Desde su reciente estancia de mi colega Juan Carlos Barrón en New York -sede de la Convención Nacional Demócrata y con un ánimo de los electores muy preeminente ahí a favor de Kamala Harris-, hemos construido este artículo para ustedes.

Continúa la tendencia que hemos previsto en artículos anteriores.

El momentum político de la elección presidencial ha cambiado.

El as en desacreditar a sus adversarios burlado por K. Harris

El candidato Donald Trump sigue a la defensiva.

Harris lo ha tenido marcando el paso y en el primer debate presidencial, no fue la excepción.

La candidata Harris mostró el dominio de los temas, marcar la pauta de los proyectos, de lo que hay que hacer, de lo que se proponen para su posible mandato, y con su lenguaje no verbal y con su sonrisa espontánea, logró desarmar ante las audiencias las aseveraciones sin sentido del candidato republicano, posicionando que estaba incurriendo en mentiras flagrantes.

Sobre todo cuando hizo eco de noticias falsas burlándose de él, cuando asumió Donald Trump de una noticia falsa donde supuestamente inmigrantes haitianos en Ohio han estado comiéndose mascotas de los residentes.

La reacción genuina de Harris exhibió a Trump como un candidato desdibujado por sí mismo.

A diferencia de las campañas a la que ha estado acostumbrado Donald Trump, hubo una reacción inmediata en las redes sociales digitales y los memes de gatos y perros no se hicieron esperar, poniendo la cereza en el pastel exhibiendo y ridiculizando a Trump.

El desempeño de Trump fue predecible en los temas clave y en los temas de mayor polémica, encarnando posiciones ególatras, cínicas y despectivas.

El debate presidencial Harris/Trump del martes pasado confirma a Harris en una progresiva diferencia a su favor en las encuestas nacionales y a su vez, ha puesto al día los pronósticos para la elección: el prestigiado investigador Allan Lichtman -quien ha predicho con acierto a prácticamente todos los ganadores de las últimas 10 elecciones estadounidenses- da por hecho que Kamala Harris ganará la elección presidencial, mientras el propio ex consejero de William Clinton y de la llegada de Donald Trump a su primer mandato, Dick Morris, ha reconocido que Trump perdió el debate, pero puede aún ganar la Presidencia.

Sí, veremos si este debate también sella el declive de las posibilidades de Trump para ganar o si logra revertir su posición crítica, aunque de entrada se ve muy complicado para él a pesar de que acepte un nuevo debate, vire su propio temple y su estrategia de comunicación política.

Estamos a menos de dos meses de conocer el desenlace.

Pedro Isnardo De la Cruz es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y profesor en la UNAM. Publicó en 2017 Decisiones estratégicas presidenciales en EUA: El aprovechamiento de la ocasión en crisis de Seguridad nacional y Terrorismo. George W. Bush y Barack Obama (2001-2012).

Juan Carlos Barrón es Licenciado en Administración, Maestro en Estudios para el Desarrollo por la Universidad de East Anglia (Norwich, Inglaterra) y Doctor en Filosofía del Desarrollo Internacional. Actualmente es Secretario Académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM