García capáz del desacato, de continuar actuando como Gobernador?
Ya a nivel mediático le empiezan a escrutar delitos de posible usurpación de funciones.
A pesar del apoyo presidencial, ahora Samuel García corre el riesgo de quedarse sin gubernatura.
Por otro lado, el papel penoso de Dante Delgado ha develado en sus decisiones su asociación como carne negra de cañón en la contienda federal.
Si Ebrard acepta la candidatura, le restará votos a Claudia Sheinbaum, no a Xóchitl Gálvez, por eso podemos suponer que se quedará en la coalición de la ex Jefa de Gobierno de la capital.
Estamos pues ante el colapso de una candidatura presidencial/meme, que apostó al marketing político, que engañó a propios y extraños como burbuja mediática y que descuidó en su estrategia una bomba de tiempo instalada en su propio barco.
Por ahora la polarización política nacional continúa firme y en ascenso a un nuevo estadío de venganzas político electorales y, finalmente, porque demasiada malicia de unos, les nubla la visión y les envenena los caminos del poder.
Cajón de sastre.
Avanzan los amarres en el Senado de la República para que Bertha Alcalde se lleve la posición de ministra, la dejada ilegalmente por Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.